ribbon

Inicia en Artemisa Festival Nacional de Sonetos

15 de noviembre de 2017

|

 

 

pic3209233

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Lope de Vega

 

Aunque la mayoría de los estudiosos del soneto ubican sus orígenes en la península itálica, esta composición poética se expandió por todo el mundo y son muchos los escritores que ganaron (y ganan) notoriedad a través de este estilo. La regularidad y simetría del soneto obligan a la precisión y la concisión de las ideas. La estructura de sus rimas permite juegos de oposiciones y correspondencias que expresan las tensiones de la vida interior del poeta. De ahí que el soneto se caracteriza por su fuerte coherencia interna y permite alcanzar una estrecha correlación entre la forma y el contenido.

En Cuba el soneto también ganó terreno. José Martí, por ejemplo, a la temprana edad de 16 años publicó en el periódico manuscrito El Siboney que circulaba entre los estudiantes de segunda enseñanza del Instituto de La Habana, su famoso soneto ¡10 de Octubre!, el cual revela el patriotismo del Apóstol al exaltar con madura expresión el abrazo a la beligerancia en nuestro país. Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Nicolás Guillén, Gastón Baquero, entre otras importantes personalidades las letras cubanas, miraron al soneto con cuidado y respeto.

 

Leerte es más vivirte que leerte
cuando apoyas el pulso en un soneto,
no el de Violante, cuyo dulce reto
retórico sonríe tanta suerte.

Cintio Vitier

 

Para reflexionar y motivar a los escritores cubanos se desarrolla entre el 15 y el 16 de noviembre en la occidental provincia de Artemisa el Tercer Festival Nacional de Sonetos, convocado por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Con sede en Playa Baracoa del municipio de Bauta y con un total de 19 concursantes, este evento acoge a poetas de La Habana, Pinar del Río, Holguín, Artemisa, entre otras provincias.

 

Soneto

 

Según el decimista y poeta artemiseño, René Fuentes Cintado, coordinador del Festival, “la poesía en Cuba tiene muchos eventos pero relacionados específicamente con el soneto tiene muy pocos. El soneto es una parte de la poesía muy bella pero muy poco dominada. Es una zona de la poesía que no tiene todo el dominio de la población, como lo pudiera tener el romance, la décima y otro tipo de poesía libre… El soneto, de todas las formas poéticas que se escriben, es la más difícil. Cuba tiene muy buenos sonetistas pero se conocen muy poco”.

 

Escribiré un soneto que le oponga a mi muerte
un muro construido de tan recia manera,
que pasará lo débil y pasará lo fuerte
y quedará mi nombre igual que si viviera.

Gastón Baquero

 

Para la jornada del 16 de noviembre el poeta Jesús Sama Pacheco impartirá una Conferencia sobre el soneto en Cuba y se efectuarán las premiaciones que consisten en 3 premios; uno por cada categoría: soneto alejandrino, soneto libre y soneto a Rubén Martínez Villena los cuales recibirán diplomas acreditativos emitidos por la UNEAC.

 

artemisa_0

 

El poeta y escritor mayabequense Juan Carlos García Guridi preside el jurado, integrado también por los escritores Luis M. Carmona Ymas y Antonio Rogelio Borrego Aguilera.

 

(Tomado del sitio de la UNEAC)

Galería de Imágenes

Comentarios