ribbon

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Por Indira Román Geraica

 

Grabado de la construcción histórica de la cárcel.

 

Cuesta creer que alguna vez hubo en el Parque de los Mártires de la Habana Vieja una cárcel que fuera la más grande de la época colonial y donde se llevara a la muerte a cientos de personas mediante el garrote vil o el fusilamiento.

 

Grabado de la construcción histórica de la cárcel. (3)

 

De ese edificio que estuviera entre la fortaleza de San Salvador de La Punta, El Paseo del Prado y el Túnel de la Bahía, ya no queda casi nada. De lo que fuera la entonces Real Cárcel de La Habana solo existen imágenes antiguas, una pequeña edificación compuesta por una capilla y celdas bartolinas y un bellísimo parque donde suelen verse a diario niños jugando, parejas de enamorados o abuelos leyendo periódicos.

 

Grabado de la construcción histórica de la cárcel. (4)

 

El Msc. Andy Gómez, investigador y especialista de los Museos Arqueológicos dialogó sobre la edificación y asegura que “la antigua cárcel de la Habana o de Tacón constituye un área de especial interés histórico y patrimonial, pues en ella estuvieron numerosas figuras políticas cubanas del siglo XIX, que fueron procesados en este recinto penitenciario, y en su mayoría condenados a muerte por fusilamiento o en garrote vil. En una de sus celdas cumplió prisión el joven José Martí, quien con 16 años pudo conocer en sus entrañas la injusticia del colonialismo español y las crueldades que cometían con todos los prisioneros, algunos de los cuales no tenían causa real ni edad para estar condenados. Ese lugar fue testigo del mayor crimen cometido por las autoridades españolas en la isla, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina”.

 

Grabado de la construcción histórica de la cárcel. (5)

 

La Real Cárcel fue una de las construcciones más costosas de la época. Realizada bajo las órdenes del Capitán General Miguel de Tacón, fue el principal recinto penitenciario que tuvo la ciudad en el siglo XIX. Su construcción comenzó en 1835 y concluyó en 1839.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Sin embargo, a principios del siglo XX perdió sus funciones, pues la estaba afectando la humedad y su cercanía al mar, algo que conllevó a la proliferación de enfermedades. Poco a poco fueron trasladando a los reos al Castillo del Príncipe, y para 1941 fue demolida casi en su totalidad. Lo poco que queda fue conservado gracias al primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, quien propuso erigir en ese parque un monumento a la memoria de aquellas figuras históricas del siglo XIX que habían sido encarceladas y llevadas a la muerte. Un proyecto que incluyó la construcción del parque que hay hoy, las esculturas de Rita Longa y los murales en la capilla del muralista Domingo Ravenet.

 

Domingo Ravenet trabajando en la culminación de los frescos para el Monumento a la Real Cárcel de La Habana.

Domingo Ravenet trabajando en la culminación de los frescos para el Monumento a la Real Cárcel de La Habana.

 

Pero durante algún tiempo, el sitio se fue deteriorando y es cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) decide darle otra imagen y asumir un arduo proceso de restauración y nuevo montaje museográfico.

 

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

 

“Vamos a inaugurar un nuevo diseño museográfico con siete paneles infográficos sobre la historia del sitio. La idea es recuperar y vincular los restos de La Real Cárcel de la Habana al conjunto de instituciones, castillos y casas museos que hablan de la historia de esta urbe”.

 

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año. (3)

 

En la Capilla habrá 7 paneles con 7 temáticas: Historia de la construcción de la Real Cárcel de La Habana; La Capilla de la Cubanidad, cuyo panel tratará el proyecto de Emilio Roig de Leuchsenring y el muralista cubano Domingo Ravenet para la creación del Monumento a la Real Cárcel de La Habana y la Capilla de la Cubanidad; Personalidades del siglo XIX cubano ejecutados en la Real Cárcel de La Habana; El preso 113, dedicado a Martí y su estancia en la Real Cárcel; Los 8 estudiantes de medicina; Fermín Valdés Domínguez, panel que expondrá la estancia de Fermín en presidio y su obra por rescatar la memoria de los 8 estudiantes de medicina y el séptimo panel tratará sobre la Demolición de la Real Cárcel.

 

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año. (2)

 

En las celdas bartolinas habrá dos paneles infográficos. El primero está dedicado al instrumento de ejecución Garrote Vil. Se mostrará aquí un Garrote Vil a relieve con la funcionabilidad de sus partes y habrá un segundo panel sobre los ejecutados por este instrumento, curiosidades históricas sobre él, los verdugos más conocidos, la primera y la última ejecución pública en la explanada de la cárcel, las mujeres ejecutadas y la ejecución que más tiempo duró.

 

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año. (4)

 

El nuevo montaje museográfico de La Real Cárcel de La Habana responde al objetivo de socializar aún más la historia de Cuba y de buscar formas más atractivas de llevarla al público de estos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>