ribbon

Hermosa iniciativa del Taller Haciendo Cine en el Hospital

2 de abril de 2015

|

|

, ,

Fotos: Cortesía de La Colmenita

 

El próximo sábado 4 de abril, a las 4:00 p.m., en la Casa Carmen Montilla, institución que pertenece a la Oficina del Historiador en La Habana colonial, quedará inaugurada una singular exposición fotográfica titulada Veo, veo… ¡Payasos!… ¿de qué color?, hermosísima iniciativa resultado del Taller Haciendo Cine en el Hospital, que desarrolla la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita.

2015-04-02 09-31-03_Presentación3 - Visualizador de fotos de Windows

En esta ocasión los “fotógrafos” son niños y niñas pacientes del  capitalino Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología quienes, durante más de un año, han disfrutado de las funciones ofrecidas en esa institución hospitalaria por los Payasos Terapéuticos; esos pequeños han registrado y recreado, cámara en mano, varias de las funciones ofrecidas especialmente para ellos.

Los Payasos Terapéuticos de La Colmenita —integrado por ocho artistas bajo la dirección de la joven Aniet Venereo— “trabajan por la alegría y la autoestima de los pequeños internados, que en esta ocasión, se presentarán ¡por primera vez! como autores y realizadores audiovisuales”, aseguró a esta reportera Carlos Alberto (Tim) Cremata, director de la afamada compañía.

2015-04-02 09-29-57_Presentación2 - Visualizador de fotos de Windows
Aseveró Tim que es “una acción hermosa y humanista que nos desborda el corazón” y puntualizó que se trata de “la primera acción pública de nuestros Payasos Terapéuticos, que están trabajando, felices y en silencio, hace más de un año”, período en que se han enriquecido como seres humanos.

Aclaró que “la diferencia entre los payasos habituales y los terapéuticos radica, en que los primeros actúan, en función de un público, mientras que los segundos se adaptan a las condiciones individuales del paciente, que es quien asume la dirección del encuentro”.

2015-04-02 09-30-17_Presentación5 - Visualizador de fotos de Windows

Recordó Cremata que desde su fundación La Colmenita tiene entre sus prioridades realizar funciones en centro hospitalarios de esas características, pero ésta es “otra visión más terapéutica, centrada en el tratamiento y completamente diferente: se trata de sesiones regulares de alegría y acompañamiento a niños que guardan prolongadas estancias en centros de salud”.

Reveló que el método curativo “lo comenzamos a aprender a finales de los noventa con el Médico de la Risa, el fabuloso doctor norteamericano Patch Adams, quien durante años y en múltiples ocasiones, visitó Cuba e impartió talleres”.

Posteriormente, explicó, que a partir del año 2011 la doctora y renombrada Payasa Terapéutica canadiense Joan Barrington, directora de la Institución no gubernamental Therapeutic Clowns International (TCI) de Toronto, visitó la Isla en diversas ocasiones y, de conjunto, realizaron varios espectáculos en los Hospitales Pediátricos de Santa Clara (al centro de la Isla) y en Santiago de Cuba (en el oriente), y realizaron múltiples talleres en el Hospital Oncológico de La Habana y en los Pediátricos William Soler y Juan Manuel Márquez, ambos en la capital.

2015-04-02 09-30-48_Presentación4 - Visualizador de fotos de Windows

Para La Colmenita —declarada Embajadora de Buena Voluntad por la UNICEFF y Proyecto Pedagógico-Artístico por el Centro de Promoción de Salud del ministerio cubano de salud pública—, “realizar estas acciones es de un goce espiritual tremendo y una gran oportunidad para crecernos humanamente”, dijo finalmente Cremata, creador que ha dedicado toda su vida profesional al trabajo para y por los niños.

La muestra Veo, veo… ¡Payasos!… ¿de qué color? se mantendrá abierta hasta el 30 de abril y está dedicada al Aniversario 54 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y al 53 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Galería de Imágenes

Comentarios



Emisora Habana Radio » Risas para soñar / 6 de abril de 2015

[…] terapéuticos de La Colmenita trabajan por la alegría y la autoestima de los pequeños internados. En entrevista concedida a la periodista Estrella Díaz, el director de la compañía, Carlos Alberto (Tim) Cremata, comentó que esta es “una labor […]

Entradas Relacionadas

carteles-cine-cuba_2

Bocetos de carteles de cine cubano enriquecen el patrimonio nacional

2 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

Crecen los fondos de la Cinemateca de Cuba gracias a una donación de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Una colección que supera los 200 ejemplares de bocetos de carteles

Continuar Leyendo >>
Casa Titón

Una casa para la memoria viva de Titón

15 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Desde este 11 de diciembre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana cuenta con un nuevo espacio encomendado al cine. Se trata de la Casa de Titón y Mirtha, en la esquina de las calles Paula y Cuba, en el Barrio San Isidro de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
cine-5-e1585960007845

El cine en versos

10 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

A propósito de esta nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, leamos, o volvamos a leer, estos textos que cuentan del cine en versos

Continuar Leyendo >>