ribbon

Hasta siempre, Comandante

6 de octubre de 2017

|

|

, , ,

 

plantilla portada copia copia

 

Cincuenta años han pasado desde que su figura se convirtió por siempre en un emblema mundial, símbolo de la solidaridad, la inteligencia y la virtud. Con su ejemplo ayudó a la integridad latinoamericana y aun hoy está presente entre nosotros.

A pocos días de revivir el 8 de octubre de 1967, el pueblo de Cuba recuerda al Guerrillero Heroico con múltiples homenajes. Uno de ellos, fue el realizado en la mañana de este viernes y que permanecerá durante todo el mes de octubre en el Museo Numismático del Centro Histórico habanero. La exposición, titulada “Hasta siempre Comandante” recoge momentos trascendentales de Ernesto Che Guevara vinculados a la temática.

 

20171006_100018 (Medium)

 

En esta muestra se encuentra, por ejemplo, el primer billete cubano donde apareció la imagen del Che, en 1983. Además, la exposición recuerda al Guerrillero heroico con monedas, imágenes, medallas, libros y otras fuentes documentales de gran valor.

 

Billetes 1983 (Medium)

 

“Dentro de lo más importante de esta exposición se encuentra la serie de billetes firmados por el Che cuando fue presidente y Ministro del Banco, con valores de 1, 5, 10, 20 y 50 pesos. Tenemos además dos medallas muy importantes con la efigie del Che y el complejo monumental que en su honor se erigió en Villa Clara. Y como lo más novedoso y curioso dentro de la exposición quisimos incluir fuentes primarias que son dos cartas originales. Una de ellas es la que escribiera el ciudadano Félix Perea Maza, donde le hace el pedido al Ernesto Che Guevara, en aquel entonces presidente del Banco, que se cambiara en la moneda la consigna de «Patria y Libertad» por «Patria o Muerte» exponiendo en la misiva que «este cambio sería para las generaciones venideras una prueba más de la decisión de los cubanos de no ceder a un ápice de su dignidad de país soberano». La otra es la respuesta del Che ante esta solicitud. Las cartas las hemos colocado junto a las dos monedas: la de un peso de 1915 que tiene el lema de «Patria y Libertad» y la moneda de 40 centavos de 1962 donde ya aparece la consigna fundamental de la Revolución «Patria o Muerte»”, explicó en exclusiva para Habana Radio Lisandra Cantero, museóloga de la institución.

 

Monedas 1990 (Medium)

 

En esta exposición el público también puede ver billetes de 1961. Lo interesante de estos es que aparecen firmados con su seudónimo y aunque fue una decisión muy cuestionable que no los certificara como Ernesto Guevara sino como Che, esta constituye la firma con la que se le conoce mundialmente y la que se implantó en los billetes de aquel entonces.

Por otra parte, existe una variada colección de monedas. Entre ellas se encuentra una de 1990, con el valor de 5 pesos convertibles y constituye la primera moneda de circulante monetaria donde aparece el Che y aunque aun está vigente pocas personas la conocen porque se hicieron limitadas acuñaciones. También puede distinguirse una muy reciente, del año 2007, que estuvo dedicada al aniversario 40 de su desaparición física, y además una serie donde aparece en distintas etapas de su vida.

 

20171006_095947 (Medium)

 

La desaparición física del Che, un suceso lamentable para el pueblo de Cuba y el mundo, es un hecho que a pesar de la tristeza que aun provoca, se ha convertido cada año en una serie de acontecimientos dedicados a homenajear su figura y hacer firme una vez más el compromiso de continuar con su incesante lucha. Su mortalidad no celebra en este mes de octubre 50 años de victoria, sino medio siglo de vida en la eternidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>