ribbon

Homenaje a Eusebio Leal en la UNESCO

2 de junio de 2022

|

, , , , ,

 

IMG-20220602-WA0016
30 mai 2022 – Unesco
Sra. Embajadora de Cuba ante la Unesco,
Chère Yahima Esquivel Moynelo,
Excelencias, Señoras y Señores,
Buenas tardes,
Quisiera empezar diciéndoles lo emocionada que estoy de estar aquí, rendirle homenaje a un maestro, Eusebio Leal Spengler. Un hombre que ha soñado con utopías y ha llevado a cabo grandes realizaciones.
Rendirle homenaje es, por supuesto, evocar al erudito, al talentoso historiador y al incansable hombre de acción.
Su formidable reputación lo ha precedido. Él se ha encontrado con todos los Directores generales de la UNESCO de su tiempo.
Por mi parte, tuve la suerte de compartir con él en diversas ocasiones.
En París, pero sobre todo, en Cuba, con motivo de mi visita oficial al país en 2019.
Durante esa misión en Cuba, el historiador tuvo la amabilidad y la fuerza de recibirme a pesar de sus problemas de salud.
Y he tenido el honor de visitar La Habana en su compañía, esta ciudad sobre la cual tenía un conocimiento enciclopédico.
Es por tal razón que tengo recuerdos memorables y emotivos de dichos momentos.
El Doctor Eusebio Leal Spengler era una persona verdaderamente excepcional, como podrán atestiguar todos aquellos que le conocieron.
Sin embargo, hablar de Eusebio Leal no es solamente hablar del hombre, si no también -y este es el propósito de la bellísima exposición que la UNESCO le dedica – hablar de su ciudad -La Habana – y de su país, Cuba.
Y como símbolo, esta ceremonia coincide con el 40º aniversario de la inscripción de la ciudad vieja de La Habana en la Lista del Patrimonio Mundial y el 75º aniversario de la adhesión de Cuba a nuestra Organización.
Pocos historiadores – especialmente los autodidactas como lo era él- pueden enorgullecerse de estar tan comprometidos con una ciudad, una ciudad a la que siempre volvía.

Mejor que nadie, mostró el excepcional patrimonio de dicha ciudad, en donde la arquitectura morisca, el estilo barroco de la Catedral y la composición neoclásica de El Templete se mezclan y responden entre sí.

Así como el eclecticismo del Centro de la Habana, el art nouveau del Palacio de Cueto y el art déco del edificio Bacardí.

Sin olvidar, por supuesto, la Habana de la modernidad y sus joyas. Pienso particularmente en la Casa de Schulthess, del vienés Richard Neutra.

Esta polifonía arquitectónica, que da a La Habana su identidad y su atmósfera especial, abona a que imaginemos, reflexionemos y soñemos, tal cual lo quisiera Eusebio Leal.

Evocando La Habana Vieja, cómo no pensar también hoy en la explosión que afectó al emblemático Hotel Saratoga a principios de este mes. Mis pensamientos están con todas las víctimas.

 

IMG-20220602-WA0015

 

Excellences, Mesdames et Messieurs,

Eusebio a consacré à La Havane l’essentiel de sa vie.

Pour la raconter et la partager en grand passionné de documents et d’archives, comme il a eu l’occasion de le dire, avec l’enthousiasme communicatif qui le caractérisait, en 2018, lors de l’inscription des Actes Capitulaires de La Havane coloniale sur le registre Mémoire du monde de l’UNESCO.

Non seulement à la raconter et la partager donc, mais aussi pour la protéger et à lar estaurer.

Le travail qu’il a mené à la Havane, avec les autorités cubaines, est exceptionnel.

D’abord par l’ampleur de la tâche qu’il a pu accomplir – il faut, je le crois, mesurer cebque représente la protection de plus de 3000 immeubles, dont 350 vieux de plus de trois siècles.

C’est pour chacun d’entre eux, comprendre le bâtiment, le restaurer sans le dénaturer, et lui rendre vie. C’est l’œuvre d’une vie de passion et de patience, de minutie, de vision globale.

Mais si le travail d’Eusebio Leal est exemplaire, c’est aussi parce qu’il a su inventer un modèle de financement et de développement original.

Un modèle fondé d’abord sur une large autonomie de gestion, là où l’attendait moins.

Un modèle responsable qui accorde une large place aux populations, à la transmission et à l’éducation, avec notamment un atelier-école de restauration où des jeunes Cubains apprennent, en même temps, à aimer et à préserver le patrimoine.

Comme il l’expliquait ici même, au Siège, en 2009, il s’agissait non seulement de protéger et de restaurer ce patrimoine exceptionnel de La Havane.

Mais aussi de placer la culture au cœur d’un projet de société, qui intègre tout aussi bien ses dimensions matérielles et immatérielles.

Cette conviction d’Eusebio Leal, c’est aussi celle de l’UNESCO.

Honorons donc sa mémoire en redoublant nos efforts, et donnons raison à cet autre grand Cubain, Alejo Carpentier, qui affirmait, je le cite, «que l’œuvre la plus grande proposée à l’humanité est de se forger une destinée.»

Je vous remercie.

Galería de Imágenes

Comentarios



Francisco Rivero / 3 de junio de 2022

"Que linda luz" En la sala #4 LA DE LOS PASOS PERDIDOS, en la sede de la UNESCO, se escucharon los pasos de encuentro y reencuentro de amistad, así como de recnocimiento a la audacia justa, como exacta en el hacer y en el trabajo del Dr. Eusebio Leal Spengler. Bien expresadas por distinguidas personalidades de la cultura y la diplomacia allí presente. Y como no evocar a la escucha de anécdotas, esa vida anonima de andar la Habana donde mujeres, hombres y niños ofrecen generosamente sus luces a la piedra patrimonial de la nación cubana. Gracias a.los organizadores de este homenaje a Eusebio Leal Spengler. Un saludo cordial Francisco Rivero Plástico-Peintre

Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>