ribbon

Harold Gramatges: imprescindible en la cultura cubana

28 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

 

safe_image.php

 

En la noche de este jueves el eminente pianista, compositor y profesor Harold Gramatges hubiera estado orgulloso de ver cómo los jóvenes músicos interpretaron sus obras más significativas en el concierto que tuvo lugar en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lycemum Mozartiano de La Habana, en homenaje al centenario del natalicio del maestro.

La cita inició con la proyección de la última entrevista realizada al también Premio Nacional de Música 2002, por el compositor y director de orquesta cubano Manuel Duchesne Cuzán.

 

El pianista Jonathan Santana.

El pianista Jonathan Santana

 

El repertorio de la noche abarcó las piezas de Gramatges Seis danzas antiguas (todas llevan nombres de flores), interpretadas por el pianista Julio César Díaz, además del Estudio de Contrastes, a cargo del músico Jonathan Santana, y Dos Preludios a Modo de tocada, en las manos de la pianista Ana Paula Gil.

También se interpretaron Canción y Coplas de Belisa, con textos de Federico García Lorca y Tríptico Martiano, con la poesía de José Martí, ambas obras cantadas en la melódica voz de la soprano Lissete Carillo e interpretadas por la pianista Marita Rodríguez, quien tuvo el privilegio de grabar con Gramatges esta excepcional pieza tiempo atrás.

 

La soprano Lissete Carillo junto a la pianista Marita Rodríguez

La soprano Lissete Carillo junto a la pianista Marita Rodríguez

 

En ese sentido, Ulises Hernández comentó sobre la importancia de la presentación: “este gran maestro ha dejado un legado para la posteridad con un valor patrimonial. Y así como se celebraron los 100 años, esperemos que se celebren los 200 y 300”.

El concierto cerró con la Serenata para Orquesta de Cuerdas con los vibrantes acordes de la Camerata Romeu, bajo la tutela de la prestigiosa directora de orquesta Zenaida Romeu.

 

La Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu

La Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu

 

Vale destacar la impronta de las nuevas generaciones en la velada. Así hubiera querido Gramatges celebrar sus 100 años de vida, con la certeza de que ha dejado una poderosa huella en los intérpretes de estos tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>