ribbon

Habana Clásica: 15 días de buena música en el Centro Histórico habanero

8 de noviembre de 2018

|

|

, , , ,

Fotos tomadas del sitio Habana Clásica

 

1106-Habana Clásica

 

El pianista Marcos Madrigal es el principal impulsor de la temporada de conciertos Habana Clásica, que ahora, en su segunda edición, regresa al Centro Histórico habanero, del 11 al 25 de noviembre.

Las sedes principales del evento serán la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, el Oratorio San Felipe Neri, la Catedral de La Habana, el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, y el Teatro Martí, donde será el concierto inaugural, el venidero domingo, que promete ser una aventura sonora y visual de principio a fin, con la obra La Consagración de la Primavera, de Ígor Stravinski.

La historia de esta pieza tiene su origen en una tradición rusa sobre una joven virgen sacrificada para mantener la fertilidad de la tierra, y en beneficio de la comunidad, baila hasta morir. La versión cubana será una presentación especial, bajo la dirección artística de la coreógrafa Sandra Ramy, en la que intervendrá un solo bailarín.

 

67871_1

El pianista Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica

 

Como preámbulo –explicó Marcos Madrigal– ese día se estrenará, Tres preludios para el Edipo Rey, del compositor y musicólogo italiano Ildebrando Pizzetti.

Dentro de los momentos principales de Habana Clásica destacan los conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, los días 15, 17, 22 y 24 de noviembre –día habrá un homenaje al compositor y pedagogo Roberto Valera–, sitio donde se interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Fréderic Chopin, Piotr Ilich Chaikovski, Guido López Gavilán, César Franck, y de otros prestigiosos músicos.

 

18882189_1802291350026265_6337909304562344017_n

 

El martes 20 de noviembre habrá otro momento especial, en la Catedral de La Habana, espacio que será tomado por la artista Svetlana Berezhnaya.

Esta peculiar temporada de conciertos tendrá la presencia de importantes músicos extranjeros como Bruno Taddia, Michael Fine, Tai Murray, Alessandro Stella, Elis Regina, Nicolay Shugaev, Michel Taddei, Anastassia Shugaeva, que compartirán escenarios con importantes orquestas, compositores e intérpretes nacionales.

Como novedad por primera vez un violín, realizado por el lutier Alexander Schetina, llevará la etiqueta de Habana Clásica. El instrumento será estrenado en el evento, junto con dos clarinetes recibidos por donación, y el primer violonchelo modelo De Munk hecho en Cuba.

El día de clausura (25 de noviembre) se realizará un homenaje a las célebres cantantes Edith Piaf y Marlene Dietrich, en la sala Ignacio Cervantes. En la tarde tendrá lugar el concierto de clausura, en el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, con el que quedará inaugurada su sala de conciertos.

 

18194770_1786181268303940_6236975302791380596_n

 

Habana Clásica es uno de los eventos indispensables de nuestro país, en el que quedará perpetuado en el tiempo, la buena música que legaremos como nación.

Su programa comprende una intensa jornada de presentaciones con una conexión especial entre el repertorio de cada cita y el lugar de los conciertos, no como meros espacios interpretativos, sino que fomenten la comunión de las melodías con el público. Es la intención del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que dirige la musicóloga Miriam Escudero, entidad a cargo de la organización del evento, auspiciado, además, por otras instituciones extranjeras y de la Isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>