ribbon

Humberto

29 de marzo de 2014

|

|

, ,

humberto

“Humberto”, documental de Carlos Barba, ha sido la selección que se ha hecho para la Gala Cinematográfica destinada a festejar el 55. Aniversario de la Creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Humberto” está destinado visualmente a rendir homenaje a Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y una de las figuras insignes del séptimo arte cubano, y de la generación fundacional del ICAIC, organismo al que arribó siendo muy joven y en el que se formó como talentoso cineasta, demostrando con la obra que para la posteridad legó el por qué es uno de los grandes de la cinematografía nacional.

Es precisamente las realizaciones de Solás, las que utiliza Barba, escogiendo acertados fragmentos de cada una de ellas, para hacer un recorrido por la vida artística de Humberto, sus motivaciones, forma de hacer cine partiendo de la improvisación, intercalando en cada uno de los segmentos elegidos las vivencias de actores o técnicos que laboraron con el director, las de su familia, así como los testimonios del propio Solás, que en su momento y oportunamente Barba filmó.

Aparecen en el material testimonios de actores como Eslinda Núñez, Imanol Arias, Adela Legrá, Alicia Bustamante, Deisy Granados, Eduardo Riverón, Shenda Román, César Évora, Mabel Roch, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Jorge Perugurria, Mario Limonta, Luisa María Jiménez; de directores de fotografía como Livio Delgado y Carlos Rafael Solís; del editor Nelson Rodríguez – Premio Nacional de Cine, gran amigo de Solás, con quien colaboró en casi todas sus películas –; y por supuesto no podían faltar su entrañable hermana Elia Solás. Ella evoca anécdotas relacionadas con su infancia y adolescencia. También lo evocan sus sobrinos Sergio y Aldo Benvenuto, quienes junto a él trabajaron en el surgimiento y la organización del Festival de Cine Pobre de Gibara.
Solás, de forma, pausada, locuaz y directa, se dirige al auditórium para trasmitir las satisfacciones, insatisfacciones, alegrías, desencantos, incomprensiones de algunos e injustas valoraciones, por parte de la crítica, de algunas de sus obras, estableciendo una comunicación eficaz hasta el punto que más que un artista que nos cuenta sus experiencias, nos parece un amigo que nos invita a su casa para dialogar con él.

Actualmente “Humberto” compite en el concurso de documentales d ela 13. Muestra Joven ICAIC.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>