ribbon

Habana Radio: Una voz culta y cercana para comunicar el Patrimonio

14 de enero de 2019

|

|

, , ,

 

AUXILIAR (Medium)

 

“La voz cercana de una añeja ciudad”. Fue esta la frase que, surgida del genio colectivo, seleccionó un pequeño y apasionado grupo fundacional de profesionales de la radio para definir el perfil de una emisora que surcaría el éter un 28 de enero, hace dos décadas.

Habana Radio comenzó sus transmisiones, de limitada potencia y mínimo alcance geográfico, en esa martiana fecha de 1999.

Quienes vivimos aquellos emotivos momentos recordamos que – en diferentes barriadas habaneras – trasladábamos de un lugar a otro nuestros aparatos receptores sintonizados en los 106.9 de la FM y redirigíamos una y otra vez sus antenas para lograr capturar, casi milagrosamente, el novedoso sonido auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comenzaba a cumplirse un anhelado sueño del Doctor Eusebio Leal Spengler y de su ilustre predecesor, Emilio Roig de Leushenrig: lograr que la Ciudad contara con un medio masivo eficaz para comunicar el Patrimonio.

Paulatinamente fueron creciendo en tiempo y alcance las emisiones radiales, gracias a la potencia de flamantes transmisores instalados a partir de orientaciones impartidas por el líder máximo de la Revolución.

Y fue así que “La voz cercana de una añeja ciudad” devino “La voz del patrimonio cubano”, dotada de una variada, elegante y dinámica programación que se extendería, durante las 24 horas del día, a las antiguas villas fundacionales y otras ciudades del archipiélago cubano.

Por su parte, el sitio web de Habana Radio se encargaría de hacer llegar el audio real de la emisora a los más apartados confines del Planeta.

Hoy, dos décadas después de su fundación, Habana Radio demuestra fehacientemente lo que puede lograrse con tesón, inteligencia, audacia, sentido de pertenencia e infinitas dosis de amor. Un equipo de periodistas, especialistas, artistas y colaboradores despliega sus virtudes profesionales, éticas y estéticas, en función de promover los más sagrados valores históricos y culturales de la Nación Cubana.

Paralelamente, sueños, proyectos y realizaciones de diversos matices ensancharían el caudal creativo de la radio. A una productora de audiovisuales se añadiría el sello discográfico “La Ceiba”, junto al desarrollo impetuoso de proyectos dirigidos a la adolescencia y a la comunidad sorda; espacios de gran arraigo comunitario que han contribuido al prestigio alcanzado por “La Voz del Patrimonio Cubano” entre sus seguidores en el país y a escala internacional.

Han sido veinte años no exentos de dificultades de diversa índole que, lejos de cansancios o desánimos, constituyeron acicates para perseverar en una obra que es ya valiosa compañía para millones de seres humanos.

Existen razones más que suficientes para afirmar que Habana Radio es hoy una voz culta, cercana y muy efectiva en el empeño de sumar voluntades en aras del conocimiento, defensa y preservación del riquísimo patrimonio de la Nación Cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>