ribbon

I Festival “Geología y Sociedad” en el Centro histórico

29 de agosto de 2013

|

|

,

Acercar el mundo de las geociencias a la sociedad a partir de intercambios interactivos con las personas fue el principal objetivo del I Festival “Geología y Sociedad”, que se desarrolló este miércoles 28 de agosto en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, organizado por el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) con la colaboración de otras instituciones como el Instituto de Geofísica y Astronomía, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Sociedad Cubana de Geología.

El público infantil disfrutó durante el evento – que tuvo una jornada de duración – de atractivas propuestas como la obra de títeres “Descubriendo los tesoros de mi planeta”, creada y representada por especialistas del IGP; la visita al planetario móvil del Instituto de Geofísica y Astronomía y la observación de micro y macro fósiles.

“Estamos conscientes de que estas ciencias son poco conocidas por las personas y más aún por los niños, por esa razón diseñamos un conjunto de actividades participativas que intentan hacerlas más cercanas. También queremos demostrarles a todos los participantes que en nuestras vidas cotidianas existen muchos elementos ligados a la geología, la paleontología o la astronomía”, explicó a Habana Radio Madelín Gálvez, especialista de Comunicación y Marketing del IGP.

El público infantil disfrutó durante el evento de atractivas propuestas como la obra de títeres “Descubriendo los tesoros de mi planeta” / Foto: Abel Rojas

Como parte del festival también se realizó la exposición “Geoarte”, formada por piedras semipreciosas que se utilizan en la orfebrería y joyas que han sido confeccionadas con ellas. Esta muestra, organizada por la ACAA y el Museo de la Orfebrería, incluyó a artistas como Antonio Barcala, Olga González, entre otros, que combinan en sus prendas la plata y el oro con piedras semipreciosas cubanas.

Asimismo, tuvo lugar una feria expositiva de materiales de la construcción y de otros productos para el desarrollo local. “Nuestro objetivo es mostrarle a las personas los minerales que existen en Cuba y para qué son utilizados. Tenemos la arcilla que se emplea para hacer ladrillos y celosías; el mármol que está presente en muchas de las construcciones que vemos a diario; la caliza y otros”, señalaron los investigadores titulares del IGP Amelia Brito y Donis Coutín, quienes para sorpresa de esta reportera fueron los primeros geólogos cubanos y continúan trabajando, aún cuando están jubilados, por divulgar las características de una ciencia a la que han dedicado sus vidas.

Para los participantes, en especial para niños y adolescentes, el I Festival “Geología y Sociedad” fue una experiencia novedosa. Al igual que Daniel Pérez y Alejandro Sánchez muchos otros aprendieron el método para “encontrar la Estrella Polar y la constelación de la Osa Mayor”, “qué es el cuarzo y cuál es su forma” e, incluso, llevaron a casa uno de estos pequeños tesoros de la Tierra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
obra casa de africa (Medium)

Propuesta de lujo en la parte más antigua de la ciudad

18 de febrero de 2020

|

, , ,

Por estos días puede verse en dos Galerías del Centro Histórico de La Habana, la obra plástica del maestro mexicano Jorge Roy Sobrino

Continuar Leyendo >>