ribbon

Humor gráfico en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

31 de octubre de 2013

|

El humor gráfico también está presente en la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Por estos días, el Dedeté recrea lo que acontece en la nororiental provincia de Holguín, se realizó un homenaje al prestigioso caricaturista Tomy, quien nació aquí y además se inauguró una exposición personal de caricaturas de Alejandro Falcó.
Como ya es habitual, desde hace aproximadamente diez años, el Dedeté suplemento de humor gráfico del diario nacional Juventud Rebelde, traslada su sede habitual en la capital cubana hacia el Oriente del país. Durante los días de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana el dedeté se origina desde la nororiental provincia de Holguín, a más de 700 kilómetros de distancia de La Habana.
En esta gran cita cultural en la que confluyen diversas manifestaciones artísticas con exponentes de todo el país y una numerosa cifra de participantes extranjeros también está presente al humor gráfico, a veces olvidado o relegado en el panorama cultural cubano debido a múltiples motivos como la falta de espacios en publicaciones periódicas nacionales.
Según declaraciones de Adán Iglesias, caricaturista de esta publicación quien junto a Alejandro Falcó ha editado el suplemento en estos días, para ellos es un gran honor que les permitan realizarlo y los inviten cada año con ese fin “porque representa, sobre todo, un reconocimiento al  humor gráfico y no solo a este suplemento”.
Desde el año 2006, de forma ininterrumpida, arriba a la ciudad de Holguín parte del colectivo de este suplemento de humor gráfico con el objetivo de realizar tres dedeté Iberoamericano, cada uno de ellos con una tirada de mil ejemplares. Y justamente, debido a este trabajo asiduo y a la calidad del mismo la Casa de Iberoamérica, decidió otorgarle en esta ocasión, una distinción especial al dedeté.
En las páginas de la publicación el lector puede disfrutar del más puro humor criollo, aunque en otras ediciones también se ha podido apreciar el talento de caricaturistas extranjeros. La gráfica es la privilegiada en este suplemento, sin embargo también se pueden leer artículos, entrevistas y trabajos de opinión.
Además, el público puede conocer sobre algunas de las actividades que acontecen en la ciudad cubana de los parques como parte de la XIX edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, pues los caricaturistas intentan cronicar lo que ocurre en el evento.
Asimismo, para los más inquietos apareció en el segundo número el crucigrama Siboney. Los lectores debían llenar las diez casillas horizontales y las siete verticales que respondían a palabras simpáticas como la que corresponde al grano que se mezcla con frijoles y se vende en cucuruchos o al pantalón de larga tradición y resistencia.
En esta ocasión, coincidiendo con los veinte años de fundación de la Casa de Iberoamérica, el dedeté llegó hasta Barajagua –cerca del municipio Cueto en esta provincia–, la tierra natal de Tomy, caricaturista fallecido, pero de gran prestigio en nuestro país y también en el extranjero. Allí se realizó un justo homenaje al pie de la tarja que lo honra, se desarrolló  un encuentro con sus familiares y además se presentó la multimedia “Tomy: de Barajagua a la eternidad”, que también se puede consultar en Internet en la siguiente dirección: www.ddt.cu.
El humor gráfico en esta edición de la fiesta no solo se limitó a las páginas impresas, sino que también ocupó la Galería Holguín. El destacado caricaturista Falco inauguró su muestra personal “Mundo Neardental”, en la que se exhiben obras suyas premiadas en eventos nacionales e internacionales. Falco nació en la ciudad de Holguín, pero nunca había realizado una expo personal aquí. Ahora uno de sus sueños es mostrar anualmente sus creaciones en la ciudad que lo vio nacer.

Galería de Imágenes

Comentarios