Inauguración del salón de adultos semidependientes en el Convento de San Agustín
14 de febrero de 2022
|Texto y fotos: Gabriela Ortiz
En la mañana de este lunes 14 de febrero fue inaugurado un salón destinado al cuidado y atención de adultos semidependientes, en el Centro Integral Diurno para la Tercera Edad del Convento “San Agustín”. La Dirección de Asuntos Humanitarios y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana habilitaron este espacio en respuesta a la preocupación de las familias que, al salir a su jornada laboral durante el día, no pueden cuidar a sus padres o abuelos.
La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Asuntos Humanitarios Yanailys González Rodríguez, la Asesora Esther Ruiz Bofill y la Especialista Responsable de la Atención a Adultos Semidependientes Ileana García Mesa. Además, estuvo presente Ana María Guadis Abalo por parte de la Oficina de Cooperación Internacional, y otros especialistas y técnicos vinculados al proyecto.
El discurso de apertura expresado por Yanailys González Rodríguez inició con la cita de unas palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, las cuales continúan indicando el rumbo de estos proyectos comunitarios que por tanto tiempo han venido planificándose. Este nuevo servicio de atención al adulto mayor, que se crea en el marco de un proyecto de Cooperación Internacional entre la Oficina del Historiador y Euskal Fundoa, facilitará a aquellos que trabajan fuera de la casa seguir brindándole afecto en sus hogares a los miembros de la familia de la tercera edad, después de concluida la jornada laboral.
La decisión de abrir el salón un 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, no fue fortuito: encierra la intención de resaltar el amor filial, el vínculo estrecho entre padres e hijos. La voluntad primordial de este espacio, como aseguró la Directora de Asuntos Humanitarios, es proteger el buen funcionamiento de la familia. Este proyecto es el primero de otros dos que se abrirán posteriormente en la residencia de San Ignacio y en el Convento de Belén.
En este momento se han incorporado al servicio treinta personas, quienes junto a los que se incorporen más adelante, tendrán la posibilidad no solo de contar con el cuidado del centro, sino también de rehabilitarse y de interactuar con otros adultos mayores.
El equipo de trabajo involucrado manifestó su disposición a poner esfuerzo y dedicación para garantizar el bienestar de los adultos mayores que acuden al centro, así como la tranquilidad de sus familiares al dejarlos bajo cuidados durante el horario diurno mientras ellos asisten a sus empleos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

“Con nosotros, no para nosotros”
21 de marzo de 2023
Bajo este lema, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebra, este 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down
Continuar Leyendo >>
Nuestra vida, un paisaje
21 de marzo de 2023
Inaugurada la muestra Paisaje Interior, del artista Alberto Lescay, en el Museo Nacional de Bellas Artes
Continuar Leyendo >>
El Templete y los resultados de sus trabajos arqueológicos
19 de marzo de 2023
Por estos días, fue presentada en el Museo de la Ciudad de La Habana una conferencia sobre los resultados de los trabajos arqueológicos que se realizaron en el templete con motivo del aniversario 195 de su edificación, que se cumple este 19 de marzo
Continuar Leyendo >>