ribbon

Inaugurada en UNESCO exposición que rinde tributo a los 500 años de la fundación de La Habana

23 de julio de 2019

|

, , , , ,

 

00eLaHbanaExpo4

 

Francia, 23 de julio. En días pasados, fue inaugurada en la sede de la UNESCO una exposición que recorre ámbitos de la cooperación de Alemania con esta Organización, en la que la Habana y la celebración por el aniversario 500 de su fundación estuvieron presentes. Promovido por la Delegación Permanente de este país en la UNESCO, el proyecto tuvo como objetivo mostrar los resultados de diversas iniciativas alemanas desarrolladas en varias regiones, en el ámbito de la conservación y del patrimonio.

En este marco, Cuba se inserta a través de La Habana y el proyecto de restauración del órgano Merklin-Schütze, “construido en 1856 para la Iglesia de la Caridad”, en el Centro Histórico de la Ciudad, por los fabricantes alemanes Joseph Merklin y Friedrich Schütze. Según se ilustra en la exhibición, este instrumento musical, de gran valor para el desarrollo de la música sacra en el país, “es uno de los más relevantes por su valor artístico y artesanal” y “uno de los órganos sobrevivientes más antiguos en el Caribe”.

Destacan, al recorrer la muestra, las palabras del fabricante de órganos suizo, Ferdinand Stemmer, sobre su positiva experiencia de trabajo en Cuba durante este proyecto, en el que también colaboró. Según expresara, lo marcó “el entusiasmo y la curiosidad de los artesanos y la alegría con la que trabajaron”, buscando “soluciones imaginativas…ante los problemas prácticos” que se presentaban, reconociendo que “el mayor reto fue encontrar los materiales adecuados para la restauración de un órgano profesional”.

 

captura_5

 

Este recuerdo lo “guardaré conmigo por largo tiempo”, es frase con la que resume los resultados de su visita a La Habana, y que seguramente comparten los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, contraparte cubana del proyecto, que reúne a los héroes anónimos de la inmensa obra de restauración de la capital de todos los cubanos.

En el marco de las obras que en la capital cubana se realizan para celebrar los 500 años de su fundación, el reforzamiento de las medidas unilaterales de EEUU contra Cuba, como parte de su política de bloqueo y asfixia del país, ha tenido también su impacto, al entorpecer y, en algunos casos, limitar las posibilidades de adquirir materiales de calidad, resistentes al clima de Cuba, esenciales para la restauración y conservación del patrimonio del país.

 

Al respecto, se refirió la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, presente en la ceremonia de inauguración, en conversación con su homólogo alemán, a quien agradeció la cooperación y el apoyo en este proyecto de gran valor patrimonial. Reafirmó, asimismo, la importancia del mandato de la UNESCO como plataforma para contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre sus países miembros en los ámbitos de su competencia, donde la cultura y el patrimonio tienen un lugar especial.

 

Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>