ribbon

Inaugurado Premio Casa de las Américas

21 de enero de 2014

|

|

, ,

 

Fotos Abel Carmenate

 

Una vez más se convierte la Casa en espacio singular de confluencia para escritores, críticos y lectores de Latinoamérica toda, que llegan ávidos de compartir y conocer nueva literatura. En la mañana de este 20 de enero, con el discurso del narrador y periodista Eric Nepomuceno, quedó abierta esta edición 55 de un Premio donde el certamen se convierte en pretexto para reflexionar sobre la producción creativa más reciente en el continente.

Eric Nepomuceno

Nepomuceno, honrado y conmovido por la invitación a inaugurar la ceremonia luego de la cual los jurados en las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, caribeña en inglés o creol y estudios sobre la mujer, viajaron a la ciudad de Cienfuegos para comenzar a leer las obras, se refirió a los lazos que lo unen a Cuba: su “otra patria”, anclada para siempre en su pecho, y a la Casa que también es su “casa”. Recordó la primera vez que cruzó sus umbrales “eternamente abiertos” y caminó por sus pasillos “con joven emoción, mirando las paredes de una institución que más que un centro cultural de investigación, creación y difusión, es un puerto de llegada, un espacio de reencuentro”.

El autor de libros de cuentos como “Contradanza y otras historias”, señaló también la importancia que tuvo Casa de las Américas en el acercamiento de los intelectuales brasileños y cubanos. Precisamente, sobre estos últimos expresó: “hay algo que siempre me ha llamado la atención de los habitantes de esta tierra: su mirada, la inmensa, fulgurante dignidad que hay en los ojos de los cubanos. Sigo creyendo rigurosamente en ese que es, fue y será siempre el gran legado, la gran obra de esta Revolución: el rescate de la dignidad”.

“Pasados 36 años del inicio de mis lazos con esta Isla, sigo pensando exactamente lo mismo: se puede, quizá, discutir si Cuba es o no modelo, pero es absolutamente indiscutible que es un ejemplo: un ejemplo único, pleno de ejemplaridad, de lecciones incontestables. Ejemplo de una trayectoria construida contra viento y marea, desafiando arrogancias indignas, trazando su propio futuro y buscando establecer su propio destino”, aseguró el también colaborador de periódicos como La Jornada y Página 12. “Bienvenidos a mi Casa, a mi otra patria”, fueron sus palabras de invitación.


De tal forma, quedó inaugurada la nueva edición, en una gala presidida por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro; Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet, presidentes de Casa de las Américas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente.

Otros reconocidos intelectuales del continente integran el jurado como Gustavo Ott, dramaturgo, narrador y periodista venezolano; Soledad Lagos, crítica, investigadora y traductora chilena; Chiqui Vicioso, poeta y ensayista dominicana; Carlos Wynter, narrador panameño; entre otros. Por Cuba engrosan la nómina de jueces el también dramaturgo Osvaldo Cano, decano de la Facultad de Artes Escénicas de Instituto Superior de Arte; los escritores Pablo Armando Fernández y Alberto Garrandés; así como la psicóloga Norma Vasallo quien evaluará los estudios sobre la mujer, una categoría especial, incluida este año en conmemoración de las dos décadas del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas.

La amplía participación de creadores en la categoría de cuento, constituye otra de las particularidades del Premio en su celebración número 55. Al respecto, Jorge Fornet –director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa– precisó que “los más de 200 volúmenes que se han presentado en esta ocasión en dicho apartado, establecen un record en la historia del galardón”.

Asimismo, este encuentro de artistas estará signado por el homenaje a varios escritores latinoamericanos en su centenario como Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Efraín Huerta, Nicanor Parra y Adolfo Bioy Casares. Todos ellos forman parte de la historia de esta institución, de su certamen literario o de su catálogo editorial. Además, durante estos días, se recordará especialmente a Juan Gelman, calificado por Fornet como “ese gran poeta y amigo” cuya penosa pérdida nos sorprendió el pasado 14 de enero.


Teniendo como paradigmas a estos hombres y mujeres sin los cuales resultaría imposible escribir la trayectoria de la literatura de nuestra región, los jurados se sumergen en las páginas de las obras concursantes. En la Perla del Sur, como ya es habitual cada año, devoraran el cúmulo de textos que en esta ocasión rebasan los 370. El próximo jueves 30 podremos conocer cuáles son los derroteros de la producción más reciente. Pero, antes de que eso suceda el público podrá intercambiar con algunos de ellos en varios encuentros organizados para los días 27, 28 y 29. Temas como los retos de narrar en tiempos de Facebook y las relaciones entre los actores y sus espectadores en la actualidad, serán abordados en estos intercambios.

Además, en la jornada del 27 tendrá lugar la inauguración de la exposición “Del cuerpo y la memoria… tres fotógrafas iberoamericanas” de las artistas Karla Solano, Carmen Novo y Beatriz Ruibal. Otra de las novedades será el concierto en la Sala Che Guevara de la emblemática Orquesta Aragón, dirigida por Rafael Lay Jr, el día 28 en la noche. Así, las diferentes manifestaciones artísticas se dan cita una vez más para enaltecer la realización de un Premio que celebra su 55 cumpleaños.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.15.41 PM

Un poeta sensibilizado hacia la cultura popular

20 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Como parte de las actividades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para saludar el Día de la Cultura Cubana fue develada una tarja en la Casa del Vedado que recoge un poema del escritor e investigador Miguel Barnet

Continuar Leyendo >>