ribbon

Habana Radio: espléndida, variada, inclusiva y culta

26 de enero de 2024

|

, , , , , ,

Por: Jorge Rivas Rodríguez
Tomado de Trabajadores

 

magdsa

 

Fundada en homenaje al Apóstol en ocasión del aniversario 146 de su nacimiento, con una limitada potencia de 20 watts y escasas horas de transmisión, esta planta surgió por la capacidad previsora del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, de crear un medio de comunicación para los habitantes de la parte más antigua de la capital, con el afán de establecer nexos comunicativos entre los hombres y mujeres (restauradores, arquitectos, historiadores, diseñadores, técnicos, especialistas, artistas de las artes visuales, periodistas, escritores…) de una forma o de otra inmersos en la reconstrucción integral del Centro Histórico de La Habana Vieja, con las comunidades que habitan ese segmento urbano, en momentos en que aquella colosal obra quijotescamente emprendida por él alcanzaba extraordinaria resonancia como uno de los proyectos más ambiciosos de la cultura cubana.

Transcurrido un cuarto de siglo, Habana Radio se ha convertido en una de las estaciones más sintonizadas y respetadas a nivel nacional, con una amplia programación que abarca las 24 horas del día y especialmente dirigida a promover y reconocer, también, los valores patrimoniales de las demás villas fundacionales de Cuba: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Santi Spíritus, Remedios, Camagüey y Trinidad, además en otras ciudades como Cienfuegos. Asimismo, se reportan seguidores en diferentes latitudes del mundo, a lo que se suma la recurrente actualización e inmediatez informativa reflejada en sus páginas web.

Vale reconocer que ese desarrollo se debe en gran parte a la solicitud de los artistas de que la señal llegara a toda Cuba y al apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para que fuera un medio de comunicación que fomentara el amor por el patrimonio.

Habana Radio, había dicho Leal Spengler “une actualmente a las ciudades patrimoniales, haciéndolas copartícipes de la experiencia de la restauración, y aprendiendo nosotros de ellos lo que han sido capaces de hacer en distintos lugares, cada uno con sus señas de identidad, con sus características”. Fiel a los preceptos y anhelos del respetado intelectual, espléndida, variada, inclusiva y culta, sus ondas salen al éter para toda la nación desde la Lonja del Comercio, en la Plaza de San Francisco de Asís, por los 106.9 FM.

El éxito de este extraordinario proyecto radial sin dudas responde a la labor de un equipo de calificados profesionales que no sobrepasa las tres decenas, bajo una exigente y acertada dirección, desde su creación, a cargo de una de las más respetadas voces del periodismo y la crítica insulares, Magda Resik Aguirre, también directora, conductora y guionista de diferentes espacios televisivos y radiales y Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2012, por la obra de toda una vida de trabajo en la prensa en Cuba; quien asimismo fue electa como vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Resik, fue una de las figuras más reconocidas por Eusebio Leal entre su equipo de trabajo, por su activo y amoroso desempeño, y por las luces y creatividad que ella aportó al arduo batallar del también insigne político, ensayista e investigador por rescatar la riqueza histórica y cultural de La Habana Vieja, gestión en la que la prolífica creadora ha hecho valiosas contribuciones a la orientación estética de los insulares, y no solo a los que habitan en esa zona, sino en el resto de las ciudades patrimoniales que reciben sus múltiples enseñanzas a través de su emisora y de otros medios especializados, así como en la radio y la televisión, en algunos de los cuales asimismo incursiona sobre otros temas, como su habitual y esperado programa sabatino por el Canal Educativo, sobre cine, Espectador crítico, con más de dos décadas de existencia.

Ella enfatizó a Cubarte que Habana Radio, como La Voz del patrimonio cubano, tiene “la responsabilidad de convertirnos en réplica sonora de lo que la Oficina del Historiador de la Ciudad representa para este país y para el mundo: un proyecto de rehabilitación del patrimonio que concibe a la ciudad (y valga la redundancia), como una ciudad habitada y viva, sin desentenderse de los principales problemas sociales para realizar su gestión, sino todo lo contrario.

“La restauración vive —dijo—, sobrevive y se proyecta al futuro por la población que habita esta ciudad. Por las habaneras y habaneros, por los forasteros que nos visitan desde todas partes del mundo. O sea, que con un componente social tan marcado, nuestra misión desde la radio debe ser, precisamente, convertirnos en un vehículo de comunicación entre esa gestión poderosa de la Oficina y de los pobladores o habitantes de esta zona de La Habana Vieja”.

