ribbon

Inician acuerdos de intercambio entre la Universidad de San Gerónimo y la Universidad de Oriente

26 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

 

IMG_20220526_121714 (Mediano)

 

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana recibe en su sede, este jueves 26 de mayo, al Consejo de Dirección ampliado de la Universidad de Oriente, presidido por su rectora Diana Sedal Yanes. En el Aula Eusebio Leal de esta institución, se les ofreció a los presentes una descripción detallada de las funciones del centro por parte del Decano de Colegio Universitario Dr. Félix Julio Alfonso y de las personas encargadas de la coordinación, tanto de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural, como de la oferta de Maestría y posgrados. Asimismo, el encuentro fue una oportunidad para el intercambio sobre los modelos de gestión y de trabajo que asumen cada una de las partes.

 

IMG_20220526_121652 (Mediano)

 

En sus palabras iniciales, el Decano recordó a dos grandes personalidades asociadas a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) merecedoras del reconocimiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oriente: Emilio Roig de Leuchsenrig y Eusebio Leal Spengler. De este modo, la cita pretende continuar estrechando alianzas que potencien el desarrollo de proyectos académicos y formativos.

 

IMG_20220526_124554 (Mediano)

 

También la ocasión fue aprovechada para hacer una presentación, a cargo del Dr. Abel Enrique González Santamaría, de los modos en que la OHCH se afianza como referente en la orientación y formación de profesionales capaces de enfrentar las demandantes circunstancias del presente en Cuba. La gestión cultural de esta institución defiende un enfoque encaminado a garantizar un desarrollo sostenible local y un vínculo permanente con las universidades, la academia y la fuerza de trabajo calificada del territorio.

 

IMG_20220526_125136 (Mediano)

 

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se constituyó como facultad en el curso 2007-2008. Desde entonces se estudia en ese espacio la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. La carrera transita por dos planes de estudios, el primero, Plan de Estudio D, de seis años de duración en la modalidad semipresencial, y el segundo, Plan de Estudio E, de cinco años de duración en la modalidad por encuentros; ambos planes cuentan con cuatro perfiles terminales: Museología, Arqueología, Gestión Urbana y Gestión Sociocultural, los cuales pueden ser abordados de manera más específica a través de cursos, diplomados, maestrías y doctorados que se ofrecen en esta misma institución.

 

IMG_20220526_122103 (Mediano)

 

Con estas disposiciones se abre un camino de lazos entre la Universidad de San Gerónimo y la Universidad de Oriente, con la finalidad de fomentar la creación de nuevos grupos de investigación, de alentar una labor académica interdisciplinaria y de contribuir al intercambio de experiencias y resultados científicos entre los claustros de ambas universidades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>
1660095333679

La voluntad de crecerse ante las dificultades

10 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ubicada en la Plaza Vigía, la Oficina del Conservador de Matanzas se mantiene insomne y activa, su director Leonel Pérez Orozco nos ofrece una entrevista exclusiva

Continuar Leyendo >>
Foto: Ismael Francisco / AP

Las ciudades patrimoniales se unen en una sola fuerza

9 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ante el suceso acontecido en Matanzas, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba ha brindado su apoyo a esta ciudad, una pieza indispensable del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>