ribbon

Inicia 23 Festival de Cine Francés en Cuba

15 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 11.18.29 AM

 

 

Este miércoles 15 junio quedó inaugurado el 23 Festival de Cine Francés en Cuba, el cual se extenderá hasta el día 30 del presente mes. El festival regresa a nuestro país con expectativas muy altas, pues se celebró por última vez en el año 2019. En el sexto piso del Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana, se celebró una conferencia de prensa, en la que los organizadores del evento, así como directores y actores invitados, pudieron compartir sus experiencias y perspectivas de esta cita clave para los cinéfilos cubanos.

El panel de los conferencistas estuvo integrado por Nouredine Essadi, organizador y fundador del Festival del Cine Francés en Cuba; Roberto Smith, Director de Prensa y Comunicación del ICAIC; el Excelentísimo Señor Patrice Paoli, Embajador de Francia en Cuba; Cristophe Barratier, cineasta francés y fundador del festival; así como Víctor Belmondo, un joven y prometedor actor, quien además es nieto de la leyenda del cine francés, Jean Paul Belmondo.

También se encontraban presentes en la conferencia, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba; Solen Rouillard, Agregada Cultural de Francia en Cuba; Tony Masón, respetado crítico y programador de la Cinemateca de Cuba; Marc Sagaert, Director General de la Alianza Francesa en Cuba, y Eric Chaux, Consejero Cultural de Francia en nuestro país.

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 11.19.30 AM(1)

 

En sus palabras inaugurales, el excelentísimo embajador de Francia se refirió a la importancia tremenda que tiene el regreso del Festival del Cine Francés en Cuba. Para él, se trata de un evento que no pertenece en absoluto a su país, ya que se ha convertido en una experiencia francocubana, y en un punto de encuentro para ambas culturas.

Para hablar de la película que inaugurará el Festival del Cine Francés en Cuba en el cine Yara, “Hazme volar” (Envole-moi), se encontraban presentes su director y protagonista: Christophe Barratier y Victor Belmondo, respectivamente. Nuestro país tendrá el privilegio de ser el primero en Latinoamérica donde se proyecte este filme.

Barratier habló sobre la complejidad de filmar en plena pandemia, que fue muy compleja en Francia. Sobre Victor Belmondo, Barratier dijo que se trata de un actor muy talentoso, que está alcanzando prominencia por mérito propio, aunque su rostro y gestos, invocan a la memoria del extraordinario Jean Paul Belmondo.

Victor Belmondo, se mostró muy satisfecho de tener la oportunidad de venir a Cuba, un país que fue muy importante para su abuelo, que siempre tuvo la admiración y el amor del pueblo cubano. Asimismo, se mostró interesado porque se exhibiera en nuestro país “La estrella fugaz”, película que trajo al astro francés a tierras cubanas.

Los cineastas Nouredine Essadi y Cristophe Barratier, aprovecharon la ocasión para comentar sobre la compleja situación que vive el cine francés, tras el paso de la pandemia de la Covid 19. El cine francés, que se precia de ser uno de los mejores del mundo, tiene una feroz competencia en los blockbuster estadounidenses, personificados en el cine de superhéroes de Marvel, así como en las plataformas de streamming, como Netflix, Amazon y Disney+.

 

WhatsApp Image 2022-06-15 at 11.19.30 AM(2)

 

“Solo una de cada diez películas francesas es rentable”, afirmó Barratier, quien afirmó que el 90% de las películas de su país recaudan como promedio 50 mil entradas, o menos. Los cinéfilos dejaron de ir a los cines con la Covid, y no están volviendo, porque tienen un caudal de películas a dos clics de distancia. Roberto Smith, ratificó que la pandemia afectó la asistencia a los cines en nuestro país, y ratificó sus esperanzas de que acontecimientos como el Festival de Cine Francés en Cuba puedan revertir la situación

El embajador Paoli agradeció a las instituciones que colaboraron con su embajada para la realización del evento, entre las que se encuentran el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, y la Alianza Francesa en nuestro país, que celebra sus 71 años de existencia.

También fueron mencionados en sus agradecimientos los patrocinadores de esta cita, entre los que están el Institut Francais; CNC (centre national du cinema et de l`image animée); el ron cubano, Havana Club; el Gran Hotel Manzana Kempinski; CCI France-Cuba; AirFrance; entre otros.

Esta vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés en Cuba se dedicó a la memoria de Jack Perrin, actor, productor y director del cine francés; así como del cineasta ateniense Costa-Gavras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Del 4 al 8 de julio tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>