ribbon

Homenaje a Alicia Alonso en el centenario de su nacimiento

16 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

 

alicia-alonso-joven-U30920346632mSE--510x349@abc

 

“Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso”, da título a la exposición virtual que transita por los personajes españoles representados por la Prima Ballerina Assoluta durante su carrera.

La muestra forma parte de las acciones por la Jornada de la Cultura Cubana, que en esta ocasión rinde tributo a quien fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

 

20eddfbc7eec7e5aa7553d2596cd02f3

 

La exhibición acoge una faceta seductora de Alicia Alonso, quien demostró sus cualidades histriónicas en piezas como Don Quijote, Caprichos, Carmen, Circo de España y Aleko.

Organizada por el Museo de la Danza en La Habana y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la muestra incluye diversas instantáneas que marcan el recorrido de los personajes, que a través de Alicia, trasmitieron diversas emociones.

Otro de los tributos que se suman por estos días a la programación cultural de la Isla, con el fin de enaltecer el legado de la Prima Ballerina Assoluta, es el video clip “Era”. El audiovisual recrea la obra instrumental homónima compuesta por Daniel Martín Subiaut, copresidente del Instituto Latino de la Música, con arreglo del pianista Frank Fernández, quien ejecutó la pieza acompañado del violinista ecuatoriano Jorge Saade.

 

1210-video-clip-era2

 

Rodada en diversas locaciones del Gran Teatro de La Habana y de la capital cubana, la producción estuvo asesorada por Gabriel Dávalos, la fotografía corrió a cargo de Alexander González y la dirección general es de Pedro Pulido.

“Era” forma parte del álbum Alicia, una coproducción de la EGREM y el Instituto Latino de la Música, que verá la luz en fecha cercana al centenario de la homenajeada, y su estreno se dará a conocer próximamente por el Ministerio de Cultura.
Por otro lado, la Escuela Nacional de Ballet publicó el audiovisual “Vida”, que recoge instantáneas, videos y documentales sobre su prolífica carrera y su impronta como figura cimera de Cuba y embajadora mundial del arte danzario hasta su deceso en 2019.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso situó al Ballet Nacional de Cuba entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, fundó un sistema de enseñanza que abarca la totalidad de la Isla y es la garantía del ballet cubano. Al mismo tiempo, estimuló un movimiento de colaboración internacionalista que, en el campo de la danza clásica, Cuba ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional y al líder de la Revolución Cubana – que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron platos típicos de la cocina criolla nacional

Continuar Leyendo >>
lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>