ribbon

Inaugurada exposición arqueológica en Museo de Pintura Mural

14 de marzo de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.56 PM

 

Este 14 de marzo, quedó inaugurada en el Museo de Pintura Mural, una exposición transitoria de evidencias arqueológicas encontradas en O’Reilly no.312, al que asistieron miembros del Gabinete de Arqueología y de los Museos Arqueológicos, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.32.37 PM
Al presentar esta exposición, la Directora del Gabinete de Arqueología de la OHCH, Lisette Roura, expresó que el sitio de O’Reilly no.312 cuenta con una gran riqueza de piezas, las cuales llegan a tener un origen que se remonta desde el siglo XVII. La directora Roura agradeció particularmente a la especialista en Arqueología Arlene Cordero Alfonso, así como a todos los demás arqueólogos que se estuvieron involucrados en estas excavaciones, encontrándose muchos de ellos presentes en el acto de ese día.

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.55 PM
Antonio Quevedo, Director de los Museos Arqueológicos de La Habana, destacó que muchos de estos trabajos arqueológicos se realizaron durante la pandemia de la Covid-19, por lo que sus esfuerzos son aún más valiosos. El director Quevedo resaltó que los hallazgos que van a ser expuestos constituyen solo una pequeña parte de los objetos hallados, y que los trabajos en este importante sitio siguen en curso, y con potencialidades de seguir dando sorpresas.
El recorrido por las piezas expuestas, fue llevado a cabo magistralmente por Arlene Cordero Alfonso, especialista a cargo de las excavaciones del sitio de O’Reilly no.312. También merece destacarse, que la especialista Arlene Cordero, formó parte de la portada del Programa Cultural de la Oficina del Historiador, en su la edición de marzo del 2023, como un reconocimiento a la excelencia con la que desempeña su carrera, en un mes que estuvo dedicado a las mujeres y a sus visiones desde el patrimonio.

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.59 PM
Al hablar de los hallazgos, la especialista Cordero hizo un recorrido histórico por la calle O’Reilly, que en su momento fue una de las más transitadas de La Habana. El edificio no. 312, fue destinado a viviendas durante el siglo XVII, momento en el que se describe como una casa baja de rafas, tapias y tejas. Así se mantuvo hasta el año 1853, cuando fue transformada en una casa de mampostería, y en 1912 fue arrendada a “Molla y Hermano”, quienes remodelaron el inmueble y la inauguraron en el año 1913 como el comercio “La Catalana”.

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.56 PM(2)
Dentro de las piezas exhibidas se encontraban mayólicas del siglo XVII, así como un fragmento de burén decorado, que constituye un interesante representante de la cerámica de tradición aborigen. También fueron exhibidos un marcador de tela, realizado en marfil; una moneda macuquina del reinado de Felipe IV, que fue acuñada entre los años 1622 y 1630. También se encontraban varios restos de cerámica ordinaria sin vidriar, como varios fragmentos de vasijas, y un bacín del siglo XVII.
Igualmente, fueron descritos por la especialista Arlene Corderon piezas de más reciente factura como fue el caso de una caneca para cerveza escocesa de principios del siglo XX, de la que se conservaron excepcionalmente varios fragmentos de su etiqueta. De la misma manera, fueron mostradas varias botellas para cervezas de vidrio, de principios del siglo XX, que ejemplificaron algunos de los productos que eran vendidos en el establecimiento “La Catalana”, propiedad por ese entonces de Molla y Hermano.

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.50 PM(1)
Como colofón del evento, fue presentado un tráiler del documental “La Catalana” por su propio realizador, Carlos A. García Rodríguez. En este audiovisual, que todavía está en realización, se mostraron las horas de esfuerzo y dedicación de los arqueólogos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quienes, conducidos por la especialista Arlene Cordero durante arduas jornadas de trabajo, fueron desentrañando la historia del sitio de O’Reilly no.312. Y de este espacio, fueron recuperados las valiosas piezas que se exhiben actualmente, para el disfrute y alcance de quienes visiten nuestro Centro Histórico Habanero y sepan dónde buscar.

 

WhatsApp Image 2023-03-14 at 3.28.56 PM(1)
Aquellos interesados en adentrarse en los siglos de historia de nuestra Habana a partir de algunos de sus objetos, queda invitado a la exposición transitoria “Hallazgos Arqueológicos en O’Reilly no.312, La Habana Vieja”, la cual se exhibe desde hoy 14 de marzo en el Museo de la Pintura Mural, ubicado en Obispo No. 117-119, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>