ribbon

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_5266 (Medium)

 

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; Reynaldo García Zapata, Gobernador de la Capital y Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación de la República de Cuba, quedó inaugurada este viernes 17 de septiembre el Instituto Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez” del municipio de La Habana Vieja.

Suma así la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital, y entrega en manos de estudiantes, profesores y familias del territorio un espacio para la educación, la cultura y la superación profesional de los ciudadanos de la urbe y el país.

 

DSC_5316 (Medium)

 

Acompañaron el acto las máximas autoridades de Partido y la Asamblea del Poder Popular del municipio, y por supuesto, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representada por su directora adjunta, la Arquitecta Perla Rosales Aguirreurreta, y directivos de todas las direcciones encargadas de esta restauración capital: Inversiones, la Empresa Constructora, la Empresa de Proyectos, Patrimonio, Gestión Cultural, Cooperación internacional. Todas en coordinación para regalar a la ciudad la rehabilitación de uno de sus importantes inmuebles reconvertidos hoy en el noble empeño de un colegio.

 

DSC_5280 (Medium)

 

No podía faltar la presencia de los familiares del imprescindible economista, pedagogo e intelectual cubano que fue Carlos Rafael Rodríguez. Visiblemente emocionados por el resultado final del inmueble de cuatro pisos, hijos, nietos y bisnietos colaboraron en el proyecto final de la institución con la donación de objetos personales, fotografías, documentos, epistolario, para conformar una sala monográfica que acerque al alumnado a la vocación pedagógica y revolucionaria del líder revolucionario.

 

DSC_5274 (Medium)

 

“Nos conmovió muchísimo la obra”, dijo Dania Rodríguez García, hija del intelectual, admirando el nivel de detalles, el gusto estético, artístico “y especial”, con que se inaugura el inmueble. “Creo que los estudiantes no solo de este centro de estudios, sino del municipio en general, admirarán esta obra y podrán acercarse al quehacer político, económico y a los aportes a la Revolución de Carlos Rafael Rodríguez. “Es la primera vez que en la Habana se hace algo así”.

 

DSC_5325 (Medium)

 

Correspondió al Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ofrecer las palabras inaugurales del nuevo colegio. En ellas destacó una cuestión histórica trascendental: la naturaleza del inmueble.

“Se inaugura hoy, en el inmueble de la calle Monte no. 51 esquina a Zulueta, que ocupó antiguamente la fábrica de tabacos La Escepción, propiedad del catalán José Gener, la escuela politécnica que lleva el nombre del gran intelectual, revolucionario y comunista Carlos Rafael Rodríguez. Nos parece un acto de justicia histórica que así sea, pues el señor Gener es de infausta memoria para todos los cubanos, toda vez que, en su condición de Coronel de Voluntarios de La Habana, le tocó presidir el consejo de guerra contra los estudiantes de medicina, falazmente acusados de la profanación de una tumba española, y fue quien anunció los nombres de los ocho estudiantes condenados a muerte.”

 

DSC_5332 (Medium)

 

“Es muy significativo, en el orden simbólico y patriótico, en el año que conmemoramos el 150 aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina, -continuó el Doctor en Ciencias- suplantar aquel pasado colonial al que alude el nombre del dueño de la primitiva fábrica de tabacos, por el de una personalidad como Carlos Rafael Rodríguez, de quien dijo en una ocasión Armando Hart: (…) “Nuestra vanguardia y en especial sus destacamentos más jóvenes, tienen en él un paradigma para abordar el trabajo político  con las masas educadas por la Revolución”.

El Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana destacó en su intervención aspectos de la biografía de Carlos Rafael Rodríguez relacionados con la educación y la cultura en su sentido más amplio, bajo el prisma propio del intelectual revolucionario que nació en Cienfuegos el 23 de mayo de 1913.

 

DSC_5291 (Medium)

 

Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana desde 1983, Carlos Rafael Rodríguez reconocía en la cultura y la civilidad los pilares de una formación integral del estudiante, “del cultivo permanente de las normas de comportamiento ciudadano”, recordó el Doctor Félix Julio Alfonso. Citó al político y economista cubano cuando este dijo en una ocasión que la visión cultural era el mejor antídoto contra la vulgaridad.

