ribbon

Homenaje a los héroes de la Huelga del 9 de abril

9 de abril de 2014

|

|

, , ,

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Pasadas las once de la mañana del 9 de abril de 1958 se escucharon disparos en La Habana Vieja, en un punto cercano a la Lonja del Comercio. Era el enfrentamiento entre los miembros del Movimiento 26 de Julio que habían asaltado la Armería de la calle Mercaderes y soldados de la tiranía batistiana. Fracasaba así una de las primeras acciones de la Huelga General Revolucionaria.

Los revolucionarios lograron extraer las armas que necesitaban, “las introdujeron en un vehículo que esperaba enfrente, tomaron la calle Lamparilla pero chocaron con otro automóvil cerca de la Plaza San Francisco”, cuenta a Habana Radio Edith Aguado, directora del Museo Armería 9 de abril de la Oficina del Historiador de La Habana. El accidente retrasó a los asaltantes y la policía, que ya estaba sobre aviso, los interceptó. En el combate perecieron Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.

A estos mártires se les recuerda cada 9 de abril en el Centro Histórico habanero como homenaje al coraje que demostraron hace hoy 56 años y también como una manera de mantener vivo el legado histórico entre las nuevas generaciones. En esta ocasión a la ceremonia que como es habitual se realiza frente al Museo de la Armería, asistieron familiares de los caídos, pioneros de las escuelas del territorio, miembros de la Asociación de Combatientes, representantes de la Oficina del Historiador y dirigentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Partido Comunista en el municipio.

“Ellos dieron su vida en la lucha por la independencia de Cuba y eso no podemos olvidarlo nunca. Por eso nos reunimos cada 9 de abril en este lugar que guarda la memoria sagrada del acontecimiento. Cuando uno llega aquí siente el deber de recordarlos pues camina sobre el piso que estos héroes pisaron”, expresó Maday Iglesias – Primera Secretaria del PCC de La Habana Vieja –, quien presidió el acto junto a Mayra Fernández, Presidenta del Gobierno Municipal; Gaspar Hernández, Presidente de la Asociación de Combatientes de La Habana Vieja, y al Coronel René Hernández Gattorno, Jefe del MININT en el territorio y combatiente en la Huelga del 9 de abril.

Felipe Fonseca, quien combatía en la Sierra Maestra en ese momento como miembro de la Columna no. 1 “José Martí”, rememoró la tensión que se vivió ese día en toda Cuba. “Desde las montañas nos mantuvimos bien atentos a lo que sucedía con la Huelga y aunque fracasó continuamos la lucha. Comprendimos que había que seguir combatiendo con más fuerza para lograr la victoria que finalmente alcanzamos el 1ro de enero de 1959”.

Además de recordar a los revolucionarios que murieron el 9 de abril de 1958, la ocasión fue propicia para el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones y para reconocer la trayectoria ininterrumpida de cuadros y trabajadores del Partido en La Habana Vieja.
Las adolescentes Keren Sarah Rodríguez y Jessica Suárez dijeron a nuestra emisora que aunque conocían el acontecimiento del asalto a la Armería, tras haber participado en la ceremonia lo comprendían mucho mejor. “Siempre es mejor escuchar la historia que cuentan sus protagonistas o personas cercanas a ellas, todo se siente más cercano, parece que sucedió hace poco cuando en realidad han pasado muchos años”, apuntó Keren.

Según explicó a Habana Radio la directora del Museo al terminar el homenaje, se han realizado varias investigaciones sobre el asalto a la Armería y existen sospechas de que en la institución actualmente se conserva una de las piezas extraídas por los revolucionarios aquel día. “Hemos cotejado números de series y todo parece indicar que el objeto forma parte de nuestras colecciones; no se sabe cómo regresó pues luego de ser arrebatadas a los asaltantes fueron trasladadas a los depósitos de la Policía batistiana”, señaló Edith Aguado.

Han pasado 56 años y aún se develan huellas de este acontecimiento. Quizás el próximo año, cuando una vez más homenajeemos a los mártires, aparezcan nuevas revelaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Carlos A. Villanueva Morgado / 8 de abril de 2017

Hay un detalle poco divulgado, el 1ro de abril de 1958, el coronel de la policia batistiana Conrado Carratalá dirige un alerta a los jefes de estaciones sobre las acciones que iban a ocurrir, situando la fecha entre el 5 y el 7 de abril

Carlos Armando / 25 de diciembre de 2015

la huelga era conocida por los organos policiales de la tirania, lo que ellos calcuaban seria del 5 al 7 de abril de 1958, no el 9. pero ya desde el 1 de abril regia la Ley de Emergencia Nacional y la Policia buscaba a los que ellos consideraban dirigentes de la huelga entre ellos a Maecelo Salado, asesinado ese dia. hay documentos al respecto

Entradas Relacionadas

centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>