ribbon

Inaugurado V Simposio Habana Habanos

12 de agosto de 2013

|

|

,

En la mañana de este lunes 12 de agosto comenzó el V Simposio Habana Habanos, que auspicia el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) y que se extenderá hasta el próximo miércoles 14 de agosto. En la ceremonia inaugural, efectuada en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, se realizó la apertura de la muestra expositiva “Arte soy, arte inspiro” de la Asociación Vitofílica de Cuba.
Esta expo reúne piezas escogidas para la ocasión sobre diferentes temáticas. El espectador podrá apreciar anillas y otras etiquetas que acompañan usualmente las cajas de tabaco; algunas de ellas en blanco y negro figuran entre las más antiguas que poseen los coleccionistas. “Arte soy, arte inspiro” estará abierta al público durante los días que sesione el evento en la biblioteca Rubén Martínez Villena y luego se trasladará al Museo del Tabaco, donde estará expuesta hasta el mes de septiembre.
Posteriormente a la inauguración de la expo el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, impartió una conferencia magistral en torno a la universalidad de José Martí. La primera intervención del simposio estuvo dedicada al Apóstol por un motivo especial que develó a Habana Radio Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco: “Hemos dedicado este evento al 160 aniversario del natalicio de José Martí por ser nuestro Héroe Nacional y por el gran vínculo que tuvo con el sector tabacalero, sobre todo en la emigración durante el siglo XIX y el aporte de los mismos a la lucha por la independencia de Cuba”.
Además de la conferencia magistral del Doctor Pedro Pablo Rodríguez, tuvo lugar la intervención del Dr. Ulises González Herrera, del Instituto de Antropología, quien abordó el uso del tabaco, su estética y simbolismo en las comunidades aborígenes de las Antillas. Y se efectuó el panel dedicado a la lectura de tabaquería, considerada patrimonio cultural de la nación.
La primera jornada del simposio Habana Habanos estuvo dedicada a los temas histórico-culturales. En la tarde de este lunes continuaron las sesiones plenarias en torno a este tópico, se proyectaron documentales en los cuales se refleja la relevancia del tabaco en el séptimo arte, y el Taller Experimental de Papel Artesanal realizó una pasarela en la que se recrea la cultura del tabaco.
La jornada del martes estará dedicada al cultivo y la industria del tabaco, así como a su  comercialización y maridaje. En ella intervendrán prestigiosos especialistas de instituciones como el Instituto de Investigaciones del Tabaco, la Estación experimental de tabaco en Cabaiguán (Sancti Spíritus) y San Juan y Martínez (Pinar del Río), entre otras.
Asimismo, se realizará un reconocimiento a la obra de la vida, por sus contribuciones en investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el tabaco, a la Dra. Norma del Castillo, a los ingenieros Eumelio Espino, Juan José López, José Guardiola, Onelio Pita, Martín Cuervo y las licenciadas Milagros García y Cristina Suárez.
También habrá un momento especial de reconocimiento a la figura de Lázaro Peña, líder de la clase obrera que comenzó su vida sindical activa en las fábricas de tabaco.
La jornada de clausura del simposio Habana Habanos se efectuará el miércoles 14 de agosto en la Estación Experimental de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, considerada como la tierra del tabaco. Allí se expondrán los avances científico-técnicos alcanzados por la estación y se podrá conocer sobre las propuestas socioculturales que lleva a cabo el Museo del Tabaco en aras de fomentar la cultura tabacalera en nuestra sociedad. Pero, sin lugar a dudas, el momento más especial del último día será el “Contrapunteo cubano entre vegueros líderes y maestros roneros”.
La clausura del simposio Habana Habanos dará paso a la inauguración, ese mismo día en tierra pinareña, al III Curso Habanos, Cultura y maridaje que se extenderá hasta el 17 de agosto y tendrá como sede el Hotel Florida y el restaurante El Santo Ángel, entre otros espacios del  Centro Histórico. El evento, dedicado a las personas que promocionan o venden habanos, pretende profundizar en los elementos teóricos de este tabaco como un producto gourmet, y de esta forma elevar la gestión de venta, comercialización y promoción para que cuente con la profesionalidad que requiere el producto.
El simposio Habana Habanos es un evento bianual que organiza el Museo del Tabaco de la OHCH. Su directora, Zoe Nocedo Primo, comenta que entre sus principales objetivos se encuentra el de reunir a todas las personas que se dedican al campo de la investigación o están vinculadas al arte u otras esferas relacionadas con la cultura tabacalera, a fin de profundizar  en aquellos aspectos históricos, socio-económicos, culturales que tienen que ver con este producto.
“La intención es que este intercambio nos permita trazarnos líneas de trabajo en la investigación y que esclarezca dudas y mitos que se han construido sobre el tabaco y que son falsos”, enfatizó Nocedo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Fotos: Estudio Revolución

La escultura de Leal, regalo para Cuba

24 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Una nueva escultura de bronce llama la atención de quienes transitan por la Plaza de Armas y la Calle de Madera en el Centro Histórico de La Habana. Ofrece un saludo afectuoso, lleva libros consigo e impresiona a todos aquellos que una vez lo conocieron

Continuar Leyendo >>
Equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador que acometieron todas las obras reconocidas por la UNAICC

Distinguen la labor de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

23 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

Varias obras acometidas y restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron diversos reconocimientos otorgados por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Continuar Leyendo >>
DSC_6834 (Medium)

Visita el Presidente de la Asociación Cuba Cooperación Francia la Casa Eusebio Leal Spengler

22 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Señor Víctor Fernández visitó la institución que nos acerca al estudio del pensamiento, la visión y las concepciones del eterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>