ribbon

Homenaje a la mujer creadora

30 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Una vez más, La Habana se inundará de talento femenino, pues del 11 al 18 de octubre próximo se realizará la segunda edición del Festival Ellas crean Cuba 2014, organizado por la Embajada de España en nuestro país. El evento propiciará el intercambio, la socialización y la construcción del conocimiento a partir de experiencias prácticas de las y los participantes, tanto de España como de Cuba.

logo-ellas-crean
En esta ocasión, según anunció en conferencia de prensa Pablo Plata, consejero cultural de la sede diplomática, habrá un cambio de formato y contenido en el festival, con respecto al año anterior. “Esta segunda edición está encaminada a lograr un mayor efecto multiplicador y trascendencia entre sus participantes por lo que abundan talleres, cursos y encuentros teóricos”, puntualizó en el programa de actividades el Excelentísimo Señor Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba.
Por su parte, Plata explicó a los periodistas la razón de este cambio: “No queremos quedarnos en lo fácil que es hacer una serie de galas, espectáculos, presentaciones, muchas de ellas magníficas. Queremos ir más allá de ese instante. Esta vez, nuestro principal interés es que a las y los participantes de los talleres les valga de algo haber venido, que les sea útil y puedan nutrirse de esos aprendizajes”.
La gastronomía, la restauración, la arquitectura, el urbanismo, el género y la sociedad son algunas de las temáticas que se abordarán durante los días que sesione Ellas crean Cuba 2014. Desde el viejo continente arribarán personalidades de la cultura española como la reconocida chef Eva Arguiñano, una de las cocineras de la saga familiar de hostelería más conocida de la televisión de su país; la arquitecta Inés Sánchez, quien ha dirigido el primer grupo de investigación español sobre género, urbanismo y arquitectura; Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora, del arte; la restauradora Johina García-Concheso, quien desde hace más de un lustro comparte sus conocimientos con miembros de la Oficina del Historiador de La Habana; la artista visual Beatriz Ruibal entre otras.
Integran la nómina de la contraparte cubana intelectuales de gran prestigio como la maestra Zenaida Castro Romeu; las poetas Reina María Rodríguez y Nancy Morejón; la arquitecta Isabel Rigol; las actrices Laura de la Uz y Broselianda Hernández, entre otras talentosas jóvenes.
Paralelamente a los eventos teóricos se realizarán exposiciones de artes visuales, conciertos, lecturas de poesía, proyección de audiovisuales, presentaciones teatrales entre otras actividades.
El Festival Ellas crean es “un homenaje a la creación femenina, con el objetivo de poner en valor esa obra realizada por mujeres que no tiene que ser ni mejor ni peor, pero desde luego es diferente a la desarrollada por hombres”, aseguró Plata.
“Al abordar la temática de género muchas veces nos vamos por el camino fácil: hablar desde una perspectiva negativa para denunciar las discriminaciones y desigualdades. Nosotros queremos darle la vuelta a ese concepto y poner en valor las diferencias de género en el campo de la creatividad, poner en valor lo que una mujer como creadora puede hacer”, agregó el consejero cultural.
El Festival Ellas crean Cuba 2014, a celebrarse del 11 al 18 de octubre, será el espacio propicio para compartir y colocar en su justo lugar el arte producido por las mujeres, además de que constituirá una plataforma más para enriquecer el intercambio cultural entre Cuba y España.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

obra casa de africa (Medium)

Propuesta de lujo en la parte más antigua de la ciudad

18 de febrero de 2020

|

, , ,

Por estos días puede verse en dos Galerías del Centro Histórico de La Habana, la obra plástica del maestro mexicano Jorge Roy Sobrino

Continuar Leyendo >>
IMG_20200216_171413 (Medium)

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

El capítulo habanero de la Feria tuvo su cierre en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>