ribbon

Homenajear al Libertador en el Centro Histórico habanero

24 de julio de 2018

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

acto boloivar 04 (Medium)

 

Este 24 de julio se desarrolló el acto oficial por el 235 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el 195 de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, y el 25 de la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico habanero.
La ceremonia inició ante la efigie del Libertador, en la parte más añeja de la ciudad, donde fueron colocadas sendas ofrendas florales en nombre de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Armada Bolivariana.

 

acto boloivar 06 (Medium)

 

El acto continuó en el patio de la institución habanera que lleva el nombre del prócer, a la que asistieron el Excelentísimo Señor Alí Rodríguez Araque, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; Vivian Albarado, Ministra consejera de la misión diplomática en la Isla; Honorable Señor Julio Marcelino Chirino, Cónsul General de Venezuela en Cuba; el Mayor Hugo Muñoz, Agregado de Defensa de la Embajada venezolana; los contraalmirantes Carlos Varela Pérez y Carlos Duque Ramos, Jefe de la misión naval de Venezuela en la Isla y Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba respectivamente; así como otros representantes del honorable cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, marines, trabajadores de instituciones y autoridades cubanas y venezolanas.

 

acto boloivar 09 (Medium)

 

El Contraalmirante Carlos Varela Pérez, Jefe de la misión naval de Venezuela en Cuba, en nombre de Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Comandante General de la Armada Bolivariana, impuso la barra Honor al mérito al contraalmirante Luis Reyes López, Segundo Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba, “como reconocimiento a la labor desempeñada durante la misión cumplida como oficial de enlace entre la Armada Bolivariana y la marina revolucionaria de Cuba”.

 

acto boloivar 11 (Medium)

 

Tras el reconocimiento, Varela rememoró los vínculos de amistad que históricamente han unido a nuestras naciones así como el papel que cada una desempeñó en las luchas por la independencia de ambas y de América.

 

acto boloivar 12 (Medium)

 

Igualmente, Álvaro Verdes, Director de la Casa Simón Bolívar, se refirió a la necesidad en esta ciudad de mantener vivo el concepto de integración que dejó el prócer para la posteridad. “Era una deuda histórica con el padre de la patria venezolana – aseguró Verdes – , dedicarle un mausoleo, un templo, un lugar para sondearle en esta ciudad, que por demás fue cuna de uno de sus seguidores más leales: José Martí. Más que una estatua, era necesaria y nunca mejor calificada, una Casa del Libertador. Y así, con los fieles amigos venezolanos y con la voluntad indeleble de Cuba este patio dejó de ser espacio común de una ciudadela habanera para convertirse en lo que es hoy con orgullo, la Casa Simón Bolívar de la Oficina del Historiador, inaugurada hace 25 años, en celebración del onomástico del más ilustre hijo de Caracas”.

 

acto boloivar 10 (Medium)

 

El directivo también aprovechó la ocasión para agradecer especialmente al Doctor Eusebio Leal Spengler, quien afirmó es “el defensor absoluto de este proyecto”, así como a las diferentes misiones diplomáticas que han apoyado a la institución a lo largo de estos cinco lustros, a trabajadores, colaboradores, artistas y “representantes de los demás países bolivarianos que se han sumado a esta tarea de saber unir y encontrar puntos de confluencia para acercarnos como seres humanos y como naciones hermanas”.

 

acto boloivar 13 (Medium)

 

Durante el homenaje, se realizó además la cancelación de un sello postal que lleva la imagen del Hombre de América con motivo del 235 aniversario de su natalicio.
La cita culminó con la presentación del Coro infanto-juvenil del Teatro Lírico Nacional de Cuba para interpretar canciones del repertorio nacional de ambas naciones. Al cierre, los presentes en el acto pudieron apreciar una muestra numismática dedicada a los próceres, que se mantendrá expuesta durante estos días en la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>