ribbon

“Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”: perfecta unión entre entorno, espectador y baile

26 de marzo de 2014

|

|

, , , ,

Habana Vieja: ciudad en movimiento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La danza vuelve a insertarse, como cada año, en el fervor inquietante y atrayente de una urbe que despierta agitada cada jornada. Y es que llega abril, y con él la novedad – siempre hay que insistir en este término – que atrapa a cada persona que transita por las calles del Centro Histórico habanero. “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” permite eso: la imbricación correcta y a veces inesperada entre entorno, espectador y baile.
Cinco días de intenso ajetreo – del 9 al 13 de abril – bastarán para comprobar que este evento, en su edición 19, es totalmente diferente e insólito dentro del panorama danzario de la Isla. Como se ha apuntado en más de una ocasión, la cita “permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance, etcétera, que propician la incorporación de nuevos talentos. Además, anima y propone el desarrollo profesional a través de cursos, talleres, conferencias y muestras de videos que ofrece el Festival como actividades colaterales”.
Para la Maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza y presidenta y creadora del encuentro, “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” es un momento de intercambio entre agrupaciones, entre coreógrafos, entre artistas. Estas son algunas de las ideas compartidas por la máxima inspiradora de un momento que sustenta el principio de mancomunar diversas culturas y múltiples lenguajes artísticos: “Es un canto a la vida, un canto a pensar en el futuro, a pensar en el desarrollo artístico. Es válido señalar la presencia de América Latina; cada día crece más la participación de la región en cada edición. Es muy importante conocerse y reconocerse en este evento”.
El próximo 9 de abril a las nueve de la noche, la Plaza de Armas acogerá la inauguración de “Habana Vieja…” con el estreno de la obra “Retornos: Gente y ciudad”, con coreografía de la propia Isabel Bustos. Al decir de la creadora, esta pieza trata de volver a lo primario, a la esencia de las cosas, en medio de un mundo bastante dislocado.
Este será el punto de partida de las múltiples propuestas que podrán ser vistas en casas-museos y plazas ubicadas en la parte más antigua de la ciudad como la casa Benito Juárez, la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de África y en Las Carolinas, sede del grupo teatro Retazos. En las mañanas, conferencias y talleres permitirán a los participantes – provenientes de países como Argentina, Austria, Canadá, Costa Rica, Francia, México, Suiza y Venezuela – confrontar criterios para, como expresa uno de los objetivos del evento, promover e incentivar la creación artística y específicamente el desarrollo de creadores e intérpretes danzarios.
Mencionar a compañías y artistas de los muchos países que nos visitarán, así como de la presencia nacional (casi todas las agrupaciones de la Isla mostrarán su quehacer) sería imperdonable por el hecho de determinada omisión. Solo decir que el número va in crescendo y eso avala el prestigio de “Habana Vieja…”, incluido desde 1999 en el Circuito Internacional Ciudades que danzan, red conformada por localidades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992.
Este año se hace coincidir el Festival con el de Videodanza DV Danza “Habana. Movimiento y Ciudad” que en ocasiones anteriores se celebraba días antes. Nuevamente el arte de la imagen se pondrá en función del lenguaje corporal y viceversa. Los resultados podrán ser vistos en el Cinematógrafo Lumière y en el lobby de Las Carolinas.
Organizado por Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana, el 19 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” sin dudas sigue en el camino, arduo pero totalmente lograble – he ahí uno de sus principales méritos – de promover el hecho artístico dirigido al transeúnte y así sumirlo, convertirlo en coprotagonista y hacedor de determinada propuesta cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>