ribbon

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

6 de abril de 2020

|

|

, , ,

 

Foto tomada de ACN

Foto tomada de ACN

 

Historia, arquitectura, cultura, patrimonio, en el sentido más amplio de la palabra, caracterizan al pueblo de Holguín que este 4 de abril estará cumpliendo sus 300 años de fundado. Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia.

 

¿Por qué la distinción de pueblo de Holguín?

Hace muchos años, desde el origen de la República se ha conmemorado más que la fecha del pueblo, el del hato de García Holguín, o sea del 4 de abril de 1545. Podríamos decir que los holguineros celebran cada año tres fechas del proceso histórico de la ciudad de Holguín: el hato fundacional, que es el origen inicial; el pueblo, que coincide con el mismo día 4 de abril (1720); y el otorgamiento de título de ciudad a Holguín (1752).

Los holguineros celebramos las tres fechas, algo sui generis, por ejemplo para la celebración de la semana de la cultura el marco que se escogió fue el del otorgamiento del título de ciudad y tenencia de gobierno.

Nosotros fuimos fundados por los bayameses pero fuimos primero ciudad que ellos que se mantuvieron siendo villa por un tiempo prolongado. Todo esto son etapas de un proceso de desarrollo histórico- social de esta región del norte oriente que lleva el nombre de Holguín.

 

Iram Pérez, presidente de la filial provincial de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba. Foto: Alexis del Toro / Periódico Ahora

Hiram Pérez, presidente de la filial provincial de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba. Foto: Alexis del Toro / Periódico Ahora

 

¿Qué se está haciendo en la ciudad para esta celebración?

Se está trabajando en la restauración de un grupo de inmuebles muy importantes como La Periquera, museo que es monumento nacional. Este edificio está tan vinculado a la historia de Holguín que se le conoce también como la ciudad de La Periquera

En el eje de las calles principales Libertad y Maceo están los 12 Parques más importantes de la ciudad. No es que Holguín tenga tanta cantidad de Parques si no que los principales están en ese trazado que fue declarado zona de protección de la república de Cuba. En ese sentido se han remozado cada uno de ellos esperando la fecha.

Se está interviniendo en el Hotel Saratoga, en el centro de la ciudad, y así otro grupo importante de edificios fundamentalmente en el Centro Histórico. También el Boulevard.

 

¿Cuáles son los valores patrimoniales que tiene Holguín?

Somos una urbe que no tiene una arquitectura fastuosa, más bien modesta de origen campesino. No es como otras ciudades del país que por su desarrollo azucarero tuvieron una arquitectura más destacada, la nuestra es ecléctica.

También es el sistema de plazas que es único en Cuba, es decir, desde la Loma de la Cruz hasta el Ferrocarril del Sur se pueden apreciar todos los parques, los cuales son muy amplios y están vinculados a la vida social de la población. Ellos son muy importantes para el desarrollo de nuestra propia identidad.

 

Foto tomada del periódico Ahora

Foto tomada del periódico Ahora

 

En la parte histórica podemos resaltar que en una ocasión el Che nombró la ciudad como Mártir pues aquí se desarrollaron las Pascuas Sangrientas; aquí también fueron asesinados los llamados mártires de las Seis columnas y se aportó un número significativo de combatientes a la causa revolucionaria.

En esta ciudad nació Lucía Íñiguez y después su hijo Calixto García. Esta región dio dieciocho generales a la lucha independentista. Es decir, Holguín no solo tiene un valor patrimonial tangible, sino todo ese valor histórico.

Los holguineros son personas que se caracterizan por su gran sentido de pertenencia hacia la ciudad, son gente buena y hospitalaria y que te hacen sentir como en casa, así provengas de lugares lejanos. Y es que la ciudad de los parques es más que epítetos, es sin dudas, un lugar imprescindible en la historia de nuestro país y nuestras raíces. A su pueblo: feliz aniversario.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>