Es por eso que esta Escuela Politécnica no es solo una escuela. Confluyen en ella un museo, una biblioteca, aulas técnicas para el acceso a la informatización y las tecnologías. Es un centro de formación que debe velar por también por propiciar el acceso de su estudiantado a la información, a la historia, a la cultura como únicas garantías de que la obra permanezca.

 

DSC_5333 (Medium)

 

La impronta del primer Historiador de la Ciudad de La Habana está en el discurso de Carlos Rafael Rodríguez y también en su labor creadora. Las palabras citadas por el Doctor Felix Julio en su alocución así lo confirman: “Surge Emilio Roig en toda su entereza de pensador y militante, como personalidad que puede figurar, a título propio, entre los precursores de nuestro actual proceso revolucionario (…) Un hombre de auténtico pensamiento revolucionario, capaz de practicar aquel apotegma de Séneca que nos llamaba a igualar nuestro pensamiento con la vida (…) Los que tuvimos el privilegio de ser sus compañeros recogimos más de una vez sus sueños y sus esperanzas, que hoy cuajan en nuestra realidad revolucionaria”, escribía Rodríguez de su colega y amigo, a quien apoyó en la conformación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, responsable principal de esta fundación.

Su compromiso se extendió al discípulo de Roig, el Doctor Eusebio Leal Spengler. Resultado de esa admiración mutua y el compromiso de edificar la nación sobre la máxima martiana de que hombres recogerá quien siembre escuelas, es la inauguración de este centro educativo en el corazón de La Habana Vieja.

 

DSC_5276 (Medium)

Una obra de Eduardo Abela encabeza la pequeña plazoleta del patio interior

 

“Es un logro magnífico haberla tenido a tiempo para el inicio del curso escolar. Ver la transformación de lo que fue cuando entramos a trabajar en la obra [en el año 2013] a lo que tenemos hoy es un gran orgullo”, dijo la Ingeniera Estructural de la obra Nery Illén Álvarez Campos.

La Oficina del Historiador va a continuar dando mantenimiento a la instalación todos los años, para apoyar a los trabajadores del Ministerio de Educación del municipio, responsables ahora de la obra. La escuela se ejecutó en el marco del Proyecto Rehabilitación y construcción de una serie de proyectos sociales en La Habana Vieja, que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con el Fondo Saudita para el Desarrollo.

 

DSC_5268 (Medium)

 

El inmueble Monte 51 que ocupa la Escuela Tecnológica “Carlos Rafel Rodríguez” se compone por dos edificaciones heterogéneas, una con la fachada hacia la calle Monte de cuatro niveles y la otra hacia la calle Corrales de tres niveles, las cuales están unidas en una misma fachada por la calle Zulueta a lo largo de la manzana. El edificio de la calle Corrales es el nuevo reto que deberá enfrentar el equipo de Inversiones que lidera María Isabel Martínez. En ella cobrará vida una nueva Escuela Primaria.

 

DSC_5350 (Medium)

Nery Illén Álvarez y María Isabel Martínez recogen el reconocimiento otorgado a los ejecutores de la obra de manos de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez

 

“Ya se está trabajando en ella. Se han hecho trabajos de demolición y sustitución de revestimientos de paredes. Las labores en el piso y de restauración y reforzamiento de vigas es lo más importante a lo que tenemos que enfrentarnos en esa obra”, agregó Álvarez Campos.

María Isabel, jefa del equipo de inversiones de Malecón y extramuros, ante la pregunta de Habana Radio sobre el nuevo proyecto, aseveró: “Ya nos dijo la Ministra que el curso en 2022 comenzará en noviembre. Para esa fecha tendremos lista la nueva escuela. Claro que se puede”.

 

DSC_5353 (Medium) DSC_5366 (Medium)

DSC_5277 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>
bdr

Quisicuaba no pide, da

20 de octubre de 2021

|

, , , ,

En saludo al Día de la Cultura Nacional, en la Casa de África fue inaugurada este miércoles la exposición fotográfica Quisicuaba: mucho más que un museo. Los rostros de la solidaridad, del artista Julio Larramendi, la cual estará abierta al público durante el mes de noviembre

Continuar Leyendo >>