ribbon

Intérpretes del mundo y Cuba en el Festival de Música de Cámara

11 de abril de 2017

|

|

, ,

0403-muscia de camara

 

 

Una mayor participación internacional tendrá en esta ocasión la XIII edición del Festival de Música de Cámara, a efectuarse del 25 al 29 de abril próximo en La Habana, según dijo este lunes 10 de abril, en conferencia de prensa, el maestro Frank Fernández, presidente del evento.
El laureado pianista y compositor señaló, además, que esta edición estará dedicada al aniversario 75 de la creación del grupo Renovación Musical, del cual formaron parte José Ardévol, Hilario González, Harold Gramatges, Julián Orbón, Gisela Hernández y Argeliers León, y al 130 aniversario del natalicio de Heitor Villalobos, músico y compositor brasileño.
Por primera vez habrá representación latinoamericana con el Dúo Lopera, de Perú, y Syntagma Musicum, de Costa Rica. Asistirán también el Trío Rachmaninov, de Rusia; Cello Caprichoso, de Alemania-Cuba, y el Cuarteto Ravinias Steans Music Institute, de los Estados Unidos, que compartirán escenarios con 39 intérpretes o conjuntos musicales en 17 conciertos.
Diariamente se realizarán alrededor de cuatro presentaciones en locaciones como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa Víctor Hugo y la Iglesia de Paula.
Justamente en el concierto inaugural el 25 de abril, en la Basílica, el maestro Frank compartirá piezas con la orquesta de cámara Concierto Sur, de Cienfuegos; el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, así como con la violinista Lisbet Sevila y la cellista Mara Navas, todos de Cuba. El repertorio incluirá obras del propio Fernández, el primer movimiento del Trío de Félix Mendelssohn y el Concierto No. 23, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

La Camerata Romeu actuará en el Festival de Música de Cámara

La Camerata Romeu actuará en el Festival de Música de Cámara

 

 

Se suman al Festival la Orquesta de Cámara de La Habana, la Camerata Romeu, el conjunto de música antigua Ars Longa, la orquesta Música Eterna, el cuarteto Z-saxos, el Quinteto Ventus Habana, los pianistas Mayté Aboy, Vilma Garriga y Gabriel Chorens; y los dúos Promúsica, Ondina, D´Accord y Con-trastes, entre otros.
Jóvenes conjuntos de cámara como el Cuarteto de cuerdas de laureados del Instituto Ravinia, de Estados Unidos, y el cuarteto de cuerdas Crisantemi, del Instituto Superior de Arte (ISA), sostendrán un intercambio el 27 de abril en el hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes. En tanto, al día siguiente la profesora rusa Natalia Savinova ofrecerá lecciones de cello en el mismo sitio.
Como parte del programa el día 28 se rendirá homenaje al pianista, arreglista, compositor y director de orquesta cubano Mario Romeu, en el concierto que protagonizará la Camerata Romeu, acompañada por Frank Ernesto Fernández Neira (oboe), Arístides Porto (clarinete), Abraham Castillo (fagot) y Susana Venereo (corno).
El Festival de Música de Cámara está auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto (CNMC) del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>