ribbon

Homenaje a Chávez en el Centro histórico habanero

5 de marzo de 2015

|

|

, ,

Fotos Alexis Rodríguez

 

Para que Hugo Chávez siga estando entre nosotros y su legado nos guíe siempre, el joven artista de la plástica Oscar Luis González donó este 4 de marzo un pequeño busto del líder venezolano a la Casa-Museo Simón Bolívar de la Oficina del Historiador de La Habana, en conmemoración del segundo aniversario de su fallecimiento. “Siempre me sentí muy identificado con sus concepciones y la noticia de su muerte me impactó mucho, por eso decidí aportar mi granito de arena a la permanencia de su recuerdo”, comentó el escultor a Habana Radio.

develan busto de hugo chavez (Small)
En homenaje sincero ante un público conformado principalmente por pioneros de la escuela primaria del territorio “Ángela Landa”, se develó esta obra que tiene una dimensión aproximada de 20 centímetros, es una réplica de yeso y posee una pátina en bronce. Según contó el artífice a nuestra emisora, tuvo la oportunidad de ayudar a su maestro Andrés González en la ejecución de un busto de mayor tamaño que se ubicó en el Pico Caracas en la Sierra Maestra por iniciativa del grupo de excursionismo “Mal nombre”. Luego se dio a la tarea de crear réplicas más pequeñas que pudieran ser entregadas a un mayor número de personas. El Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de Ecuador Rafael Correa, por ejemplo, fueron obsequiados anteriormente con estas piezas.

Quise un Chávez “con la vista en alto, mirando a lo lejos y con el ceño fruncido”.

Quise un Chávez “con la vista en alto, mirando a lo lejos y con el ceño fruncido”, comentó el artista.

Sobre el proceso de creación, explicó que luego de observar muchas fotografías de la persona que será representada, acostumbra a dejarse llevar por sus impresiones y moldea la figura respondiendo a sus interpretaciones. Esta vez ocurrió un proceso similar y finalmente podemos apreciar a un Chávez “con la vista en alto, mirando a lo lejos y con el ceño fruncido”.

develan busto de hugo chavez casa bolivar (Small)
La directora de la institución Dora Cancio agradeció por su gesto tan sensible a Oscar Luis González, quien también es el autor del busto de Oswaldo Guayasamín que se exhibe en la Casa-Museo que lleva su nombre en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Además, comentó a los presentes que durante la primera visita que hizo a la capital cubana el Comandante de la Revolución Bolivariana en el año 1994, invitado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, estuvo en este sitio e impartió una conferencia: “En varias ocasiones regresó y siempre se mantuvo al tanto de las actividades que desarrollábamos, se preocupó por mejorar los fondos de la biblioteca y porque en las salas de exhibición estuvieran presentes los mejores artistas venezolanos y latinoamericanos”, agregó Cancio.

museo casa bolivar muestra numismatica 2 (Small)
En esta tarde de homenaje, también quedó inaugurada la exposición numismática “En esos hombres van miles de hombres” que reúne billetes de diferentes países en los que aparecen imágenes de personalidades históricas que a lo largo de sus vidas, o en algún momento de ellas, estuvieron vinculadas a los pensamientos de justicia social e igualdad.
Álvaro Verdes, especialista principal de la Casa-Museo Simón Bolívar, señaló que dentro de las 25 piezas los espectadores pueden encontrar a Nelson Mandela, Carlos Marx, Ernesto Che Guevara, José Martí, varios líderes de la independencia africana y otros. “Nuestro propósito es  presentarle al público estas figuras que en muchas ocasiones son poco conocidas, a través de una manifestación atractiva e interesante como la numismática”, destacó. Esta muestra, apuntó Verdes, se realizó a partir de los fondos del coleccionista Frank Rodríguez, fiel colaborador de la Oficina del Historiador de La Habana.

develan busto de hugo chavez público (Small)Todos estos momentos fueron captados por los lentes inquietos y atrevidos de los miembros del Taller de Fotografía Patrimonial que desarrolla en la institución el fotógrafo Jorge García. De esta forma, niños como Marilyn García, que expresó su emoción por poner en práctica varios de los conocimientos aprendidos, se unieron al sencillo pero muy sincero tributo ofrecido en memoria de este hombre que movilizó multitudes e impulsó el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica. En situaciones como la acontecida este 4 de marzo en el Centro Histórico habanero se demuestra su inmortalidad, su permanencia entre nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240217_161155

“Salvas sobre el río Neva”

17 de febrero de 2024

|

|

, , , , ,

Este 17 de febrero fue inaugurada en el Capitolio de La Habana esta exposición fotográfica ", que rindió homenaje al aniversario 80 del levantamiento del cerco a la ciudad de Leningrado, actual San Petersburgo

Continuar Leyendo >>
DSC_9866 (Medium)

Una realidad basada en el humanismo y en el amor

1 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

En el Patio de la Poesía, del Centro Histórico habanero, fue develado un busto del poeta, novelista y dramaturgo afroamericano Langston Hughes, realizada por un grande de la escultura que es Alberto Lezcay

Continuar Leyendo >>
DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>