ribbon

Infección Respiratoria Aguda

22 de enero de 2024

|

 

Screenshot_20240121-234211

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades del aparato respiratorio causadas por diferentes microrganismos que pueden ser virus o bacterias, afectan desde nariz, oídos, y garganta pudiendo llegar hasta los pulmones, generalmente no requieren antibióticos para tratarlas y no suelen durar más de dos semanas. Se manifiestan por lo general con congestión nasal, dolor de cabeza, tos, fiebre y pueden llegar a causar dolor de garganta, secreción en los oídos y pérdida del apetito. En ocasiones producen silbido en el pecho al respirar.

Estas infecciones respiratorias pueden llegar a ser más frecuentes en los meses de invierno, los cambios de tiempo y la humedad hacen que se produzcan resfriados o gripe y es una época en que los asmáticos sufren más de las crisis. Se dividen en dos grupos: altas como la amigdalitis y otitis media entre otras y las bajas entre las que se encuentran la faringitis, la bronquitis y las neumonías.

Este tipo de infecciones se pueden prevenir por lo que es recomendable seguir algunas normas que en ocasiones no tenemos en cuenta a pesar de conocerlas. Ejemplo de ellas son:

Lavarse las manos con frecuencia utilizando abundante agua y jabón, sobre todo al llegar de la calle, antes de cocinar, comer y después de ir al baño o cambiar pañales, de ser posible utilizar gel después del lavado de manos.

Ventilar las habitaciones a diario. Es común que al sentir frío cerremos las ventanas por lo que el aire no circula y respiramos el mismo aire todos, ya sea en el hogar o en los centros de trabajo, es recomendable dejar alguna ventana abierta en las habitaciones.

No fumar, mantener los espacios libres de humo. En caso de que existan asmáticos en casa es muy importante no fumar cerca de ellos, igualmente sucede cuando hay niños pequeños o embarazadas, en ningún caso se debe fumar cerca de ellos.

Cubrirse nariz y boca para estornudar y utilizar nasobuco en transportes públicos.

Usar pañuelos desechables siempre que sea posible.

Es importante no automedicarse, si tiene síntomas de alguna infección respiratoria acuda al médico y siga sus recomendaciones, en muchos casos no es necesario tomar medicamentos pero solo su médico es quien puede decidirlo.

Galería de Imágenes

Comentarios