ribbon

Imparten conferencia sobre Rehabilitación y Gestión Compartida Patrimonio Militar

1 de octubre de 2023

|

|

, , ,

 

IMG-20230930-WA0011

 

Para dialogar sobre experiencias comunes y desafíos similares, este 29 de septiembre tuvo lugar un conversatorio dedicado a la rehabilitación y gestión compartida del patrimonio militar, teniendo en cuenta las experiencias compartidas entre Cuba e Italia.

El edificio de Tacón No. 4, entre Empedrado y O’Reilly, fue el lugar dedicado a este encuentro, en el que se compartieron estrategias de desarrollo local para llevar a cabo esta gestión patrimonial, que se realiza en el marco del programa de cooperación internacional: “Proyecto de transformación integral del municipio La Habana del Este, camino al desarrollo inclusivo y sostenible del territorio”.

El conferencista de la jornada fue Mario José González Martínez, Especialista Principal del Museo de Sitio del Colegio de Santa Clara, vinculado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). También se encontraban presentes Fabio Laurenzi, representante de la ONG-Italia Cospe; Lisette Roura, Directora del Gabinete de Arqueología de la OHCH; así como Antonio Quevedo, Director de los Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG-20230930-WA0014

 

La primera parte de la Conferencia estuvo dedicada a la mención de las principales zonas de gestión patrimoniales del municipio Habana del Este. Quizás los elementos patrimoniales más destacados, son el sistema de fortalezas en torno a la ciudad de La Habana, los cuales junto al Centro Histórico son considerados Patrimonio de la Humanidad desde hace 40 años. Aunque asociados de manera indisoluble con el municipio de La Habana Vieja, lo cierto es que el 70% de ese sistema de fortificaciones patrimonial (entre los que se incluyen el Morro, la Cabaña, y el Parque arqueológico de Baterías de artillería) se encuentra localizado en Habana del Este.

Otras zonas de gestión patrimonial destacadas en este municipio son el Parque Deportivo Panamericano, el Sitio Histórico Urbano de Cojímar, así como el Torreón de Cojímar, el Sitio Urbano de Guanabo, el Parque Arqueológico Subacuático de la Ensenada de Sibarimar, y el Parque Paisaje Natural Protegido del Rincón de Guanabo, entre otros.

Un importante momento de la conferencia estuvo dedicado a compartir las experiencias de una misión de intercambio entre Cuba e Italia, asociada a este proceso de concertación de la Estrategia de Desarrollo Municipal en La Habana del Este. Como parte de este intercambio, una delegación cubana, entre los que se encontraba el conferenciante, Mario José Gómez, tuvo la oportunidad de recorrer los asentamientos fortificados de Bova y Condofuri-Galliciano. Este sistema de fortalezas, construido sobre el Monte Aspro, en el Mediterráneo Central, comparte con la condición de Patrimonio con el sistema de fortalezas habanero.

 

IMG-20230930-WA0013

 

A través de diapositivas, los presentes pudieron ver los restos de las comunidades de origen griegos, las primeras en asentarse en esa zona, hace más de tres mil años. Un aspecto fascinante de estos asentamientos es la coexistencia de estos vestigios de asentamientos griegos con las construcciones del Imperio Romano, y con aquellas del período Medieval tardío, cuando el sur de Italia pasó sucesivamente bajo el control de normandos, árabes y españoles.

El histórico Estrecho de Messina y su sistema de fortalezas también fue mostrado en detalle. Este espacio patrimonial, desde el que los cruzados partían a la Tierra Santa, cuenta con 18 baterías y obras militares, con 9 de ellas ubicadas en Sicilia, y otras 9, localizadas en Calabria. De estas obras militares, se destacan por la parte siciliana el Parque Social Forte Petrazza y el Monte Gallo-Cavalli (conocido como la Batería de los Caballos), mientras que entre las fortalezas de Calabria se encuentra el sitio conocido como Plano de Arcilla.

Fabio Laurenzi tomó la palabra, y compartió el estrecho involucramiento de las comunidades locales en la preservación de su propio patrimonio. Laurenzi explicó que son las propias alcaldías locales quienes han dinamizado estos espacios patrimoniales, para hacer que su gestión sea sostenible y que involucre y beneficie a las mismas comunidades donde se encuentran. De esta manera, en esos espacios patrimoniales se realizan celebraciones religiosas, actividades culturales, conferencias, visitas guiadas, que generan réditos a las comunidades. Igualmente, las actividades económicas como el transporte, el hospedaje, la gastronomía y la vida cultural, son gestionadas por los habitantes locales.

 

IMG-20230930-WA0009

 

Tanto Laurenzi como el especialista Mario Gómez, coincidieron en que los desafíos a los que se enfrentan las comunidades del sur de Italia y del Este de La Habana son similares, a pesar de las distancias: Pues se trata de comunidades en las que muchos jóvenes parten, y su gestión y conservación cada vez depende menos de una entidad central, y más de pequeños proyectos de colaboración y de la gestión local.

La conferencia concluyó con la promesa de encuentros futuros, y con conclusión de que: aunque los cambios no se van a ver de la noche a la mañana, las comunidades del Este y de toda la capital, tienen la necesidad y la oportunidad de gestionar su propio patrimonio, y de lograr empoderarse al tomar las riendas en la preservación de su propia historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>