Homenaje al Maestro en el aniversario 125 de su caída en combate
14 de mayo de 2020
|

“Dos Ríos”, Esteban Valderrama, 1917
Este 19 de mayo se cumple el aniversario 125 de la caída en Combate en Dos Ríos de José Martí. Aunque este hecho significó una irreparable pérdida para las fuerzas independentistas, el ideario martiano y su ejemplo continúo guiando a los cubanos en sus batallas por la libertad y justicia plenas y aún son bases fundamentales de la Revolución Cubana.
Para recordar esta efemérides, el Centro de Estudios Martianos podrá a disposición del público, en su portal oficial www.josemarti.cu , una serie de materiales audiovisuales donde se abordan temas de interés relacionados con el hecho histórico, como por ejemplo el destino de los objetos que llevaba Martí consigo el día de su caída en combate, las peculiaridades del enfrentamiento y las condiciones en que se encontraba el Héroe Nacional en ese momento; así como de la única canción que compuso junto a un emigrado y que fuera interpretada en aquellos días y versionada en la actualidad por diversos trovadores, entre otras. También se disponibilizarán obras audiovisuales que exploran otras zonas de la vida y la obra de Martí, como su relación con España durante su segunda deportación.
De igual manera, el Centro de Estudio Martianos convoca a documentar el tributo que, desde casa, podamos hacer a José Martí en esta fecha. Se pueden enviar fotografías, dibujos, ilustraciones, podcast, donde se evidencie nuestro homenaje a José Martí, al correo centrodestudiosmartianos@gmail.com. Todos los mensajes recibidos serán publicados en el Portal de la institución.
Vale destacar que continúan disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, así como los 29 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM, entre otras publicaciones de gran valor.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>





