ribbon

Habana Radio: Una voz culta y cercana para comunicar el Patrimonio

14 de enero de 2019

|

|

, , ,

 

AUXILIAR (Medium)

 

“La voz cercana de una añeja ciudad”. Fue esta la frase que, surgida del genio colectivo, seleccionó un pequeño y apasionado grupo fundacional de profesionales de la radio para definir el perfil de una emisora que surcaría el éter un 28 de enero, hace dos décadas.

Habana Radio comenzó sus transmisiones, de limitada potencia y mínimo alcance geográfico, en esa martiana fecha de 1999.

Quienes vivimos aquellos emotivos momentos recordamos que – en diferentes barriadas habaneras – trasladábamos de un lugar a otro nuestros aparatos receptores sintonizados en los 106.9 de la FM y redirigíamos una y otra vez sus antenas para lograr capturar, casi milagrosamente, el novedoso sonido auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comenzaba a cumplirse un anhelado sueño del Doctor Eusebio Leal Spengler y de su ilustre predecesor, Emilio Roig de Leushenrig: lograr que la Ciudad contara con un medio masivo eficaz para comunicar el Patrimonio.

Paulatinamente fueron creciendo en tiempo y alcance las emisiones radiales, gracias a la potencia de flamantes transmisores instalados a partir de orientaciones impartidas por el líder máximo de la Revolución.

Y fue así que “La voz cercana de una añeja ciudad” devino “La voz del patrimonio cubano”, dotada de una variada, elegante y dinámica programación que se extendería, durante las 24 horas del día, a las antiguas villas fundacionales y otras ciudades del archipiélago cubano.

Por su parte, el sitio web de Habana Radio se encargaría de hacer llegar el audio real de la emisora a los más apartados confines del Planeta.

Hoy, dos décadas después de su fundación, Habana Radio demuestra fehacientemente lo que puede lograrse con tesón, inteligencia, audacia, sentido de pertenencia e infinitas dosis de amor. Un equipo de periodistas, especialistas, artistas y colaboradores despliega sus virtudes profesionales, éticas y estéticas, en función de promover los más sagrados valores históricos y culturales de la Nación Cubana.

Paralelamente, sueños, proyectos y realizaciones de diversos matices ensancharían el caudal creativo de la radio. A una productora de audiovisuales se añadiría el sello discográfico “La Ceiba”, junto al desarrollo impetuoso de proyectos dirigidos a la adolescencia y a la comunidad sorda; espacios de gran arraigo comunitario que han contribuido al prestigio alcanzado por “La Voz del Patrimonio Cubano” entre sus seguidores en el país y a escala internacional.

Han sido veinte años no exentos de dificultades de diversa índole que, lejos de cansancios o desánimos, constituyeron acicates para perseverar en una obra que es ya valiosa compañía para millones de seres humanos.

Existen razones más que suficientes para afirmar que Habana Radio es hoy una voz culta, cercana y muy efectiva en el empeño de sumar voluntades en aras del conocimiento, defensa y preservación del riquísimo patrimonio de la Nación Cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>
Foto: Alexis Rodríguez

Visita Doña Letizia de España el Centro Histórico habanero

12 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

El Centro Histórico de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana recibió en la mañana de este martes la visita de la Reina de España, Letizia Ortiz, quien acompaña a su esposo Felipe VI, Jefe de Estado español

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>