ribbon

Homenaje a Juan Gualberto Gómez

8 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

DSC06874 pa redu 2 (Small)

 

Este martes 7 de marzo se realizó la premiación del concurso “¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?”, en el que participaron 55 estudiantes de Matanzas, Artemisa y La Habana. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Museo que lleva el nombre del insigne patriota y periodista, ubicada en la calle Empedrado, entre Habana y Compostela, en el municipio capitalino La Habana Vieja.

La ocasión fue propicia para conmemorar el aniversario 84 del deceso de Juan Gualberto y los 15 años de fundado el museo, un 5 de marzo de 1933 y de 2002, respectivamente, así como el Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el 14 de marzo.

 

gualberto

 

A través de la literatura, el dibujo y la poesía, los pioneros reflejaron cuánto saben de este hombre elegido por el Héroe Nacional José Martí para organizar los preparativos, dentro de la Isla, de la Guerra de Independencia y a quien consideró su hermano negro.

El primer lugar lo compartieron estudiantes de la Ciudad de los Puentes: Melani Hernández Medina e Ilianet Madariaga Hernández, ambas de la escuela “Amistad Cubano-Vietnamita”, y Jonathan González Rodríguez, de la “Félix Ricardo López Medina”.

Con el segundo lugar se alzaron Daniela Paula Espinosa Espinosa de la escuela “Juan Gualberto Gómez”, de Arroyo Naranjo; Angeli de las Mercedes Hernández, de la “Amistad Cubano-Vietnamita”, y Leydi Laura Rodríguez Hernández, de la “Agustín Gómez Lubián”, de La Habana Vieja.

 

DSC06864 redu (Small)

 

En tanto, ocuparon el tercer escaño Adielys Domínguez Medina, de la escuela “Amistad Cubano-Vietnamita”; Carlos Manuel Ramírez Peña, de la “María Cristina Aguilar”, de Guanajay, Artemisa; Roberto Michel del Toro Durán, de la “Ángela Landa”, del Centro Histórico habanero, y Yelaine Vega Hernández de la “Arturo Montori de Céspedes”.

Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto, dijo que la calidad de los trabajos presentados fue altísima, al tiempo que sugirió que el concurso podía ampliar la categoría de participación, pasar de 6to grado a niveles superiores de la enseñanza e, incluso, hasta los adultos mayores.

“Se denota como poco a poco el concurso «¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?» va prendiendo en nuestros escolares. En un principio solo concursaban con trabajos escritos, pero ya los participantes han ampliado el diapasón; han enriquecido lo que escriben con dibujos, algunos con su poesía, y son trabajos con muy buena presentación”.

Asimismo, Mercedes agradeció a los trabajadores de la casa museo todo lo que realiza para mantener viva la obra de su bisabuelo, cuya grandeza estriba en la capacidad que tuvo para desempeñarse con acierto y de manera sobresaliente en distintos ámbitos de la esfera pública y política, dentro y fuera de Cuba a lo largo de su existencia.

 

museo-juan-g-gomez

 

La Casa Museo Juan Gualberto Gómez, única de su tipo en el país, fue donde él desarrolló su labor periodística con la creación e impresión de los periódicos La Igualdad y La Fraternidad; este último se convirtió en un verdadero vocero y defensor de su raza, llegando incluso a hacer públicas las cartas de las personas del pueblo que escribían contando sus infortunios y experiencias.

En su honor, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) instituyó el premio anual que lleva su nombre. Sus artículos y crónicas trascendieron con la rectitud de quien, aun desde la ancianidad, mantuvo una postura consecuente con el legado martiano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>