Ese espíritu con vocación martiana es el que Magda impregna en Habana Radio, con el fin de hacer de esta emisora un vehículo de enseñanza, de entretenimiento y, sobre todo, generadora de cultura, a través de diferentes espacios en los que no solamente se habla de restauración y patrimonio, sino además de todas las expresiones artísticas y literarias, de historia, de deportes, de salud y de ciencia y técnica, entre otros temas.

Hace cinco años, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa —antes Palacio del Segundo Cabo—, con el fin de dar a conocer el programa de actividades para festejar las dos décadas de existencia de Habana Radio, Leal Spengler, expresó que esta constituye “un medio tan eficaz para divulgar una idea: el patrimonio cultural como un elemento esencial de la formación integral de todas las generaciones. Cómo es importante participar a través de una programación seria, bien meditada, que elude la vulgaridad y lo fácil y entra de lleno, sin volverse en un discurso elitista, a llenar un vacío o una necesidad urgente del espíritu de los que escuchan. Así de esa manera, Habana Radio abrió su perfil por todos y para todos, y de esa manera pasó de ser una emisora de carácter estrictamente local a ser hoy una emisora nacional que está en el sistema del Instituto de Radio y Televisión Cubana, pero que tiene el privilegio de poder diseñar, realizar y llevar adelante de acuerdo a lo que fue aprobado en su momento, directamente, por nuestro querido e inolvidable Fidel”.

Pero Habana Radio es mucho más que una emisora, también lleva a cabo otros importantes proyectos, como el que desarrolla con la comunidad de sordos, denominado Cultura entre las manos, amén de su Productora de Audiovisuales, a través de la cual se realizan reportajes, documentales, video-clips, spots y viñetas que fomentan el conocimiento en torno a la vida y los tesoros patrimoniales de La Habana Vieja, y ofrece amplia cobertura informativa sobre los múltiples eventos culturales que auspicia la Oficina del Historiador.

Asimismo posee la firma discográfica La Ceiba, encargada de producir discos de música y multimedia que son distribuidos en bibliotecas, escuelas y centros de investigación, y sus ingresos se destinan a la rehabilitación integral del centro histórico; además, auspicia el desarrollo de un Museo de la Radio en con el fin de salvaguardar la memoria histórica de este medio.

El equipo de abana Radio, igualmente hace culto a la frase martiana extraída de Cartas de Martí, publicadas en 1885 en el periódico La Nación, de Buenos Aires, Argentina: “La prensa es un vigía que lo desentierra todo…”.

La celebración

 

El acto central de celebración por el aniversario 25 de Habana Radio se realizará el día 27, a las 6.00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asis, ocasión en que también se realizará un concierto a cargo del autor e intérprete Ernesto Oliva, quien interpretará los temas: Mi aldea, Café Changüiao, Trillo al Guaso, Son del Guateque, A paso’e Pregón, Maní con Cacao, Kiribañingo, … pa’ti, Chipa’e tren, Sonengueao, Danzonguacho, ¡pa’Pastorita! ¿un guarareaux? y ¿Cañenga?.

 

habana-radio

 

Ernesto Oliva es un joven músico guantanamero multipremiado del concurso Musicalia 2009, que convoca el Instituto Superior de Arte. Gracias a su talento en el arte de ordenar los sonidos, la Asociación Hermanos Saíz le otorgó la Beca de Creación Musical Conmutaciones. También se destaca como pianista y arreglista.

 

Screenshot-2024-01-24-at-22-38-12-Programa-25-aniv-Habana-Radio.cdr-Programa-25-aniv-Habana-Radio.pdf

 

Ese mismo día a las 4.00 p.m., en la galería Fiñes, de la Casa Eusebio Leal, en Calle Amargura número 56, será inaugurada la exposición Mi verso crecerá, con fotografías de Alexis Rodríguez, Joel Guerra y Magda Resik, sobre el Apóstol y el recordado Historiador de la Ciudad; mientras que del Héroe de La República de Cuba, Antonio Guerrero, se exhibirá su aproximación a la figura de Martí en los dibujos que solía realizar en la prisión en Estados Unidos.

 

elogio-scaled

 

Media hora después, en la Carmen Montilla (Plaza San Francisco de Asis), quedará abierta la muestra Elogio oportuno, del fotógrafo y redactor Roberto Garaicoa, con imágenes que reconstruyen la relación de Leal con el legado martiano y especialmente, como colofón, la llegada de la réplica de la estatua de José Martí del Parque Central de Nueva York, que se emplazó en el parque 13 de marzo en La Habana.

fines-scaled

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>