ribbon

“Herederos Boggiano”: el legado de un hacendado italiano en Trinidad

2 de marzo de 2023

|

|

, , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20230303-WA0069

 

“Herederos Boggiano”, del artista e investigador italiano Cristiano Berti es un recuento de la herencia dejada por Antonio Boggiano, un pudiente comerciante nacido en Savona que vivió en Trinidad en la primera mitad del siglo XIX y se hizo dueño de uno de los cafetales más importantes en la zona de Puriales.

A través de una minuciosa investigación de casi cinco años, el autor descubre los caminos de Boggiano: su salida de Italia, su asentamiento en Trinidad, sus casamientos, hijos, el cafetal y su imbricación con la esclavitud de la época, entre otras historias.

 

IMG-20230303-WA0072

 

Por aquellos años coloniales, los esclavos recibían automáticamente el apellido del amo, y del amo mismo se podía obtener la libertad, comprándola. Entonces queda al descubierto cómo los muchos ciudadanos cubanos que hoy llevan el apellido Boggiano son descendientes de las esclavas y de los esclavos del hacendado y también de quienes pudieron adquirir la libertad.

El volumen resalta los vínculos históricos entre Cuba e Italia, de ahí que fuera presentado en la tarde de este jueves 2 de marzo en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, por parte del artista visual Cristiano Berti, el autor y Yainet Rodríguez, especialista del otrora Palacio del Segundo Cabo.

 

IMG-20230303-WA0067

 

Durante el conversatorio se pudo conocer cómo la figura de Antonio Boggiano llegó a Berti, quien lo confiesa como “una casualidad”, y además afirma que el texto “incluye los resultados de la investigación archivística con la propuesta artística, de manera tal que evidencia la mezcla cultural entre ambas naciones”, explicó el autor.

El texto es una obra híbrida entre la historia y el arte; y es el segundo volumen del proyecto Ciclos Fútiles, el cual lo componen un libro, un video arte y una instalación, en este caso serán los árboles genealógicos de los herederos boggianos –aun en preparación.

 

IMG-20230303-WA0071

 

“Herederos Boggiano” comenzó su presentación en Cuba durante los días de la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de La Habana en el Colegio Universitario San Gerónimo y luego, en la Casa Malibrán del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Tras estas actividades, el Museo Nacional de Bellas Artes acogerá otra cita con el autor para exhibir en premiere mundial el video “Pero está por ahí, ¿no?”, el cual forma parte de la obra híbrida. La cita será este viernes 3 de marzo a las 2 de la tarde en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal

La obra de Berti está concebida gracias al apoyo del Italian Council (X edición, 2021), programa de promoción internacional del arte italiano de la Dirección General de Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura italiano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>