ribbon

Humberto Solás continúa en Gibara

17 de abril de 2017

|

|

, , , ,

 

caminata inaugural 1 (Large)

Caminata inaugural, Gibara

 

Desde la cima de la calle Independencia, otrora Real de la Fortaleza, descendió un mar de gente de todas partes, pero hacia un mismo lugar.

Cada año desde el 2003, la bicentenaria villa recibe a los asistentes de su festival de Cine Pobre con la misma caravana de antorchas, música, baile y color que se deja caer hasta el parque Calixto García.

 

IMG_0691_1492440184830 (Large)

 

Esta ocasión no fue distinta a las demás, y aunque desde 2009 falta el fundador de esta fiesta cinematográfica de Holguín, Humberto Solás, su familia, personalidades de la industria del séptimo arte y las entidades principales de la provincia mantienen viva la obra y el espíritu del último descubridor de Gibara.

 

Humberto Solás

Humberto Solás

 

Así lo demostró el Festival Internacional de Cine hoy con su nacimiento, que mucho tiene que ver con su predecesor en cuanto significa para el pueblo que lo acoge y da vida.

En las primeras horas de la noche  comenzaron a alinearse los pobladores a ambos lados de la vía principal de la ciudad. Para los visitantes una costumbre inusual pero desde hace 14 abriles para los gibareños el Festival comienza con una comparsa en lugar de un tamiz rojo. Calle abajo, y siguiendo el paso de la banda municipal de conciertos, artistas del lente de todos lados del país y del mundo inauguraron la tradicional parranda.

 

benicio del toro (Large)

Benicio de Toro

 

Benicio de Toro, Victoria Abril, Imanoel Arias, Mirtha Ibarra, Mario Balmaseda, Eslinda Núñez, todos y más, siguieron la ruta marcada por Solás hasta la antigua Plaza de Armas.

 

Perugorría inaugura el Festival de Gibara

Perugorría inaugura el Festival de Gibara

 

Allí las autoridades municipales  reconocieron el trabajo de Manuel Marrero, Ministro del Turismo, por su labor en el perfeccionamiento de ese sector en la provincia, y de Jorge Perugorría por su entrega al cine y al Festival. Ambos recibieron la orden Aniversario 200 de la ciudad por sus respectivos aportes.

 

Premio bicentenario de Gibara al Minitro de Turismo

Premio bicentenario de Gibara al Ministro de Turismo

 

Una vez en el cine Jiba les fueron otorgados a Eslinda Núñez, Adela Legrá y a la familia de Humberto Solás, los premios Lucía de Honor, iniciativa de esta primera edición.

 

Eslinda Núñez y Adela Legrá recibieron los premios Lucía de Honor

Eslinda Núñez y Adela Legrá recibieron los premios Lucía de Honor

 

Representando a su familia, Sergio Benvenutto, hijo de Solás, reconoció que el renovado evento se nutre de su experiencia fundacional para continuar dando empuje no solo a la producción local. “Para ello se conecta con los propósitos que impulsaron a Humberto Solás con elementos ya patrimoniales de la festividad, que fueron creados en mágico pacto entre el ámbito del cine y la ciudad de Gibara en la decada de 2001 a 2011”.

 

Sergio Benvenutto se dirigió al público en nombre de la familia Solás

Sergio Benvenutto se dirigió al público en nombre de la familia Solás

 

Para finalizar el emotivo encuentro, se proyectó una material en homenje a la Premio Nacional de Cine Eslinda Núñez, y el documental “Manuela, el rostro rebelde del cine cubano” del director Manuel Jorge y sobre el rodaje de la cinta donde hizo su debut la insigne actriz Adela Legrá.

Un cierre de lujo para la primera jornada del Festival Internacional de Cine de Gibara fue el concierto que protagonizara Pablo Milanés.

 

El concierto de Pablo Milanés fue un regalo para los gibareños

El concierto de Pablo Milanés fue un regalo para los gibareños

 

Gibareños de todas las edades se concentraron cerca del mar para corear sus canciones antológicas y algunas de sus producciones más recientes.

Vestida de mar dejó Milanés a la ciudad de los cangrejos, que hasta el 22 de abril será sede del evento cinematográfico más importante del extremo oriental del país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

33580935_10211518003560965_5704651080957165568_portada

Rutas y Andares 2018: comienza el verano en el Centro Histórico habanero

21 de junio de 2018

|

|

, , , , ,

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y que renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana

Continuar Leyendo >>
Actuación de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces, durante la entrega del Premio Nacional de Música 2015, a la cantante Beatriz Márquez, por la obra de toda la vida, en el teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el 7 de mayo de 2016.
ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ogm

Un programa de excelencia trae Festival Internacional de Coros

20 de junio de 2018

|

, , ,

Digna Guerra, presidenta del XIII Festival Internacional de Coros CorHabana 2018, anunció este martes que el evento se efectuará del 26 al 30 de junio.

Continuar Leyendo >>
estudiantes-archivo-cguey-01

Camagüey por la conservación del patrimonio documental histórico

20 de junio de 2018

|

, , , ,

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 50 del Archivo Histórico Provincial se desarrolla en esta ciudad el I Taller de Gestión Documental, con la presencia de especialistas de ese sistema de varias regiones cubanas

Continuar Leyendo >>