ribbon

Homenaje a los periodistas cubanos

14 de marzo de 2016

|

|

, , ,

 

 

Este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, fecha que recuerda la aparición del primero número del periódico “Patria”, la ocasión resulta propicia para leer, o volver a leer, esos libros escritos por quienes, en palabras de Alejo Carpentier, son los cronistas de su tiempo.

Se encontrarán en esta breve muestra, poemarios, guiones cinematográficos, relatos, entrevistas, crónicas, que firman quienes ejercen la hermosa profesión de informar, promover, guiar, comentar…

Esta selección confirma – también en criterio del autor de “El Siglo de las Luces” – que no existen diferencias entre periodistas y escritores, que ambos son lo mismo, aunque el primero trabaje con un estilo elíptico y, el segundo, con un estilo analítico.

Disfrutemos de las lecturas que proponen estos periodistas cubanos contemporáneos, conocedores de cómo despertar el interés y la curiosidad de quienes se aventuren en las páginas de estos libros.


Ernesto Lecuona. CartasII (Small)

 

 

Aproximadamente doscientas misivas, enviadas y recibidas por el pianista y compositor Ernesto Lecuona a lo largo de casi medio siglo, entre los años 1918 y 1963, reveladoras del universo humano y artístico del insigne creador, aparecen en estas páginas. No se trata, sin embargo, de un epistolario en el sentido convencional del término, pues, junto a las cartas seleccionadas, aparecen breves textos explicativos, acompañados de una valiosa iconografía con más de doscientas fotografías y de dos centenares de fichas biográficas de las personalidades citadas en la correspondencia. Con esta entrega, el periodista e investigador Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, Granma, 1951) –autor de una reconocida obra dedicada al rescate de figuras emblemáticas del arte insular del siglo XX— enriquece un fértil, espléndido y fecundo capítulo de la historia de la cultura cubana de la pasada centuria.

“Ernesto Lecuona: cartas”, selección y anotaciones de Ramón Fajardo Estrada, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014, t I, 384 pp / t II, 392 pp.



01_maelena_molinet (Small)

 

 

El origen de este libro, según confesión de su autora, está en el periodismo. Se trata de una entrevista que, a lo largo de varias sesiones de trabajo, le realizó a María Elena Molinet, una de las más prestigiosas diseñadoras de vestuario para el cine y el teatro en la segunda mitad del siglo XX cubano. Se conocerá, a través de estas páginas, desde el entorno familiar de la creadora hasta sus más relevantes acciones a favor de la cultura insular. La periodista Estrella Díaz (La Habana, 1959), fundadora de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha publicado, asimismo, Luces y sombras, en que se agrupan entrevistas con artistas de la plástica de la mayor de Las Antillas. Interesante lectura, que permite no solo conocer la historia personal de una singular mujer, sino también pasajes de la propia historia de la nación cubana.

“María Elena Molinet, diseño de una vida”, de Estrella Díaz, Ediciones La Memoria, Colección Majadahonda, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2014, 328 pp.


IMG_6312 (Small)

 

 

Con selección de Alena Bastos Baños, en este volumen se presenta, en tres secciones, una muestra de la producción literaria, en verso y en prosa, del poeta y periodista Marcelino Arozarena (La Habana, 1912-1996). En la primera parte, se incluye su poemario “Canción negra sin color”, publicado en 1966 con versos escritos entre 1933 y 1960; en la segunda, aparecen poemas que develan la variedad temática de su obra, y, en la última, se reproducen textos en prosa. En el prólogo a esta entrega, la poeta y crítica Basilia Papastamatíu asegura que los poemas de este autor “siempre iban a producir asombro y estimular polémicos comentarios a su alrededor, una fuerte admiración o un fuerte rechazo como todo lo que es raro, nuevo y parece incomprensible a la vez”. Necesario rescate de una voz algo olvidada dentro del panorama de la lírica insular de la pasada centuria.

“Traigo un catauro de palabras”, de Marcelino Arozarena, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2014, 168 pp.


IMG_8150 (Small)

 

 

La muñeca, ese juguete que ha acompañado a las niñas a lo largo del tiempo, protagoniza las narraciones y los poemas incluidos en este volumen. Son veinticuatro textos, en que autores de promociones, tendencias y estilos diversos, recrean historias marcadas por la imaginación, la fantasía, la sensibilidad… Se complementa esta entrega – con ilustraciones de Leonor Hernández y Alain R. Cuba – con varias “Cuquitas”, esas figuras de papel acompañadas de su vestuario, que han entretenido a varias generaciones de pequeñas. La narradora, poeta, periodista y animadora cultural Magaly Sánchez Ochoa (Holguín, 1940) asegura, en la nota de presentación, que “quienes escribieron estas historias viajaron al País de la Infancia. De regreso, cada uno trajo un regalo: un cuento de muñecas. Son historias bellas y tiernas y hay mucha sabiduría en ellas”.

“Cuentos de muñecas ¡A leer y a jugar!”, selección de Magaly Sánchez Ochoa, Editorial de la Mujer, La Habana, 2015, 104 pp.


111 (Small)

 

 

El guion cinematográfico del filme “Fresa y chocolate” y el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo” que lo inspiró, se publican ahora en este volumen, galardonado, en el año 2012, con el Premio de la Crítica Literaria. Se complementan estas páginas con otros materiales de incuestionable interés, que contribuyen a enriquecer la entrega, entre ellos la ficha técnica de la cinta, fotografías relacionadas con la película y un texto introductorio en que el autor comenta desde el proceso de escritura del guión hasta sus apreciaciones sobre la labor de un guionista de cine. Narrador, periodista, guionista de cine, Senel Paz (Fomento, Sancti Spíritus, 1950) incorpora a su bibliografía este libro, que es como una rareza, como un divertimento, que testimonia sobre un filme y un relato que cuestionan, indagan, reflexionan, sobre la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre los seres humanos.

“Fresa y chocolate. El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, de Senel Paz, Colección Sur Editores, Festival Internacional de Poesía de La Habana, La Habana, 2014, 232 pp.


Nueva imagen (Small)

 

 

Interesante y atractivo libro que se propone, y logra, un revelador acercamiento a la rumba, auténtica manifestación de la cultura popular tradicional, declarada patrimonio de la nación cubana. Son veinticinco los textos que testimonian la vida y la obra de rumberos y rumberas quienes, a lo largo del tiempo, han contribuido a escribir una historia de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia dentro de la cultura insular. Complementan esta entrega, entre otros materiales, varias fotografías y más de trescientas fichas biográficas de otros rumberos. La reconocida periodista Maria del Carmen Mestas (Sagua La Grande, Las Villas, 1938), quien ha laborado por décadas en publicaciones dirigidas a la mujer, además poeta y narradora, presenta una obra de obligada referencia, un valioso aporte al enriquecimiento de la propia identidad de la mayor de Las Antillas.

“Pasión de rumbero”, de María del Carmen Mestas, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2014, 288 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0848 (Medium)

Homenaje habanero al Día Nacional de Chile

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Celebran en La Habana acto solemne por el Día Nacional de Chile

Continuar Leyendo >>
IMG_1853 (Medium)

Emilio Roig, Albizu Campos y las independencias de Cuba y Puerto Rico

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Cuba y Puerto Rico comparten más que la similitud de sus banderas. La Jornada anual de Solidaridad con Puerto Rico revela y rinde homenaje a la historia compartida entre ambas naciones. El Historiador de la Ciudad fue invitado en esta ocasión para contarla

Continuar Leyendo >>