ribbon

Habana Clásica: una experiencia para repetir

24 de abril de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Gabriel Guerra Bianchini

 

 

3P7A6033 copia (Small)

 

Mucho podría hablarse de lo ocurrido este fin de semana durante los conciertos de la primera edición de Habana Clásica – sí, porque ya se anunció la del próximo año –, en la que se reunieron reconocidos artistas de talla internacional y los del patio, cuyo nivel también es indiscutible.

Desde el primer recital el viernes 21 de abril, en el Colegio San Gerónimo de La Habana, hasta la clausura este domingo 23 de abril, en el Teatro Martí, pasando por Neri y la Basílica, todas las salas estuvieron colmadas de público.

 

IMG_3512 copia (Small)

 

El concierto clausura devino en un homenaje a Ernesto Lecuona, bajo el título “Y la Negra bailabla”, protagonizado por el pianista cubano Marcos Madrigal – exponente de la pianística cubana al ejecutar el instrumento con gran gusto, musicalidad y lirismo –, el guitarrista Josué Tocoronte y las Compañías Irene Rodríguez y Obiní Batá, donde se mezclaron la piezas del compositor cubano dedicadas a nuestras raíces españolas y africanas.

 

3P7A6802 copia (Small)

 

La música nos llevó de la mano para deleitarnos en otras de las presentaciones con el virtuosismo, el lirismo y la fuerza interpretativa del joven profesor de violín Alexander Gilman y su discípulo David Nebel, quienes como solistas y como dúo en algunas obras arrancaban aplausos ininterrumpidos de los asistentes por sus impresionantes interpretaciones.

 

3P7A6714 copia (Small)
No por casualidad la crítica escribió allá por el 2007 del hoy también maestro de renombre internacional y director artístico del LGT Young Soloists que “Gilman es un artista que hay que tener entre ojos”. De su alumno Nebel han dicho que es “un joven violinista con perspectiva prometedora por su habilidad técnica y profunda musicalidad”, entre otras cualidades.

Mención aparte merece también el joven violenchelista ruso Nikolay Shugaev, graduado en el Conservatorio Estatal de Moscú P.I. Tchaikovsk, el cual demostró su destreza con el instrumento con el que logró los más disimiles sonidos con un virtuosismo “fuera de serie”, como diríamos en buen cubano. Shugaev escogió esta cita para el estreno mundial de su pieza “Cio Lugano para cuerdas”, con gran acogida por parte de los asistentes al Aula Magna del Colegio San Gerónimo, en la mañana de este domingo 23 de abril.

 

3P7A6274 copia (Small)

 

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Shugaev dijo que nunca había tenido una experiencia como esta porque el público tocó las fibras más importantes de su vida: “Ha sido un público no solo bueno, sino refinado”.

“Tengo que decir que el nivel de los músicos cubanos es muy alto. Nuestro sueño es que todo ese talento lo podamos llevar a Europa, América y hacer muchos proyectos juntos”, concluyó Nikolay.

Lo cierto es que pudimos disfrutar de 6 conciertos espectaculares en los que también ofrecieron su refinado arte la violinista española Raquel Castro Pego y los violistas Anastasia Shugaeva y Yuval Gotlibovich; la chelista alemana Sonja Kraus y el contrabajista Michel Taddie, así como la pianista Marina Seltenreich de Rusia.

 

3P7A6639 copia (Small)

 

No pudiéramos dejar de mencionar a las orquestas que acompañaron en dos de las presentaciones a estos extraordinarios artistas. Se trata de la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la batuta del maestro Guido López-Gavilán, y la de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Daiana García, quienes estuvieron a la altura de los solistas en cada uno de los recitales.

 

3P7A6055 copia (Small)

 

Habana Clásica se insertó dentro del Taller Internacional de Patrimonio Histórico- Documental de la Música en Hispanoamérica, resultado de un proyecto que durante tres años financió la Unión Europea.

En declaraciones exclusivas para Habana Radio, Ana Guallarte, representante de esa organización internacional en Cuba, dijo que este proyecto sucede a otro que ya se financió anteriormente, el cual estaba destinado a mejorar la reparación de instrumentos. Se trabajó con el taller de luthiería que incluyó también actividades realizadas en otras inciativas para apoyar los diplomados en música patrimonial.

“Realmente es verdad – continuó – que la Unión Europea ha apoyado varios proyectos en Cuba de música clásica en aras de preservar el patrimonio musical cubano. Nos gusta mucho trabajar con el Colegio Universitario de San Gerónimo porque son muy profesionales e igual que con los proyectos de la Oficina; se trata de recuperar todas estas cosas que a veces son difíciles cuando hay otras prioridades. Estamos muy contentos de apoyar esta idea”.

 

¿Qué opinión le merece el haber podido disfrutar de la presencia de todos estos músicos de talla internacional?

En todos nuestros proyectos, la prioridad es el intercambio y en la música; eso permite ponerse al día de lo que se está haciendo afuera y que los músicos de otras naciones vean lo que se hace en Cuba. Realmente siempre que vienen se van maravillados de la calidad, profesionalidad y el interés que hay aquí, y es la oportunidad muy grande para nuestras intenciones porque el valor fundamental en ellas es eso: poner en contacto a profesionales, a gestores.

 

3P7A6877 copia (Small)

 

¿Hay posibilidades de seguir apoyando proyectos en la Isla?

Se van a seguir apoyando proyectos en el ámbito de la cultura. Nosotros tenemos convocatorias que salen periódicamente cada dos años normalmente, donde se presentan los proyectos. Hay mucha competencia porque los hay muy buenos, pero sí seguiremos apostando por estas iniciativas en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>