ribbon

Homenaje a Cervantes y Shakespeare

22 de abril de 2016

|

|

, , , , ,

Dos estrenos musicales mundiales y otros dos en Cuba destacan en el programa de presentaciones Cervantes y Shakespeare 400 años después, preparado por la Oficina Leo Brouwer.
El capitalino Teatro Martí acogerá este sábado la premiere universal de las obras musicales Esbozo de Dulcinea, de Tomás Marco para recitador, mezzo y piano, y Tres cantos sefardíes en versión para soprano y piano, de Pilar Jurado.
Asimismo, en el cierre de la jornada conmemorativa se estrenan en la nación caribeña las piezas incluidas en “Five Shakespeare Songs”, de Roger Quilter, y Del alba al alma, para soprano y piano, también de Jurado.
Además de la soprano española y su coterráneo y guitarrista Ricardo Gallén, se presentarán en la función del sábado Charles Wrapner, director de teatro y recitador; Frank Ledesma, contratenor; Fidel Leal, pianista; y el propio Maestro Leo Brouwer, quien debuta en Cuba como recitador en las piezas “Under the greenwood tree” y “Take, oh take those lips away”, en el idioma de Shakespeare: el inglés.
Sobre su estreno en los escenarios antillanos, Jurado dijo sentirse muy a gusto tras acceder a la invitación del Maestro. Para el concierto del sábado preparó una nueva versión de los cantos sefardíes, considerada una de sus composiciones favoritas.

 

Pilar Jurado (Foto: Thays Roque Arce)

Pilar Jurado (Foto: Thays Roque Arce)

 

 
Como expresara Brouwer en su presentación, Pilar “es una de las figuras más singulares de los clásicos europeos. Entre otras cosas es la primera mujer que estrena y dirige una ópera, de su autoría, en grandes escenarios como el Real de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Liceo de Barcelona”.
Por primera vez en Cuba, Pilar Jurado detalló de los cantos sefardíes su composición de dos nanas y una melodía amorosa que ha intentado cambiar lo menos posible para que fuera reconocible. “Son un homenaje a todos los grandes músicos que han conformado al final nuestra historia. Me gusta mucho pensar que el simbolismo de esa obra, su sutileza, llegue a nuestros días para recordarnos cuánto nos equivocamos al estar divididos”.

 

De izquierda a derecha: Pilar Jurado, Leo Brouwer, Isabel Hernández y Ricardo Gallén

De izquierda a derecha: Pilar Jurado, Leo Brouwer, Isabel Hernández y Ricardo Gallén

 

 
La soprano, directora orquestal y compositora española, reconoció en exclusiva para Habana Radio sus expectativas con el concierto. “Estoy dispuesta a disfrutar de todo lo que me rodea, especialmente del público”. En cuanto al repertorio, destacó el estreno en La Habana de los “Cuatro madrigales amatorios” para soprano y piano, de Joaquín Rodrigo.
“Son piezas tremendamente conocidas en España y Europa. Muy fáciles de escuchar, tanto estas como las canciones de mi autoría, pues son exigentes vocalmente pero agradables de escuchar”, aseguró sobre este primer contacto, pero no el ultimo, con el público cubano.
Por su parte, el guitarrista ibérico Ricardo Gallén se encuentra en Cuba también para participar en el XIV Festival y Concurso Internacional de Guitarra . Al dirigirse a los presentes, encomió la excelencia de los eventos organizados por la oficina, al tiempo que remarcó la complejidad de las obras a ejecutar ese día, en especial la de las pavanas renacentistas de Enríquez de Valderrábano y Alfonso Mudarra.

 

Foto: Thays Roque Arce

Foto: Thays Roque Arce

 

 
“Todo es novedad para mi, pues será la primera vez que trabaje con un contratenor. La experiencia de trabajo con Fran Ledesma –laureado en el Certamen de Contratenores del Festival Les Voix Humaines– ha sido increíble, y ya hemos concertado un proyecto con Pilar Jurado para hacer algo juntos en su discográfica”.
Durante la conferencia de prensa, Leo Brower explicó que la organización de este homenaje deriva de las motivaciones que se pueden encontrar en la literatura de Cervantes y Shakespeare para la creación en todos los campos artísticos.
La conmemoración por la desaparición física de ambos autores comenzó en la tarde del 20 de abril, con la proyección del filme de 1933 Don Quichotte, una adaptación del clásico cervantino dirigida por George Pabst, con música del francés Jacques Ibert.
El jueves 21, estudiantes del último curso de actuación de la Escuela Nacional de Arte (ENA) incursionaron en obras del dramaturgo inglés desde la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, con la asesoría de los profesores Osvaldo Doimeadiós, Carlos Díaz y Fernando Echevarría.

 

Ian McKellen y Anthony Hopkins trabajan juntos en la película "The Dresser" (2015)

Ian McKellen y Anthony Hopkins trabajan juntos en la película “The Dresser” (2015)

 

 
Para la jornada del viernes se reservó la proyección del filme británico The Dresser (2015) en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Dirigido por Richar Eyre, la cinta se basa en “El rey leal” de William Shakespeare, con las actuaciones de Ian McKellen y Anthony Hopkins. También el viernes el grupo la Quinta Rueda, dirigido por el dramaturgo Charles Wrapner, presentará de “Ocho comedias y entremeses” de Miguel de Cervantes, los fragmentos “El retablo de las maravillas” y “El vizcaíno fingido”, en la Sala Abelardo Estorino del Vedado capitalino.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
IMG_3059

Las Terrazas, Monumento Nacional

19 de febrero de 2020

|

, , , , ,

Este 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba

Continuar Leyendo >>
obra casa de africa (Medium)

Propuesta de lujo en la parte más antigua de la ciudad

18 de febrero de 2020

|

, , ,

Por estos días puede verse en dos Galerías del Centro Histórico de La Habana, la obra plástica del maestro mexicano Jorge Roy Sobrino

Continuar Leyendo >>