ribbon

II Festival de Parche en La Habana

12 de junio de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_4693 (Medium)

 

Proporcionar a los artesanos, investigadores y todas las personas involucradas de alguna manera en el mundo de las manualidades textiles en Cuba un espacio donde puedan intercambiar sus experiencias, es el objetivo del II Festival de Patchwok que desde el primero de junio, se desarrolla en la Casa de la Obrapía, del Centro Histórico habanero.

La cita se realiza desde hace dos años como parte de los festejos por el Día Internacional del Patchwork, cada 18 de junio, y abarca talleres para todos los grupos etarios, conferencias, charlas, exposiciones y un pasacalle, entre otras propuestas.

 

DSC_4698 (Medium)

 

Yanet Quiroga, directora de la institución, en exclusiva para Habana Radio, dijo que pueden apreciarse dos exposiciones: “Patchmanía II”, del taller de parche de esa casa museo; y otra muestra colectiva con obras creadas con esta técnica artesanal.

“Las conferencias ocupan un especial espacio en el programa de actividades del evento –contuinuó Yanet– entre la que destacan: ‘Reflexiones sobre el patchwork en Cuba’, a cargo de la Dra. Teresa Crego; y otra sobre el diseño básico en textiles, impartida por las profesoras Nísida Tejeda y Yamara Arcia, del Instituto Superior de Diseño, previstas para el martes 27 de junio, en el horario matutino”.

 

DSC_4701 (Medium)

 

Otro atractivo será una charla sobre las curiosidades y tendencias actuales del patchwork a cargo de Ledia Martínez y Maira Castellanos el 13 de junio; y otra el viernes 23, sobre conservación de textiles, con la participación de Marianela López Bello, especialista del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sin dudas, atraerá la atención un pasacalle con vestuarios del reconocido diseñador Evidio Perdomo, que trabaja con el parche en su línea de moda y ha merecido varios premios y reconocimientos. Esto será el 17 de junio, a las diez de la mañana, en el parque Simón Bolívar, como parte de la celebración del Día internacional del Patchwork.

 

DSC_4694 (Medium)

 

El presidente de esta manifestación del parche en la ACAA, Frank Pino Baño indicó que este año el festival cuenta con una mayor participación de los artesanos. Se encuentran representados directores de grupos, de proyectos y de instituciones que siempre han abogado por el parche y las técnicas del arte textil.

Pino aseguró que en esta ocasión hay incorporadas muchas más técnicas, y hay mayor fusión, o sea los diseños, las composiciones, los elementos tienen un mayor enriquecimiento a la hora de conformar la obra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

raul-castro-saludo-fondo-bandera-cubana

Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida

5 de junio de 2026

|

, ,

Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia

Continuar Leyendo >>
1e703595-d14a-4c50-9be1-f55fd8a48712-1778914814023

El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria

25 de mayo de 2026

|

, , , ,

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.

Continuar Leyendo >>
1779424269214

Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

19 de mayo de 2026

|

|

, , ,

En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua

Continuar Leyendo >>