ribbon

Habana Titiritera: arte entre adoquines

5 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

habanatiteresLa magia de los títeres llegará a varias salas de la capital, del 5 al 11 de agosto próximo, cuando la Segunda Jornada “Habana Titiritera: figuras entre adoquines”, comience a dar sus primeros pasos como evento. La cita ha sido organizada por Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, en conjunto con el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otras instituciones culturales.
En contexto donde los títeres no tienen la misma presencia que las puestas en escena destinadas a niños y adultos, esta jornada se inserta como atractivo principal para tomarle el pulso al quehacer de las compañías del patio, así como de Argentina, Colombia, República Dominicana y México.
Así lo hicieron saber sus organizadores en conferencia de prensa realizada este 22 de julio en la sede de Teatro La Proa, donde se informó que el evento estará dedicado a los 500 años de La Habana y, de manera especial, a los niños ganadores de concursos escolares, deportivos y artísticos, llamados por el calificativo de niños campeones. Ellos podrán entrar de forma gratuita y con prioridad a las 80 funciones programadas.
Figuran como sedes de Habana Titiritera, Teatro La Proa, el tercer piso de la Sala Alternativa del Teatro El Arca, el Teatro de la Orden III, el Teatro Aldaba del Museo de Arte Colonial y el Patio del Centro de Teatro de La Habana.
De igual forma la jornada de presentaciones llegará al Centro a+ Espacios Adolescentes, la Casa de México, la Casa OswaldoGuayasamín, la Casa de la Poesía, la Casa de África, Factoría Habana y el Teatro Martí.
Precisamente en este último escenario tendrá lugar el espectáculo de apertura con la función única de “Tres somos tres” (versión de “Los Tres Cochinitos”), de Teatro Papalote, además de la presentación de clausura.

 

portada

 

En condición de subsedes estarán La Madriguera, la Sala Tito Junco y el Café Teatro del Centro Cultural Bertold Brecht y el Teatro Sauto en Matanzas.
Igualmente se recordará al prestigioso actor titiritero, Armando Morales Riverón, con la exposición titulada “Los títeres que Armando armó”, a inaugurarse en el Teatro de Títeres El Arca, el día que inicia el evento.
En cuanto a las sesiones académicas, el director de Teatro La Proa, Arneldy Cejas, destacó las conferencias que serán impartidas en el Café Teatro Bertold Brecht por el Máster Rubén Darío Salazar, director general de Teatro de Las Estaciones y del Teatro Nacional de Guiñol.
Como complemento del evento teórico sesionará, además, el panel “Derroteros de la enseñanza titiritera en Cuba” y habrá talleres para niños y adultos.
Entre los atractivos principales, durante los siete díasde espectáculos, sobresale el Andar Titiritero como parte de Rutas y Andares. Esta iniciativa propone un recorrido por los sitios donde se desarrolla el eventoy como función última reserva una puesta en escena a cargo de Teatro La Proa, en el Muelle Flotante de la Alameda de Paula, el 9 de agosto a partir de las 7:00 p.m., pensada fundamentalmente para niños que no puedan exponerse a la luz solar.

 

pato

 

En las noches, el Centro de Teatro de La Habana abrirá sus puertas al “Cabaret Titiritero: la bolsa del pelícano”, para acoger humoristas, musicales, cantantes y divas del transformismo, aseguró Arneldy Cejas en su intervención.
Habana Titiritera se hará sentir también en la Galería Taller Gorría, ubicada en el barrio de San Isidro, así como en varias localidades afectadas por el reciente tornado en La Habana.
Se reconocerá igualmente el quehacer de instituciones y personalidades relevantes en el teatro cubano, con la entrega del Premio Timonel a Teatro Papalote, Teatro de las Estaciones, Mayra Navarro y a Sara Miyares.
La Segunda Jornada “Habana Titiritera: figuras entre adoquines” cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura, así como de la Cátedra Honorífica Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte (ISA) y el Centro Cubano de la UNIMA.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>