ribbon

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (II)

21 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

red

 

El Historiador que siempre vestía de gris como símbolo de humildad y entrega al trabajo; el intelectual que se encargó de ofrecer las más bellas palabras a La Habana y devolverle los encantos a su Centro Histórico; ese Maestro de Juventudes, el Doctor Eusebio Leal Spengler, ha sido recordado en Cuba entera.
Ante la noticia de su fallecimiento, los máximos representantes de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, de la cual era su presidente, conversaron con Habana Radio para honrar a su guía principal, en lo referente al rescate del patrimonio en sus regiones.
Desde Santiago de Cuba, el Conservador de esa urbe, el MSc. Omar López Rodríguez se refirió al legado del Hijo Ilustre de la Ciudad Héroe, un reconocimiento que recibió como muestra de admiración por su quehacer en el rescate de las múltiples expresiones de la historia.

 

Omar López Rodríguez, Conservador de Santiago de Cuba

Omar López Rodríguez, Conservador de Santiago de Cuba

“Creemos además que es una figura significativa en el patrimonio mundial y continental”, afirmó López Rodríguez. “Es un momento difícil para todos nosotros y para la patria. Él fue un forjador de personas y, por tanto, queda en La Habana y a lo largo de todo el país y también a través de la Red que pensó, diseñó y conformó, con alta capacidad de seguir adelante esa gran obra. Aquí en el oriente de Cuba donde descansa Martí, Céspedes y Mariana, se recordará por siempre a Eusebio”.
Por su parte, el director de la Oficina del Conservador de San Juan de los Remedios, Reinaldo Mendoza Valdivia, evocó al Maestro Mayor de Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien siempre fue motivo de inspiración para poner en su justo lugar el pasado glorioso de la Mayor de las Antillas, las tradiciones que nos autentifican en el mundo. Así lo confirman sus palabras: “La obra de Leal es infinita. En el patrimonio cultural siempre tuvo la premisa de que el ser humano fuera el principal benefactor; de ahí su impacto en la población, el respeto que se ganó de todos”.
Gracias al sistema de trabajo perfeccionado porel Historiador de la Ciudad de La Habana en la parte más antigua de la capital, siguiendo los pasos de Emilio Roig, las demás localidades de Cuba cuentan con sistemas de gestión con características similares, desde sus experiencias propias. La otrora villa de San Cristóbal, en ese sentido, se convirtió en el impulso necesario para desarrollar buenas prácticas en el patrimonio insular.
“Se ha replicado un modo de hacer que él marcó. Leal nos enseñó a perseguir las utopías. Fue una persona que tuvo una vida muy bien aprovechada. Nosotros seguiremos trabajando en base a su ejemplo”, declaró Mendoza Valdivia.

 

Roberto Vitlloch, Conservador de Sancti Spíritus

Roberto Vitlloch, Conservador de Sancti Spíritus

Por último, desde la tierra del Río Yayabo, Sancti Spíritus, su Conservador, Roberto Vitlloch, rememoró la época en que conoció a Eusebio cerca del año 1972, cuando el Doctor Leal Spengler trabajaba en la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, mientras que el espirituano estudiaba la carrera de arquitectura. “Nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos enseñó”, expresó.
Disímiles actos de amor hacia el cubano más valioso de su tiempo hablan de un hombre que se ha quedado aquí para juntos trazar los caminos de la historia, de lo sublime y lo fastuoso. Basta mirar a Cuba a través de su obrar, y ya habremos ganado la batalla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>