ribbon

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_1689 (Medium)

 

Una tarja ubicada en la escultura del comerciante marino y padre fundador de la ciudad de Mobile, Pierre Le Moyne d’ Iberville, fue develada este viernes en las inmediaciones del Castillo de La Punta, sitio donde se encuentra la estatua en memoria del también notable militar nacido en Canadá, quien murió en La Habana en 1706 a los 45 años de edad.

 

DSC_1727 (Medium)

 

En la ceremonia, el alcalde de Mobile Sandy Stimpson, habló sobre la amistad entre ambos pueblos desde hace 25 años, como símbolo de que las ciudades con nexos en común, aunque disten entre sí y los idiomas sean distintos, las une un vínculo indestructible.

 

DSC_1720 (Medium)

 

Por su parte, el Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Michael González, recordó la estancia de Iberville en la capital y la calificó de significativa para nosotros “por el puente de amistad que significa y el respeto a la historia de La Habana y su puerto”.

 

DSC_1755 (Medium)

 

La presencia del marino en la antigua villa de San Cristóbal durante la colonia se debió a cuestiones militares. Sucedió que en aquellos años, en España sucedía la guerra entre los Habsburgos y los Borbones, por lo que estos últimos reforzaban la presencia francesa en la capital.

 

DSC_1756 (Medium)

 

De acuerdo con Michael González, los españoles y los franceses tenían a los ingleses como enemigos en común. “Eso hizo que Iberville estuviera en La Habana buscando el apoyo de las fuerzas locales hispánicas, en su gran campaña de barrer la presencia española de la Luisiana y la región de nueva Inglaterra”, afirmó el directivo.

“El hecho –refiere el también historiador– demuestra dos aspectos a considerar: el primero es la posición estratégica de La Habana en El Caribe, mientras que el segundo elemento es la importancia determinadas personalidades, como el caso de Iberville, que unen pueblos, historias”. Antes de finalizar su intervención, el Director de Patrimonio de la OHCH, explicó que Iberville es una figura que vino de la guerra, pero que también representa la paz.

 

DSC_1769 (Medium)

 

 

Otra de las actividades del programa cultural entre La Habana y Mobile tendrá lugar este viernes en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí con la exposición bipersonal de los fotógrafos Julio Larramendi y Chip Cooper “En Terreno común. Fotografías de La Habana y Mobile”, muestra que coincide con el aniversario 118 del centro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>
unnamed-3

Rutas y Andares sumó a miles de seguidores en su Abrazo virtual

16 de septiembre de 2020

|

, , ,

Por la necesidad de mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de la Covid 19, cada día de la semana se presentaron propuestas a los seguidores del programa para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural

Continuar Leyendo >>
portada

Eusebio Leal Spengler, del mito a la realidad

14 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Leal ya no se encuentra entre nosotros, es cierto, pero la muerte no es más poderosa que su legado y sus lecciones en el cuidado del patrimonio construido e inmaterial

Continuar Leyendo >>