ribbon

Inaugurados espacios para el adulto mayor en el Convento de Belén

25 de mayo de 2023

|

|

, , , , ,

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.22.34 PM(1)

 

La labor humanitaria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana jamás se encuentra conforme o agotada, y este 25 de mayo han sido inaugurados varios espacios en el Convento de Belén, que se encuentran dedicados a las personas de la tercera edad.

Se encontraban presentes durante esta jornada la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales; la Directora de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo; la Directora de Inversiones, Johana Aedo; el pintor y escultor, Enrique Ávila, así como otros directivos y especialistas de la Oficina del Historiador en general, y del Convento de Belén, en particular.

 

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.21.42 PM(1)

 

La primera inauguración de la jornada correspondió al interior del famoso Arco del Convento de Belén, espacio que ahora acoge una galería, con fotografías habaneras de Alex Castro y obras pictóricas compartidas por la Casa Eusebio Leal, entre las que se destaca un cuadro de Martí que regalara a Eusebio Leal el artista Enrique Ávila, quien fue animado por la Directora General Adjunta a pronunciar algunas palabras.

 

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.22.34 PM(2)

 

Sobre este cuadro, Enrique Ávila, afirmó que surgió por el deseo de obsequiarle a Leal un cuadro de Martí de su autoría. El creador de la icónica escultura en metal del Che que adorna la Plaza de la Revolución, contó a los presentes cómo el Eterno Historiador le había pedido retratarse junto a un cuadro del Apóstol que él dibujara para su esposa. Y esto llevó a que Ávila le regalara a Leal un cuadro de José Martí, en el que también aparece el ave nacional.

Al hablar sobre la restauración del Arco de Belén y su uso como espacio para recordar a Leal desde el arte, la Directora de Inversiones de la Oficina del Historiador, Johana Aedo, afirmó que se trataba de un sueño cumplido del Historiador y de la Oficina que él fundó para que continuara con su obra creadora. Fue aquella mañana un momento de gratitud, en el que fueron reconocidos los arquitectos, diseñadores y demás involucrados en la inauguración de aquel espacio.

 

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.21.43 PM

 

Posteriormente, los presentes asistieron a la inauguración de un nuevo Centro de Estimulación Cognitiva para los adultos mayores. En este salón las personas de la tercera edad podrán realizar ejercicios mentales que estimulen a la memoria y al pensamiento, para así conservar su salud cognitiva en el mejor estado posible. Además del valor humano, este espacio tendrá una importante significación científica, ya que permitirá realizar un estudio con los resultados de las actividades destinadas a mejorar la capacidad cognitiva de los adultos mayores.

 

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.21.42 PM

 

La culminación de este Centro de Estimulación Cognitiva, así como de otros espacios, solo pudo ser posible gracias a varios proyectos de colaboración internacional, que confían en la labor humanitaria que la Oficina del Historiador siempre ha sabido protagonizar a nivel nacional.

 

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.22.34 PM

 

Y para nunca sentirse demasiado satisfechos aún con el trabajo bien hecho, la jornada concluyó con una visita de un futuro Centro para Semidependientes. Este centro, que también radicará en el Convento de Belén, permitirá dar un espacio a los adultos mayores que conviven con familiares que trabajan, y que necesitan de cuidados y atención especiales durante parte del día. Este Centro para Semidependientes, cuya inauguración es cada día más cercana, permitirá que el Convento de Belén siga expandiendo la obra humanitaria de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>