ribbon

Habana Radio: 17 años en la difusión de nuestro patrimonio

28 de enero de 2016

|

, , , ,

Texto: Colectivo Habana Radio
Fotos: Alexis Rodríguez

 

acto aniversario 0 leal (Medium)

 

Celebrar un nuevo cumpleaños siempre es motivo de alegría y regocijo, pero para Habana Radio también representa más compromiso, más entrega en aras de la difusión – que a su vez es salvaguarda – del patrimonio nacional.
Como cada 28 de enero – costumbre arraigada ya entre la gran familia de nuestra emisora y un día no fortuitamente escogido, el del natalicio de nuestro Apóstol, José Martí – nos reunimos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís para festejar este nuevo aniversario, el 17, con la certeza de que esto no representa más que la continuación y el compromiso en el mejoramiento de nuestro trabajo.
En un primer instante del acto oficial, el mensaje que grabara el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, sobre el significado y trascendencia del trabajo de la emisora: “Habana Radio ha sido la idea de transmitir a muchos lo que a veces se queda en la sala de conferencias o en el aula de la escuela. Poder transmitir eso a todo el país, primero al núcleo del Centro Histórico, después a la ciudad y más tarde a las ciudades del patrimonio; ha sido como una anticipación de lo que posteriormente la nación ha creado en la disposición presidencial que estructura la red de ciudades del patrimonio”.

 

acto aniversario 0 leal 1 (Medium)

 

“Para esas ciudades está el discurso – concluyó Leal –, desde Baracoa hasta los confines de Cuba, donde quiera que se levantan monumentos, edificios históricos, donde quiera que una comunidad está dispuesta a conservar su patrimonio que es su identidad, Habana Radio llega y transmite sus programas. No ya los discursos, las conferencias, las palabras que dicen los colaboradores de la emisora, sino también el espíritu mismo de su música, su vocación martiana, el sentido de haber comenzado precisamente un 28 de enero, dándole toda la connotación, toda la fuerza que Martí tiene por sí mismo, la que ha de tener, la que le debemos de otorgar, la que debemos respetar, no fragmentando ni tomando de su pensamiento lo que creemos que nos es útil, sino tratando por todas las vías de que sea el hombre integral, el pensamiento completo. Y ese es el espíritu de Habana Radio”.

 

Magda Resik, directora de Habana Radio

Magda Resik, directora de Habana Radio

 

Más tarde, Magda Resik, directora de la radiodifusora desde su fundación, saludaba y agradecía la presencia de quienes nos acompañaron en esta tarde-noche – entre ellos Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador, y otros miembros de esta gran familia, en la que se incluyen el sistema de medios de la institución; representantes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, de RadioCuba y de la Unión de Periodistas, que tanto apoyo han brindado a través de los años a nuestra emisora –; más de un motivo existió para sentirnos sino satisfechos sí complacidos porque la labor debe continuar constante, renovadora para llevar adelante un mensaje lo más correcto y elaborado posible de acuerdo a las exigencias de nuestra audiencia.
Especial mención y dedicación del concierto a “un martiano que ha soñado con una Habana mejor; un martiano que hoy no nos acompaña pero que está de hecho con nosotros. Sus palabras nos acompañan; su espíritu nos inspira. Un martiano que tuvo la feliz idea, en el año 1998, de fundar este espacio de creación que es Habana Radio que ha crecido en su colectivo, queriéndole y admirándole cada día más. Al Doctor Eusebio Leal Spengler”, expresó Magda Resik.
“Hemos insistido mucho desde la fundación – apuntó Resik –, y gracias a esa idea singular y a la vez estratégica que el Historiador tuvo, en que los medios de comunicación forman parte de ese equipo necesario para el proceso de rehabilitación de los Centros Históricos y el rescate del patrimonio. Sin los medios de comunicación sería imposible ese cultivo de un sentido de pertenencia que es imprescindible para que las personas reconozcan al patrimonio, lo valoren, aprecien también lo que aportan a la identidad propia y se sientan ellos mismos, en sí mismos, el patrimonio de un país”.

 

acto aniversario 2 (Medium)

 

Resik se refirió también al crecimiento en horario de transmisión y alcance geográfico de Habana Radio, con una señal que nos identifican desde la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador con un esfuerzo denodado porque nuestras ciudades sigan siendo ciudades vivas, pero además respetando sus propias tradiciones y sus valores: “Hemos tejido a través de la red también una comunicación entre esos distintos espacios de la restauración y lo que sucede en el Centro Histórico, y ya de esa suerte las personas de otros sitios del país ven reflejadas sus propias problemáticas en el enfrentamiento del deterioro del patrimonio a través de Habana Radio”.
Momento significativo fue el reconocimiento a una persona esencial en el devenir de Habana Radio: a Ilse Bulit, la constante veladora de nuestra programación y que permite que nuestro mensaje sea rectificado para bien constantemente.

 

acto aniversario 3 (Medium)

Vocal Sampling

 

Punto final – y de altas cimas – este concierto titulado singularmente “Así de Sampling”. La afamada agrupación vocal hizo un repaso de sus grandes éxitos como “En la aldea”, “Buscando guayaba”, mezclado justa y correctamente con nuevas propuestas. El agradecimiento y el reconocimiento de parte de René Baños, director de la agrupación, por nuestro cumpleaños y por la trascendencia de nuestra labor.
Feliz día para toda la familia de Habana Radio – en la que se incluyen, por supuesto, nuestros colaboradores, trabajadores y oyentes – que seguirá teniendo como premisa su profunda vocación martiana. No por gusto, nuestro Historiador, el Doctor Leal, siempre ha insistido en el hecho de que Habana Radio es una emisora al servicio de nuestra cultura y de la identidad de nuestro país.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>