ribbon

Hablar sin manchas nuestro español: hacia una política lingüística en Cuba

17 de enero de 2020

|

|

, , , , , ,

 

“El lenguaje ha de ir como el cuerpo, esbelto y libre;
pero no se le ha de poner encima palabra que no le pertenezca,
como no se pone sombrero de copa una flor,
ni un cubano se deja la pierna desnuda como un escocés,
ni al traje limpio y bien cortado se le echa de propósito una mancha.
Háblese sin manchas”.

José Martí

 

signo-lingüístico-360x260

 

Decía el Apóstol que “el lenguaje ha de ir como el cuerpo, esbelto y libre; pero no se le ha de poner encima palabra que no le pertenezca”. Este ha sido uno de los pilares que ha defendido la Academia Cubana de la lengua (ACuL) desde su fundación, en 1926.

En ocasión del aniversario 167 del natalicio de José Martí, la institución lingüística cubana ha convocado a todas las instituciones y organizaciones del país a participar en el Taller “Lengua, Cultura, Nación: Cuba ante la necesidad del diseño y formulación de una Política Lingüística” a celebrarse el próximo 24 de enero en el Palacio de Marqués de Arcos y el del Conde de Lombillo, en el Centro Histórico habanero.

Como objetivo principal, este encuentro teórico –al que también podrán asistir profesionales interesados en la temática– pretende dar a conocer, analizar y debatir la urgencia de encauzar, desde múltiples perspectivas, temas como la relación entre lengua, cultura y nación; la enseñanza de la lengua española en su variedad cubana; los modelos lingüísticos; la lengua española en los espacios públicos; entre otros de igual importancia.

A partir de las 9 de la mañana se iniciará el encuentro con una sesión plenaria a cargo del Doctor Rogelio Rodríguez Coronel, Director de la ACuL, seguida de una exposición de la académica Marlen Domínguez, quien disertará sobre los antecedentes del tema y estado actual, adelantó Rodríguez Coronel, en conferencia de prensa.

 

60797-fotografia-g

Rogelio Rodríguez Coronel, director de la ACuL. Autor: Aylén Pérez Hernández / Juventud Rebelde

 

“Se realizará un trabajo en cinco comisiones, cada una para tratar un tema específico con un relator, y finalmente se retomará la plenaria para hacer un resumen de los temas debatidos: qué se ha acordado, qué se propone o cuáles son las consideraciones de las distintas comisiones. Luego la Academia derivará, diseñará, esa política de la cual se determinarán algunas normas, que será la propuesta que luego se va a presentar a la Asamblea Nacional del poder Popular”, aseguró Rodríguez Coronel.

La ACuL hace énfasis en la importancia de que participen representantes de los Ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, el Instituto Cubano de Radio y televisión, la Academia de Ciencias de Cuba, así como de las organizaciones políticas y de masas cubanas.

marlen-e1543518178660

Doctora Marlen Domínguez

Para la Doctora Marlen Domínguez, la propia concepción y sobre todo la implantación de esta política lingüística “es un objetivo a muy largo plazo, y en el cual de ninguna manera puede estar implicada solo la Academia Cubana de la Lengua; pero lo que sí puede ser que algunos organismos e instituciones en los cuales las personas que deciden las políticas –por supuesto con sus colectivos, en consenso– sí puedan, entendiendo el problema de alguna manera, tomar unas decisiones en corto y mediano plazo que vayan favoreciendo el que la política lingüística cubana vaya tomando una determinada dirección”, refirió Marlen Domínguez.

La necesidad de confeccionar una política lingüística para la sociedad cubana actual tiene su antecedente en la Declaración de la Academia Cubana de la Lengua dada a conocer el 22 de abril de 2016, en ocasión de celebrarse el Día del idioma y el nonagésimo aniversario de fundación de la institución lingüística en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>