ribbon

Intelectualidad y cubanía: el fruto de una gran Unión

1 de febrero de 2018

|

, , , ,

Por: Aylin Herrera Reyes

 

ediciones_union

 

Promover lo más sobresaliente de la obra de escritores cubanos contemporáneos continúa siendo el propósito de Ediciones Unión para la XXVII Feria Internacional del Libro.

Esta casa editora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pone al alcance del lector revistas y libros de un sinnúmero de intelectuales de la Isla y reúne en ellas una gran variedad de géneros literarios.

En conferencia de prensa efectuada en la sala Villena de la Uneac, Olga Marta Pérez, directora de Unión, precisó detalles sobre las principales novedades y presentaciones de la editorial en la Feria.

Unión va a presentar libros en la Cabaña y, por supuesto, en nuestra sede vamos a tener también presentaciones. El viernes va a estar Agua dura, con Mylene Fernández, La soledad del tiempo, de Alberto Guerra que es una reimpresión, y La tenista rusa, de Antonio Carballo. Es un bloque de narrativa, hay uno de poesía y aprovechamos y hacemos estas presentaciones. A las 4: 30, Unión cambia su Sala Villena por el Patio de la Galería con Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez”.

También Unión honrará al fallecido escritor Alberto Rodríguez Tosca con la presentación de la obra poética de este autor, galardonado en 1987 con el Premio David de Poesía y en 2009 con el Premio de la Crítica.

 

Obra poética

 

Acerca de las principales actividades que desarrollará Ediciones Unión a partir del durante la Feria, Alex Pausides, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Uneac comentó que el lunes 5, el martes 6 y el miércoles 7 en la Sala Villena de de esta institución se efectuará el foro literario, evento realizado durante una década  por la Asociación de Escritores en el contexto de la Feria del Libro.

“El lunes nosotros vamos a dedicársela justamente a la literatura china y a la creación de China con la cultura cubana. Ahí hay un panel en el que estarán participando Mercedes Crespo, una estudiosa y traductora de la literatura china, Rolando López del Amo, Víctor Fowler; escritores como Manuel Rojas, Froilán Escobar, Adys Cupull, María Teresa Montes de Oca, una profesora de la Universidad y Roberto Vargas Li de la Sociedad del Barrio Chino, Esteban Llorach que es un editor nuestro que también ha trabajado la literatura también estará con nosotros”, agregó Pausides.

Además, el 5 de febrero la Sala Villena también presentará el texto De la letra a la esencia: Mirtha Aguirre y el barroco literario del también crítico de arte Frank Padrón, obra distinguida con el Premio Uneac de ensayo en 2016.

El propio día se incluye la presentación de la obra Vida y muerte de Domingo Alfonso y la mesa sobre la escritora Ena Lucía Portela con los escritores Luisa Campuzano, Mayerín Bello, Daniel Díaz Mantilla y Pedro Juan Gutiérrez, donde también se pondrán a la venta los libros de esta autora Con hambre y sin dinero y Cien botellas en la pared.

 

Vida & Muerte

 

Para el martes 6 de febrero Unión propone la celebración de un foro sobre la obra del narrador Julio Travieso Serrano. Simultáneamente, esta editorial se trasladará hacia la sede principal de la Feria en la Cabaña.

La Sala José Antonio Portuondo de este sitio será escenario de la presentación de tres importantes títulos: El Gallo de Morón: ¿sin plumas y cacareando?, ensayo de Larry Morales; Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club, entrevista a cargo de Juan Carlos Roque y la reimpresión de Memoria oculta de La Habana del cronista Ciro Bianchi Ross.

 

Cómo Cuba puso a bailar...

 

De igual modo, Unión prestigia su catálogo en este evento con la publicación del primer número de la Revista de Literatura Cubana, la cual dejó de publicarse en 1997 y ahora regresa con un nuevo diseño e incluye su aparición en plataformas digitales. Sobre la renovación de esta propuesta Alex Pausides señaló:

Pablo Arguelles, Cira Romero van a presentar el primer número de la Revista de Literatura Cubana. Esta es una revista que hacía Ángel Augier, tras su muerte esa revista dejó de existir y un proyecto de la Asociación de Escritores pretendemos en esta Feria del Libro presentar en su versión digital esta importante revista. Con un sumario que abarca un homenaje a los fundadores Julio Le Riverend, Fernández Retamar, el propio Ángel Augier, José Antonio Portuondo y un grupo de estudiosos cubanos y extranjeros que se ocupan de la literatura cubana, en general, actual y del pasado. O sea, que con este miércoles nosotros pretendemos darle un espacio en el ámbito digital a la Revista de Literatura Cubana”.

Rescatar la valiosísima obra de quien es considerado uno de los mayores referentes de la poesía cubana y americana de todos los tiempos, José María Heredia, ha sido uno de los grandes retos de Ediciones Unión para esta Feria de Libro. Acerca de la compilación de las poesías del autor de Oda al Niágara y el Himno del desterrado, Olga Marta Pérez, directora de la editorial explicó que se realizó la edición facsimilar de las poesías completas de Heredia. El trabajo fue elaborado en conjunto por Ediciones Unión y México, y cuenta con el prólogo del ensayista Enrique Saínz. Este volumen reúne la poesía de Heredia publicada en Toluca, México y la edición de Nueva York.

 

Crimen sin Castigo

 

Otras de las novedades literarias son el cuento Crimen sin castigo de Rebeca Murga que versa sobre algunos de los males que denigran la sociedad contemporánea, y la novela El paraíso de Jesús Arcángel de Luis Cabrera, obra inscrita en la denominada corriente de realismo sucio.

Es esta una oportunidad que ofrece Ediciones Unión para acercar al público cubano a lo más auténtico de la literatura que se produce en la isla, y para hacer de la XXVII Feria Internacional del Libro una cita donde se entrelacen lo contemporáneo y lo cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Centro a+ espacios adolescentes en Rutas y Andares

10 de julio de 2020

|

|

, , , ,

Como una de las páginas más activas dentro del programa “Rutas y Andares, un abrazo virtual”, está la del Centro a+ espacios adolescentes

Continuar Leyendo >>
IMG-20200706-WA0001

Nuevas Lecturas de Verano en tiempos de pandemia

10 de julio de 2020

|

|

, ,

Este año, por las medidas higiénico-sanitarias tomadas en el país para luchar contra la COVID-19, esta fiesta del libro, la lectura y la literatura, a llevar a cabo entre el 11 de julio y el 30 de agosto, tendrá una proyección diferente

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-1

“En la Revolución Cubana nada vale tanto como la vida de una persona”

8 de julio de 2020

|

, , , , , , ,

Palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Mundial del Trabajo

Continuar Leyendo >>