ribbon

Intentar cambiar el discurso de nuestros medios ¿una ilusión?

22 de octubre de 2014

|

, ,

Foto: Abel Rojas

zenaida-costales-perez-foto-abel rojas
Más allá de conocer las experiencias de medios nacionales e internacionales, es el lugar apropiado para el debate y la reflexión sobre las dificultades que enfrentamos hoy para hacer que nuestros contenidos sean más atractivos al público.
Discursos vacíos y “paquetes” de tonterías mantienen dormidos a muchos espectadores y oyentes en todo el mundo y hasta cierto punto Cuba no es la diferencia. Por eso, vale una y mil veces, las reflexiones de académicos e investigadores en torno a este tema.
La Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Zenaida Costales, es una de las investigadoras que aboga y defiende la presencia, por ejemplo, de una radio con contenidos más actuales y nuevas rutinas productivas.
Llevar  a la práctica cada uno de estos conocimientos también es parte del éxito.

 

¿Hasta qué punto eventos como la Convención de Radio y Televisión pude cambiar o intentar cambiar el discurso actual de los medios?
Yo creo que sí, es un buen intento. En la medida en que puedan participar más jóvenes y se discuta de las temáticas contemporáneas, de la comunicación que necesitamos hoy, esto será muy importante.
Y está en juego algo también importante: la comunicación de nuestro proyecto revolucionario, el cual pasa por nuestras cotidianidades y nuestras realidades. Ahí mucho tienen que hacer nuestros realizadores, periodistas.
No puede ser que algunos anden por el “Ave María” y otros por “El Padre nuestro”. Tenemos que hablar un solo idioma y eso pasa por competencias profesionales, por nuevos contenidos, nuevas rutinas productivas. Por eso hay que mirar o saber combinar en un país como Cuba a la radio tradicional con la nueva radio.  Esto es un reto, un reto para todos.
Hay que dominar las nuevas narrativas radiofónicas y eso puede ser un reto de eventos como este. Aquí se pueden mostrar productos comunicativos y discutir desde la teoría, ese es el desafío mayor.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC7455 copy (Medium)

Los retos de una ciudad viva

11 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Otro de los textos que sale a la luz por Ediciones Boloña en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020

Continuar Leyendo >>
DSC_7308 (Medium)

La radio como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar

28 de enero de 2020

|

, , , , , ,

Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más el acto oficial y concierto por un nuevo aniversario de Habana Radio, en esta ocasión el número 21

Continuar Leyendo >>
invitacion general (Medium)

Aniversario 21 de Habana Radio

28 de enero de 2020

|

, , , , ,

Hoy celebramos un nuevo onomástico de la Voz del Patrimonio Cubano con nuestro tradicional acto y concierto, a celebrarse a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>