ribbon

Homenaje a Guayasamín en La Habana

7 de julio de 2013

|

En homenaje al aniversario 94 del nacimiento del Pintor de Iberoamérica, se inauguró este viernes 5 de julio en la Casa Oswaldo Guayasamín, una muestra de retratos realizados en diferentes épocas por artistas de varias generaciones y estilos.

"Astros", Adrián Rumbaut / Foto Christian Erland

Inspiradas en el rostro del creador de la Capilla del Hombre, un total de diez obras realizadas por igual número de artistas confluyen en la Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero, en homenaje a su aniversario 94 que se conmemoró este 6 de julio.
Títulos como “Presente” de Ernesto Rancaño, “Astros” de Adrián Rumbaut, “La Edad de la Ternura” de Jesús Lara y “Donde haya una luz” de Marlys Fuego, son algunos de los que conforman la muestra inaugurada este viernes en presencia de Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de Ecuador en Cuba.
Asimismo, en el conjunto se encuentra un magistral lienzo de Oswaldo Viteri donde, una vez más, impresiona la mirada triste de un hombre que sufrió por las injusticias hacia los indígenas americanos y siempre luchó contra la violencia de la que son víctimas diariamente.
Diferentes estilos convergen también para mostrarnos a Guayasamín en toda su dimensión. De esta forma,  aparece tanto un cuadro realizado con técnica mixta sobre papel, de la autoría de Francis Fernández (Copola), como un rostro hecho con mosaicos a la manera de José Fuster.

 

“Presente” de Ernesto Rancaño

Según explicó Aliana Martínez, directora de la institución, las piezas – que estarán expuestas hasta el 24 de julio – forman parte de la colección de la Casa y además de apreciarlas, el público podrá consultar varios libros sobre la vida y obra del pintor ecuatoriano como “América, Mi Hermano, Mi Sangre”, donde dialogan algunas de sus obras con poemas de Pablo Neruda. “Concebimos la muestra con un carácter interactivo para que las personas se acerquen más a la figura de este gran artista de nuestro continente”, agregó.
Por su parte, Edgar Ponce comentó en exclusiva para Habana Radio, que visitar este lugar dedicado al pintor de su tierra tiene un gran significado para él porque es “como estar en casa”. De igual forma, se refirió a la importancia de recordarlo y tener presente su legado en la actualidad: “Él siempre fue un hombre muy comprometido con la realidad de nuestros pueblos y se identificó con el dolor, la ira y la alegría de sus semejantes. Hoy más que nunca debemos rendirle tributo y estoy seguro de que si estuviera vivo sería uno de los primeros en denunciar las recientes amenazas de los países europeos a la integridad de Evo Morales y de Latinoamérica en su conjunto”.

Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de Ecuador en Cuba / Foto Christian Erland

Al igual que en La Habana, en Quito (Ecuador) y en Cáceres (España), se recordó a Oswaldo Guayasamín en su cumpleaños 94. Este artista, que falleció en 1999, comenzó a pintar desde la niñez y se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realizó aproximadamente 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Su obra, calificada de humanista y expresionista, refleja el dolor y la miseria que vive la mayor parte de la Humanidad debido a las guerras mundiales, las dictaduras, las torturas y la explotación.

Galería de Imágenes

Comentarios