Inauguran en el Centro Histórico Habanero exposición de la plástica chilena
7 de marzo de 2025
|
Veintiuna obras originales de las Artes Plásticas de pintores chilenos quedaron expuestas este viernes, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico Habanero, con el nombre “Arte Chileno en Casa”.
Figuran en la muestra obras como “El pueblo se traga al ejército”, del destacado pintor Roberto Matta; “Anverso y Reverso'”, de Juan Bernal; “La soledad en los Parques”, de Eduardo Garreau, y “Página Social”, de Roser Bru, entre otros.
La única obra que no permanece en formato original es la “Pillera”, de Violeta Parra, que por su gran dimensión fue imposible trasladarla, pero fue impresa una fotografía en tela, formando parte de la muestra de las 21 piezas.
La colección de obras chilenas que durante los meses de marzo y abril estarán expuestas en la mencionada Galería habanera, resultan préstamo de la gran colección que alberga Casa de la Américas, muchas de ellas donadas a la institución por el presidente Salvador Allende.
Participaron en la inauguración, la Embajadora de Chile en Cuba, Patricia Esquenazi Marín, acompañada de integrantes de su cuerpo diplomático, entre los que figuraron Graciela Camus, encargada de Asuntos Culturales. Como invitado de honor participó él Embajador de México en la Isla Miguel Díaz Reynoso; Silvia Llanes Torres, Directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas; Perla Rosales, Directora General de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH.
La Embajadora chilena, Patricia Esquenazi Marín, en sus palabras de inauguración dio las gracias a los presentes, en especial a la Oficina del Historiador de La Habana, por abrir puertas a espacios maravillosos para compartir la cultura de su país con el pueblo cubano. Ademas, compartió con el público que la Casa de las Américas ocupa el centro de la exposición por haber recibido en sus galerías y sus bóvedas decenas de pinturas de los más reconocidos artista de la plástica chilena, entregando sus lienzos a la gran institución cultural de América Latina, en época de férrea dictadura.
Agradeció asimismo a Abel Prieto por su siempre infinito cariño, generosidad y amistad genuina. La diplomática afirmó también, que hace ya décadas, telas, fotografías y artilleras de Violeta Parra, duermen con tranquilidad en estantes de Casa con luces y temperaturas adecuada que cuidan su sueño.
Ni los bloqueos, prosiguió, ni las carencias, ni las adversidades de la naturaleza, quitan fuerza a la creatividad de los pueblos, ni tampoco a la valiosa tarea que desarrollan las instituciones culturales cubanas que todos nosotros agradecemos.
Esquenazi Marín, aprovechó la ocasión para vispera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, felicitar a todas las mujeres que han luchado, luchan y buscan la inclusión dentro de la sociedad, en un mundo convulso que las sojuzgan.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
Dialogan en el Centro Histórico sobre sostenibilidad de las bibliotecas
19 de agosto de 2025
En la mañana de este martes 19 de agosto, bibliotecarios de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Habana, iniciaron un encuentro con la “Microrred de Estrategia Urbana”, que abarca bibliotecas públicas
Continuar Leyendo >>
“Ratoncito Blanco”, nueva iniciativa del Centro Histórico para la recogida de desechos sóli...
15 de agosto de 2025
Por ser los niños el eje principal de cualquier familia, en la mañana de este viernes, en el Parque la Maestranza, se celebró un Taller de sensibilización con los infantes del Consejo Popular Catedral, para la toma de conciencia ante la recogida de desechos sólidos
Continuar Leyendo >>