ribbon

“Habana Vieja, Ciudad en Movimiento” 2019: cinco días de danza en abril

28 de marzo de 2019

|

|

, , ,

cartel callejero 2018 web-ligero (Medium)El mes de abril llegará con la fuerza propia de la danza. Del 3 al 7 tendrá lugar la 24 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, a realizarse en las principales plazas y sitios culturales del Centro Histórico habanero.
Compañías de 17 países provenientes de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y otras regiones pondrán bien alto el listón durante el evento, mientras que la parte cubana estará representada por más de 20 agrupaciones como A compás Flamenco, Tecma, Danza Espiral, Danza del Alma, Baila Cuba y el Conjunto Artístico Arlequín, de Camagüey, que celebra sus 20 años.
En cuanto a las artes plásticas, horas antes de la inauguración del Festival, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín abrirá sus puertas a la exposición fotográfica “Imágenes y esencias”, a partir de las 4:00 p.m. La muestra recoge momentos del Festival PaʼLa Calle en Baja California, México, iniciativa similar a “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”.
Posteriormente, el artista Manuel Tussó, invitado a la XIII Bienal de La Habana, presentará su video performance “Sirenas” en Las Carolinas (sede de Danza Retazos). En ese mismo espacio estará abierto al público la exhibición “Habana Photo Street 2019”, de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana.
Pasacalles desde de las 3:00 p.m., conferencias y clases magistrales se suman a la vida cultural de La Habana como parte de la cita artística. Vale destacar el encuentro teórico en el Centro A+ Espacios Adolescentes, donde el conocimiento siempre es joven.
Habrá también una clase de Kundaline Yoga, el 4 y 5 de abril en la Vitrina de Valonia, y un taller de tango argentino los días 5 y 6 en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, entre otras acciones.
Como es habitual, paralelo al evento sesionará el Festival Internacional de Video Danza en su 14 edición, que tendrá a Fábrica de Arte Cubano como subsede.
Entre sus propuestas principales sobresale la exposición integrada por 14 obras con excepción de dos nuevas: una trilogía de videos, que tiene como protagonista al bailarín George Céspedes y otro material realizado por su homólogo, Raúl Reinoso junto a Beatriz García.
No habrá tiempo para distracciones en “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”. Sus organizadores informaron en conferencia de prensa sobre “una programación fantasma”.
La idea es convocar a los artistas invitados para improvisar en las calles desde las 6:00 p.m., una suerte de espectáculo que surja del impulso creativo del bailarín o músico y no como resultado de un ensayo.
Por último, dos reconocidos trovadores ofrecerán conciertos en la parte más antigua de la ciudad. El primero estará a cargo de la cantautora Liuba María Hevia, el sábado 6 de abril en la Plaza de la Catedral, y al día siguiente Gerardo Alfonso se presentará en la Plaza de Armas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>