ribbon

Intentar cambiar el discurso de nuestros medios ¿una ilusión?

22 de octubre de 2014

|

, ,

Foto: Abel Rojas

zenaida-costales-perez-foto-abel rojas
Más allá de conocer las experiencias de medios nacionales e internacionales, es el lugar apropiado para el debate y la reflexión sobre las dificultades que enfrentamos hoy para hacer que nuestros contenidos sean más atractivos al público.
Discursos vacíos y “paquetes” de tonterías mantienen dormidos a muchos espectadores y oyentes en todo el mundo y hasta cierto punto Cuba no es la diferencia. Por eso, vale una y mil veces, las reflexiones de académicos e investigadores en torno a este tema.
La Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Zenaida Costales, es una de las investigadoras que aboga y defiende la presencia, por ejemplo, de una radio con contenidos más actuales y nuevas rutinas productivas.
Llevar  a la práctica cada uno de estos conocimientos también es parte del éxito.

 

¿Hasta qué punto eventos como la Convención de Radio y Televisión pude cambiar o intentar cambiar el discurso actual de los medios?
Yo creo que sí, es un buen intento. En la medida en que puedan participar más jóvenes y se discuta de las temáticas contemporáneas, de la comunicación que necesitamos hoy, esto será muy importante.
Y está en juego algo también importante: la comunicación de nuestro proyecto revolucionario, el cual pasa por nuestras cotidianidades y nuestras realidades. Ahí mucho tienen que hacer nuestros realizadores, periodistas.
No puede ser que algunos anden por el “Ave María” y otros por “El Padre nuestro”. Tenemos que hablar un solo idioma y eso pasa por competencias profesionales, por nuevos contenidos, nuevas rutinas productivas. Por eso hay que mirar o saber combinar en un país como Cuba a la radio tradicional con la nueva radio.  Esto es un reto, un reto para todos.
Hay que dominar las nuevas narrativas radiofónicas y eso puede ser un reto de eventos como este. Aquí se pueden mostrar productos comunicativos y discutir desde la teoría, ese es el desafío mayor.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_3107-1024x768

“Los medios de comunicación están en el deber de avivar la buena convivencia ciudadana”

11 de junio de 2019

|

|

, , , , ,

Expresó la directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio, la periodista Magda Resik Aguirre, al reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la comunicación del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
Habana-Radio9

Agasaja a Habana Radio el sello discográfico de Artex

9 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Bis Music, sello discográfico de Artex, reconoció este martes a Habana Radio por divulgar y preservar el patrimonio musical cubano y alzarse con el Premio de Honor Cubadisco 2019

Continuar Leyendo >>
7

Un maridaje de radio y televisión

18 de marzo de 2019

|

|

, , ,

Canal Habana y Habana Radio transmitieron de conjunto el concierto por el aniversario XX de la Voz del Patrimonio Cubano. Conversamos con el Director del canal capitalino que comparte vocación, y fundación, con nuestra emisora

Continuar Leyendo >>