ribbon

Hablemos de La Habana con Vittorio Garatti

27 de abril de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Cortesía Plan Maestro

 

Garatti_closeup_IMG_9150

 

El acostumbrado encuentro Abriendo Espacios, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador en su sede de Mercaderes 116, La Habana Vieja – el último miércoles de cada mes –, tuvo como invitado este 26 de abril al italiano Vittorio Garatti, quien hizo un recorrido por su obra como arquitecto y planificador físico en Cuba, desde que arribara en la década del 60 del pasado siglo para quedarse eternamente vinculado a la Isla.

Conocido principalmente por ser autor de las escuelas de arte junto a Ricardo Porro y Roberto Gottardi, Garatti recordó su participación con otros profesionales en la conformación del Plan Director de La Habana a inicios de la Revolución, cuando fueron llamados por la dirección del gobierno a organizar la ciudad como “un centro de labor colectiva en el que se estructurara su desarrollo integral”.

 

Garatti-con-Patry_IMG_9092

 

Una vez mencionados los emblemáticos proyectos urbanísticos en los que participó, como los de la Avenida del Puerto; el Parque Metropolitano; la Plaza de la Revolución, y el Cordón de La Habana, entre otros, Garatti defendió con vehemencia la importancia de la naturaleza en el espacio público, “el verde debe ser esencia de la vida del hombre y de la ciudad”, acotó.

Hizo énfasis en el interés de la Revolución desde el inicio de vincular las transformaciones sociales y económicas del país con la cultura, “la única y verdadera forma de llegar a la libertad es mediante el conocimiento artístico”, dijo el nonagenario profesor de generaciones de arquitectos parafraseando a José Martí cuando expresó: “Ser cultos para ser libres”.

 

panorámica_Garatti_IMG_9161

 

Y llamó a los arquitectos a hurgar en la historia y a buscar en la cultura la referencia para su obra. “El arquitecto – dijo –, tiene que ser culto y para ello se requiere trabajar fuerte”. Al referirse al momento actual en que se acrecienta el interés del turismo por Cuba y La Habana, Vittorio Garatti destacó el papel que deben desempeñar los profesionales de la arquitectura en la enseñanza de los guías, responsables de conducir a los visitantes por los lugares y monumentos más sobresalientes de la ciudad.

Durante el encuentro, la directora del Plan Maestro, la arquitecta Patricia Rodríguez, obsequió a Garatti un conjunto de publicaciones producidas en la entidad sobre el desarrollo integral del Centro Histórico de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

b7f2e8b4-56fa-4833-9d14-21677941d9a0-1778099018502

Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026

6 de mayo de 2026

|

, , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran

Continuar Leyendo >>
raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>