ribbon

Inaugurada en UNESCO exposición que rinde tributo a los 500 años de la fundación de La Habana

23 de julio de 2019

|

, , , , ,

 

00eLaHbanaExpo4

 

Francia, 23 de julio. En días pasados, fue inaugurada en la sede de la UNESCO una exposición que recorre ámbitos de la cooperación de Alemania con esta Organización, en la que la Habana y la celebración por el aniversario 500 de su fundación estuvieron presentes. Promovido por la Delegación Permanente de este país en la UNESCO, el proyecto tuvo como objetivo mostrar los resultados de diversas iniciativas alemanas desarrolladas en varias regiones, en el ámbito de la conservación y del patrimonio.

En este marco, Cuba se inserta a través de La Habana y el proyecto de restauración del órgano Merklin-Schütze, “construido en 1856 para la Iglesia de la Caridad”, en el Centro Histórico de la Ciudad, por los fabricantes alemanes Joseph Merklin y Friedrich Schütze. Según se ilustra en la exhibición, este instrumento musical, de gran valor para el desarrollo de la música sacra en el país, “es uno de los más relevantes por su valor artístico y artesanal” y “uno de los órganos sobrevivientes más antiguos en el Caribe”.

Destacan, al recorrer la muestra, las palabras del fabricante de órganos suizo, Ferdinand Stemmer, sobre su positiva experiencia de trabajo en Cuba durante este proyecto, en el que también colaboró. Según expresara, lo marcó “el entusiasmo y la curiosidad de los artesanos y la alegría con la que trabajaron”, buscando “soluciones imaginativas…ante los problemas prácticos” que se presentaban, reconociendo que “el mayor reto fue encontrar los materiales adecuados para la restauración de un órgano profesional”.

 

captura_5

 

Este recuerdo lo “guardaré conmigo por largo tiempo”, es frase con la que resume los resultados de su visita a La Habana, y que seguramente comparten los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, contraparte cubana del proyecto, que reúne a los héroes anónimos de la inmensa obra de restauración de la capital de todos los cubanos.

En el marco de las obras que en la capital cubana se realizan para celebrar los 500 años de su fundación, el reforzamiento de las medidas unilaterales de EEUU contra Cuba, como parte de su política de bloqueo y asfixia del país, ha tenido también su impacto, al entorpecer y, en algunos casos, limitar las posibilidades de adquirir materiales de calidad, resistentes al clima de Cuba, esenciales para la restauración y conservación del patrimonio del país.

 

Al respecto, se refirió la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, presente en la ceremonia de inauguración, en conversación con su homólogo alemán, a quien agradeció la cooperación y el apoyo en este proyecto de gran valor patrimonial. Reafirmó, asimismo, la importancia del mandato de la UNESCO como plataforma para contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre sus países miembros en los ámbitos de su competencia, donde la cultura y el patrimonio tienen un lugar especial.

 

Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>